JIMTOBER en Corea
Uno de los motivos que me llevaron a elegir octubre como el mes para ir a Corea fue el JIMTOBER.
¿Qué es? Es el mes dedicado a celebrar el cumpleaños de Jimin de BTS tanto presencialmente como on line. La mayor parte de las veces lo he vivido on line y por una vez me apetecía hacerlo off line en su país de origen.
La celebración del cumpleaños de Jimin, 13 de octubre, se inicia con el comienzo del mes y trata de apoyar a Jimin en su carrera aumentando el streaming de sus trabajos en diferentes plataformas y de llevar a Jimin a cafeterías y calles del mundo para darlo a conocer. Es increíble como fanbases (comunidades de fans) se unen para dar vida a estos proyectos que pueden ser, por ejemplo, la proyección de audiovisuales en las principales pantallas del mundo como Times Square de Nueva York, o las múltiples en los cruces de Tokio.
Las fanbases chinas suelen ser las que hacen proyectos más costosos y originales. Por ejemplo, decoraron exterior e interiormente un avión de la compañía Jeju Air y durante un tiempo ofrecieron vajilla en el servicio tematizada con la imagen de Jimin. Esto es un marketing excelente, tema que me atrae un montón.
En Corea, y después extendido a muchas partes del mundo, cafeterías y restaurantes hacen eventos en los que regalan cupholders (lo que cubren los vasos para evitar que quemen), o los propios vasos tematizados, y ofrecen en venta otros elementos junto con una consumición mínima.
En España había acudido a eventos en Madrid y Valencia. En USA estuve en un evento en Los Ángeles. Pero nada comparado con el nivel de Corea. Y esto precisamente era lo que quería vivir y comprobar.
Anoté con diligencia todos los eventos que se anunciaban en Twitter (ahora X) y los ubicaba con su localización, porque si bien quería ver una gran variedad, Seúl es muy grande y todo no se podía abarcar. Otra cosa que tuve en cuenta es que quería vivirlo tanto en Seúl, capital de Corea y residencia y lugar de trabajo de Jimin, como en Busan, ciudad de la que es originario Jimin. Por este motivo el día elegido para viajar de Seúl a Busan fue el 13 de octubre.
Sin duda, nunca imaginé tal despliegue de medios. ¿Cómo nos sentiríamos si alguien que apreciara nuestro trabajo nos dedicara tanto tiempo y esfuerzo? Es cosa seria, el gasto que supone para las cafeterías y fans es elevado, y es utilizar publicity (publicidad no pagada) por parte del artista. Es decir, sin invertir económicamente, el artista obtiene una publicidad tremenda de su trabajo y de su imagen, con la que se juega a modo de intercambio (consumes tal y cual cosa y te llevas tantas cosas de Jimin).
Para los negocios es un modo de atraer una mayor cantidad de clientes. Para los fans es un modo de encontrar con quien poder interactuar con tus mismos gustos o simplemente mostrar de algún modo el apoyo al artista. Para mí fue muy bello encontrarme con fans de Jimin de todas partes del mundo, en su mayoría coincidíamos en visitar Corea con motivo del concierto gratuito que BTS daría en Busan. Supongo que este hecho hizo que mi JIMTOBER fuera aún más especial.
Otros proyectos tratan de dar visibilidad al artista, en este caso Jimin, en las calles. Utilizan marquesinas de paradas de autobús, algunas situadas en lugares estratégicos como las inmediaciones de Hybe (empresa bajo la que está BTS), banderolas en las calles como sucedía en Busan, o estaciones de metro completas, como la estación más cercana al estadio donde se celebraría el concierto gratuito de BTS en Busan. También realizan murales temporales o que finalmente se quedan… y estos lugares se convierten en peregrinaciones solo por el hecho de «yo estuve ahí». Lo curioso es que sigues coincidiendo con otros fans y la interacción con la gente sigue creciendo intercambiando opiniones y compartiendo fotos.
En Seúl encontré un pequeño centro comercial abierto que tenía su patio interior dedicado a Jimin con banderas, cuadros, banderolas…. incluso tenían un escenario que reproducía lo que es la «habitación de Jimin» para las fotos del álbum de BTS BE. Para mí especialmente significativo porque los conocí con ese álbum. Lo bello es que estaba preparado para que pudieras incluirte en el escenario y posar como si fueras Jimin en BE.
En Busan, muchos de los monumentos principales estaban teñidos de morado al caer la noche. Si bien, también era motivado por el inminente concierto de BTS apoyando la candidatura de Busan para la expo de 2030 (que por cierto perdió), otros años este morado había sido por el cumpleaños de Jimin. No olvidemos que es uno de sus paisanos más reconocidos a nivel mundial y que le deben, junto a su compañero Jungkook, gran parte de las visitas internacionales que reciben en la región.
En Busan, y creo que a raíz de esta peregrinación causada por la candidatura, un lugar que se colapsa cuando el cumpleaños de Jimin es la cafetería de su papá. Llamada originalmente Magnate, cambiada a ZM illenial hace relativamente poco, recibe visitas en torno al cumpleaños y la gente deja presentes con la intención de que se los hagan llegar a Jimin. Lejos de molestarse, el papá de Jimin deja una mesa grande para que la gente vaya dejando sus regalos. Vi varias tartas de cumpleaños, tarjetas con mensajes y miles de monerías sin fin. Contaré que el año que yo fui, 2022, tenía programado ir el día 13 por hacerlo coincidir con la fecha del cumpleaños, pero llegando a Busan (en tren, como la película) unas amigas me dijeron que andaba el lugar colapsado y que ya no estaban sirviendo porque casi no les quedaba nada para vender. Así que con esa información decidí posponer la visita unos días después de que el concierto de BTS se realizara por eso de que bajara la afluencia de público. Mi decisión nos llevaría a vivir una experiencia única.
La mañana en la que íbamos a ir, hicieron una publicación en su instagram indicando que por primera vez desde su apertura la cafetería no abriría como tal porque se habían quedado sin existencias. En cambio, ofrecieron dejar abierto el local sin ventas y regalar un mini batido de fresa y unos pasteles de chocolate. Al principio casi me infarto, ya que había pospuesto tanto la visita que no tenía más días disponibles en Busan, sin embargo, la experiencia fue muy gratificante y pudimos disfrutar de una situación única. De todos modos, me gustaría dedicar una publicación a este lugar, cuando esté lista dejaré aquí el enlace.
Sin duda, JIMTOBER es una gran época para visitar Corea. En mi caso me encantó disfrutar de cómo aman a Jimin!