Recomendando doramas coreanos 2

Cuando comencé a escribir sobre los doramas coreanos que me habían gustado me inspiraban los paisajes y comidas de Corea del Sur que salían en ellos. Creo que los coreanos venden muy bien su país a través de su cultura consiguiendo que los espectadores tengamos la necesidad de visitar su país. Ahora, después de haber visto bastantes K-Dramas, me he dado cuenta que son capaces de contar historias muy elaboradas sin necesidad de caer en lo soez o lo vulgar, algo que por desgracia sucede cada vez más en las series occidentales. Como ya empecé la serie sobre los doramas coreanos que he visto siento la obligación de seguir publicando mis valoraciones personales por si a alguien le ayuda a decidir cuál ver, así como yo busqué.

Si aún no lo leíste te recomiendo Mis doramas coreanos favoritos.

Siguiendo con las publicaciones anteriores, copio por si aún no lo leíste, te destaco lo que diferencia a los doramas coreanos:
– el trasfondo de las historias con giros inesperados o finales demasiado reales, siempre parecen dejar una moraleja,
– los personajes bien elaborados con motivaciones fuertes que marcan sus personalidades,
– las excelentes bandas sonoras (OST) que las acompañan, realizadas especialmente para cada dorama,
y la capacidad de generar la suficiente intriga como para querer ver el siguiente capítulo.
– Todo eso está aderezado con unos paisajes de Corea del Sur preciosos, una apetitosa comida coreana y una presentación de la cultura y tradición coreana en contraposición con la modernidad tecnológica del país.

doramas 3

Los doramas coreanos que he visto:
Itaewon class
El bosque
Él es psicométrico
Está bien no estar bien
Goblin
Just between lovers
Derritiéndome suavemente
Prison playbook
El hombre inocente
Cuando la camelia florece

El dorama coreano suele tener 16 capítulos de una duración de una hora, o incluso más, cada uno. En contra, la mayoría de los K-dramas no están doblados al español, o como mucho al español latino (donde parece que hay más adictos que en España), aunque tiene su encanto verlo en versión original con subtítulos. Aquí te dejo un nuevo listado de doramas con mis percepciones:

ITAEWON CLASS

Comencé a ver este dorama por dos motivos: ganó el premio «Drama del año» y «Mejor Banda Sonora Original» con «Sweet night» (V de BTS) en los APAN Star Adwards 2020. La historia deja un montón de momentos para la reflexión, lecciones de moral así como una buena fotografía. El protagonista (Park Seo Joon) es bastante asocial, algo que preocupa a su padre, pero con unos fuertes valores. Una serie de acontecimientos harán que su vida gire en torno a la venganza contra el que fuera el jefe de su padre para lo que abre un restaurante en la zona de Itaewon en Seúl. Está basado en un Webtoon (historieta digital creada en Corea cuya principal característica es que cada capítulo está en una imagen vertical para su lectura en dispositivos electrónicos). El desarrollo se produce a lo largo de muchos años, por lo que hay muchos saltos en el tiempo hacia delante.
– Capítulos: 16
– Dónde puedes verla: Netflix

Volver a esquema

EL BOSQUE
FOREST

Me sorprendió gratamente la historia con giros sorprendentes. Ella es médico en un hospital pero debido a una incidencia es trasladada a una clínica en mitad del bosque. Él es un alto ejecutivo que para conseguir un objetivo en la compañía para la que trabaja se infiltra en el equipo de rescate de la montaña. Acaban compartiendo una casa dividida en dos y el amor irá surgiendo entre ellos haciendo tambalear su estilo de vida. Él tiene problemas con sus recuerdos.
– Capítulos: 16
– Dónde puedes verla: Viki

Volver a esquema

ÉL ES PSICOMÉTRICO
HE IS PHYCHOMETRIC

El protagonista (Park Jin Young, miembro de GOT7) pierde a sus padres siendo muy niño en un incendio donde es rescatado por el que se convertiría en su hermano, ahora fiscal (Kim Kwon). Tiene la capacidad de ver los sentimientos de los demás sólo con tocar. Su sueño es ser ayudante de la policía con su don. La protagonista (Shin Ye Eun) es aspirante a policía e hija del que fue encarcelado injustamente por causar aquel incendio y es requerida por el fiscal para que ayude a controlar los poderes del protagonista. Se suceden una serie de hechos que harán sospechar que el culpable del incendio aún está suelto. Misterio, intriga, humor llenarán cada capítulo con un sorprendente final.
– Capítulos: 16
– Dónde puedes verla: Viki

Volver a esquema

ESTÁ BIEN NO ESTAR BIEN

El protagonista (Kim Soo Hyun) sacrifica su felicidad en pro de su hermano (Oh Jung Se) que tiene un trauma con las mariposas debiendo mudarse con frecuencia. Éste es muy fan de una escritora de libros infantiles (protagonista – Seo Ye Ji) que tiene una forma muy particular de ver la vida debido a traumas de su infancia. Se encontrarán una y otra vez en una relación casi rozando lo tóxico en la que ambos deberán encontrar el modo de curarse para avanzar. Cada capítulo es narrado como un cuento clásico. El elenco de actores tanto principales como secundarios es excepcional.
– Capítulos: 16
– Dónde puedes verla: Netflix

Volver a esquema

GOBLIN

Es un clásico de los doramas coreanos. La historia comienza en la era antigua donde el protagonista (Gong Yoo) es castigado convirtiéndolo en un Goblin (duende, Dokkaebi en Corea) que deberá buscar el amor verdadero para acabar con el maleficio. En la actualidad se ve obligado a compartir casa con el ángel de la muerte (Lee Dong Wook). La protagonista (Kim Go Eun) es una chica joven que ve fantasmas. Ellos le dicen que es la novia de Goblin pero no entiende su significado hasta que lo conoce. Él acude a ella cuando sopla una llama. Todos los personajes tienen historias que se entrecruzan en el tiempo y que se van descubriendo conforme avanza la trama. Su banda sonora es fantástica. Fue tan exitosa que tuvo dos capítulos especiales.
– Capítulos: 16 + 2 especiales
– Dónde puedes verla: Viki

Volver a esquema

JUST BETWEEN LOVERS

Los protagonistas de esta historia (Lee Jun Ho, Won Jin Ah, Lee Ki Woo y Kang Han Na) vivieron de alguna manera (directa o indirecta) una tragedia sucedida por el derrumbamiento de un centro comercial. Años después sus vidas se entrecruzan en el proyecto de reutilización de los terrenos para la construcción de un complejo de viviendas. Profundiza en cómo cada persona sobrevive a una experiencia traumática y cómo el dolor afecta y hace reaccionar de manera distinta dependiendo de cada quien. Refleja cómo lo correcto es difícil de definir en estas situaciones.
– Capítulos: 16
– Dónde puedes verla: Viki

Volver a esquema

DERRITIÉNDOME SUAVEMENTE
MELTING ME SOFTLY

Los protagonistas (una estudiante que se gana la vida aceptando papeles peligrosos en un programa de variedades -Won Jin Ah- y el PD de ese programa de variedades – Ji Chang Wook) se meten en un proyecto de congelación durante 24 horas pero terminan despertando 20 años después con la misma apariencia. Como efecto secundario deben de mantener su temperatura por debajo de los 31,50 grados. Esto llevará a situaciones cómicas y a desentramar el misterio de qué fue lo que pasó para que fallara el proyecto.
– Capítulos: 16
– Dónde puedes verla: Viki

Volver a esquema

GUÍA DE PRISIÓN
PRISON PLAYBOOK

Excelente trama que tiene como eje central la prisión. El protagonista es un jugador de béisbol que tras defender a su hermana de un violador es condenado a la cárcel por golpear al agresor. Allí coincidirá con su mejor amigo de la infancia que es funcionario de prisiones. La extraña personalidad del jugador le ayudará en unas situaciones impredecibles. Sus compañeros de celda tendrán un papel fundamental en su crecimiento personal. Cada uno, encarcelado por un motivo, demostrará que no todo es blanco o negro y que la rehabilitación en algunos casos es posible. Cada capítulo supone un viaje en el que nada es lo que parece, por lo que la sorpresa está asegurada. Este dorama me llamó la atención principalmente porque sale (Jung Hae-In) que es uno de mis actores favoritos.
– Capítulos: 16
– Dónde puedes verla: Netflix

Volver a esquema

EL HOMBRE INOCENTE
THE INNOCENT MAN

El protagonista (Song Joong Ki) es un estudiante residente de medicina que ve truncado su futuro cuando se confiesa culpable del asesinato que comete su amor. Cuando sale de prisión ella no sólo no lo ha esperado sino que se ha casado con un rico señor mayor dueño de una empresa con quien tiene un hijo. Él coincide con la hija del marido de ella (de su anterior esposa, fallecida) y lo que inicialmente era un juego de venganza se convierte en amor. Debido a un accidente ella (Moon Chae Won) pierde la memoria, recayendo en él la responsabilidad de ayudarla a recuperar su pasado y con ello la herencia de la empresa. El límite entre el bien y el mal se cruzan constantemente en un juego de poder. La obsesión casi enfermiza de su amor adolescente por no perder la posición social que ha conseguido y a su vez por no dejarlo ser feliz sin ella, hacen padecer constantemente al protagonista. La inteligencia será entonces su mayor aliado. Elegí ver este dorama porque estaba protagonizado por Song Joong Ki, quien me fascinó en Descendants of the sun (más información en El K-Drama que me enamoró).
– Capítulos: 16
– Dónde puedes verla: Viki

Volver a esquema

CUANDO LA CAMELIA FLORECE
WHEN THE CAMELLIA BLOOMS

Interesante historia entre una madre soltera (Gong Hyo Jin) que tiene un bar en un pequeño pueblo y un policía (Kang Ha Neul) que se enamora de ella aceptando su pasado. No sólo tendrán que lidiar con los rumores de los habitantes del pueblo sino también con el misterio de un asesino en serie que anda suelto. La historia tiene un ritmo pausado, tranquilo con una sencillez abrumadora. Fue premiada en APAN Star Adwards 2020.
– Capítulos: 16
– Dónde puedes verla: Netflix

Volver a esquema

En estos doramas coreanos que ya he visto destaca la variedad en sus temáticas. El amor suele ser un hilo conductor aunque no siempre conduce a finales felices o típicos ni tampoco tiene por qué ser el tema principal. El hecho de que se resuelva en relativamente pocos capítulos es un aliciente frente a series interminables.

Si te ha gustado no olvides dar Me gusta, comentar o compartir.

Entradas relacionadas:

Si quieres recibir un correo cuando haya una nueva publicación puedes registrarte aquí:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: