Los Palacios de Seúl en Hanbok
Corea cuenta en su capital con varios palacios que son visitables por el público. Los nombres son complicados de pronunciar y eso puede producir cierta confusión para diferenciarlos. Los principales son: – Changgyeonggung Palace – Changdeokgung Palace – Jardín Secreto (Huwon) – Gyeongbokgung Palace – Deoksugung Palace Estos palacios junto con el templo Jongmyo forman parte de una entrada especial por 10.000 wones que caduca a los tres meses. Puede adquirirse en cualquiera de las taquillas de estos sitios. Más información. La entrada individual de cada uno está entre 1.000 y 3.000 won Otra opción para visitarlos de manera gratuita es alquilar un hanbok, el traje típico coreano. El precio del alquiler de un hanbok raramente compensará el precio de la entrada de los sitios a los que se puede acceder gratis pero la experiencia merece la pena. |
Por su cercanía, los dos primeros palacios pueden verse en el mismo día y así fue como me organicé. Decidí que el alquiler del hanbok lo haría para las fotos en esta visita pero sobre esto te hablaré más adelante.
Utilicé Honghwamun Gate para entrar en Changgyeonggung Palace. Se ve casi inmediatamente el puente Okcheongyo, que tiene una máscara de monstruo para repeler los malos espíritus. Con mi hanbok me sentía salida de un kdrama de época. El origen de este palacio según «Visit Korea» llega con la asunción del rey Seongjong por abdicación del rey anterior Taejong. Durante la ocupación japonesa se convirtió en jardín zoológico y botánico. No fue hasta 1983 que fue completamente restaurado como palacio.
Changgyeonggung Palace Horario de enero a diciembre: 09.00-21.00 (último acceso a las 20.00) Cerrado: lunes Precio: Adultos 1.000 won Grupos de adultos (diez personas o más) 800 won Niños 500 won Grupos de niños (diez personas o más) 400 won Gratis: niños de 6 años o menos, y adultos con 65 años o más. Personas vistiendo traje tradicional. Hay visitas guiadas. |
Fue el tercer recinto palaciego construido en Joseon. El rey Seongjong mandó construir este palacio junto al palacio Changdeok para servir a tres reinas viudas, debido a que Changdeok estaba casi lleno a su máxima capacidad por la familia real. No estaba destinado originalmente a servir como sede de gobierno sino como residencia, de ahí que los salones sean pequeños y haya pocos.
El pabellón Myeongjeongjeon, que fuera la oficina del Rey, es el más antiguo de su tipo del período de Joseon. Fue concebido originalmente como una residencia para ancianos de la familia real. El salón del trono ha permanecido intacto desde 1616. A su lado está el salón del consejo (Sungmun-dang), donde el rey leía y discutía asuntos de estado con los ministros. Como curiosidad, el pabellón mira hacia al este cuando todas estas construcciones lo hacían hacia el sur. Esto se debió a que los mausoleos de los anteriores monarcas se encontraban al sur y según las costumbres confucianas, no se permitían tener aperturas hacia la misma dirección.
En los jardines hay exposiciones artísticas más actuales en unos rectángulos audiovisuales (al menos en la época en la que fui). El estanque situado al norte recibe el nombre de Chundangji cuyo reflejo de la propia naturaleza que lo rodea es espectacular. Un poco más arriba está el jardín botánico o Grand Greenhouse. Fue construido en 1909, diseñado por un japonés y encargado a una empresa francesa. Fue el más grande de Asia en ese momento.
Retrocediendo sobre nuestros pasos, encontramos Hamyangmun Gate, una entrada directa al palacio Changdeokgung y que accede justo en el punto de encuentro de la visita guiada al Jardín Secreto (Hawon). Hay que decir que al Jardín Secreto solo puede accederse mediante visita guiada en determinadas horas del día dependiendo de la época del año y del idioma (coreano, inglés, chino y japonés). Es muy bello cada rincón. La guía va permitiendo momentos para fotos y el paseo es bastante agradable.
Changdeokgung Palace y Secret Garden Horario: De enero a mayo y de septiembre a octubre: 09.00-18.00 (último acceso a las 17.00) De junio a agosto: 09.00-18.30 (último acceso a las 17.30) De noviembre a enero: 09.00-17.30 (último acceso a las 16.30) Cerrado: lunes Precio del palacio: Adultos 3.000 won Jóvenes (de 7 a 18 años) 1.500 won Grupos (diez personas o más) 2.400 won Hay tour guiados. Inglés: 10.15 y 13.15 Precio del Jardín Secreto (Secret Garden): Adultos 5.000 won Jóvenes (de 7 a 18 años) 2.500 won No hay descuento por grupos Sólo puede visitarse en tour guiado. Inglés: 10.30, 11.30, 14.30 y 15.30 (este último sólo de febrero a noviembre). Hay que estar puntual. Para entrar en el Jardín Secreto es obligatorio tener una entrada para el palacio. Gratis: niños de 6 años o menos. Personas vistiendo traje tradicional. Hay visitas guiadas. |
El palacio Changdeokgung fue el más querido por los reyes de la dinastía de Joseon (1392-1910) por el magnífico jardín detrás del palacio que conserva la topografía original. Fue pensado como un lugar de relajación para los miembros de la familia real, incluso participaron ellos mismos en plantar o cultivar. El jardín ocupa el 60% de toda la superficie del palacio y tiene diversos desnieveles que crean valles por lo que no puede verse en toda su extensión de simple vista. La primera parte que se visita es una de mis favoritas el Buyongi Pond que tiene unas hermosas perspecticas gracias a su estanque. Otra de mis zonas favoritas fue el Jondeokjeong pavilion.
El palacio Changdeokgung fue declarado patrimonio mundial de la UNESCO en 1997 por ser un gran ejemplo de la arquitectura y diseño de palacio bendecida armoniosamente con el terreno a su alrededor.
UNESCO WORLD HERITAGE 1997
El palacio Changdeokgung se construyó en 1405 como palacio secundario a Gyeongbokgung de la dinastía de Joseon. Durante la invasión japonesa (1592-1598) fue destruído y fue reconstruido en 1610 pasando a servir como palacio principal por aproximadamente 270 años.
Desde la visita guiada del Jardín Secreto salimos por el complejo de las oficinas del gobierno para luego recorrer el salón del trono o Injeongjeon, donde se celebraban eventos formales de estado como audiencias con los ministros, ceremonias de coronación o recepciones de enviados extranjeros. A continuación la Sala del Consejo o Seonjeongjeon Hall que es la única estructura que conserva las tejas vidriadas en azul. Como curiosidad está el Nakseonjae Hall es el lugar que construyó el Rey Heonjong para la concubina que él realmente amó.
Para salir utilizamos Donhwamun, la puerta principal del palacio. Este recorrido también puedes hacerlo a la inversa.