Recomendando doramas coreanos

En una anterior ocasión te hablé de lo que las series nos pueden influenciar a la hora de elegir un destino de viaje. Aún no he ido a Corea del Sur pero los doramas han logrado despertarme ese gusanillo. En anteriores ocasiones, otras series o películas han inspirado o han formado parte de mis viajes como Outlander cuando recorrí Escocia, Agujetas de color de rosa cuando estuve en Ciudad de México, Gossip Girl o Friends en Nueva York, Memorias de una geisha en Kioto, Rebelde way en Buenos Aires, entre otros.

Si aún no lo leíste te recomiendo Mis doramas coreanos favoritos.

Siguiendo con la anterior publicación, te hablo de otros K-Dramas o doramas coreanos. Como comenté (copio por si aún no lo leíste) es un formato que se diferencia de las series occidentales y de las telenovelas. Las temáticas son muy variadas destacando:
– el trasfondo de las historias con giros inesperados o finales demasiado reales, siempre parecen dejar una moraleja,
– los personajes bien elaborados con motivaciones fuertes que marcan sus personalidades,
– las excelentes bandas sonoras (OST) que las acompañan, realizadas especialmente para cada dorama,
y la capacidad de generar la suficiente intriga como para querer ver el siguiente capítulo.
– Todo eso está aderezado con unos paisajes de Corea del Sur preciosos, una apetitosa comida coreana y una presentación de la cultura y tradición coreana en contraposición con la modernidad tecnológica del país.

El dorama coreano suele tener 16 capítulos de una duración de una hora, o incluso más, cada uno. En contra, la mayoría de los K-dramas no están doblados al español, o como mucho al español latino (donde parece que hay más adictos que en España), aunque tiene su encanto verlo en versión original con subtítulos. Aquí te dejo un nuevo listado de doramas con mis percepciones:

Memories of the Alhambra
(Recuerdos de la Alhambra
)

Tenía mucha curiosidad por ver este K-Drama porque está relacionado con mi ciudad natal, Granada. Un chico joven crea un videojuego que se torna real mediante el uso de unas lentillas y un auricular. Camino a Granada este chico desaparece dejando como única pista una llamada a un inversor coreano (Hyun Bin). Llegará desde Corea del Sur para negociar la compra de los derechos en una pensión en Granada pero se ve envuelto por el propio juego e involucrado en un asesinato, donde conoce a la hermana (Park Shin Hye) del chico. Deberá avanzar en los niveles para desentramar lo que sucede a su alrededor y comprobar si el juego tiene errores que traspasan a la realidad. Se ven hermosas las escenas de Granada aunque me duele en el alma que hayan grabado partes en Gerona y lo quieran hacer pasar también por Granada. Si eliminamos ese detalle (que podrían haber cuidado un poco más) la historia está llena de intriga trepidante, acción, mezclando realidad con fantasía.
– Capítulos: 16.
– Dónde puedes verla: Netflix.

Mr. Sunshine

Dorama histórico basado en la época de Joseon, sobre 1900 (así es como se llamaba antiguamente a Corea) antes de la invasión japonesa. Se desarrolla la trama en torno a un personaje (Lee Byung Hun) que siendo niño esclavo en Corea escapa a Estados Unidos para regresar como soldado estadounidense a la embajada. Su idea de venganza contra quienes asesinaron a sus padres se calma cuando conoce a la protagonista (Kim Tae Ri), una joven aristocráta, quien es en secreto una justiciera y defensora de la nación de Corea. Entre ambos surge una relación platónica. Sin embargo, lo maravilloso de esta historia no es tanto el amor entre las personas como el que le tienen a su nación. La fotografía, los escogidos cuidados paisajes, el vestuario, la actuación de protagonistas y secundarios, la ambientación hacen que este K-Drama sea una maravilla para la vista. Presentan de una manera interesante una mezcla de realidad y ficción sobre esa época en Corea. Tuvo tanto éxito que los estudios donde se grabó quedaron como parque temático.
– Capítulos: 24.
– Dónde puedes verla: Netflix.

Chocolat
(Chocolate)

Los protagonistas se conocen brevemente en una localidad costera siendo niños cuando él (Yoon Kye Sang) la invita a comer. Ella (Ha Ji Won) siempre lo vio como su primer amor y se hizo cocinera en base a ese recuerdo. En el hospital donde él es neurocirujano se reencuentran pero él no parece reconocerla. Curiosamente el mejor amigo de él se enamora de ella bloqueando cualquier posibilidad. Por circunstancias acaban trabajando ambos en un Centro de Cuidados Paliativos. Su historia se entrelaza con la de los pacientes con tramas y desenlaces diferentes. Es una serie muy dramática tal y como requiere la temática. Prepara pañuelos porque los sentimientos se pondrán a flor de piel y es posible que derrames alguna que otra lágrima. Una parte está inspirada en un accidente real que hubo en Corea del Sur por derrumbre de un centro comercial.
– Capítulos: 16.
– Dónde puedes verla: Netflix.

Love and marriage
(Amor y matrimonio)

Nos encontramos con una trama que pone de manifiesto una parte de la cultura y tradición de Corea del Sur que no se ha adaptado a los tiempos modernos. La protagonista (Park Si Yeon) es una exitosa presentadora de televisión que no cree en el amor ni en el matrimonio. Se une a un cocinero famoso (No Min Woo) para escribir un libro, hecho que deriva en una relación sin compromiso hasta que queda embarazada. Por diversos motivos ella decide tener al hijo sola desencadenando una serie de consecuencias a nivel familiar y profesional muy exagerados para el mundo occidental donde está más normalizado criar soltera a un hijo. Su compañero (Bae Soo Bin) y rival sufrirá una transformación en su modo de verla a ella llegando a admirar su espíritu luchador. La nota de humor empleado para suavizar la carga dramática te hará reír. Habrá personajes que la ayudarán y otros que tratarán de hacerle la vida imposible. Verás egoísmo, venganza, desesperación, ternura… en una montaña rusa de emociones. Se trata además temas como al discriminación en el trabajo, el abuso de poder, la corrupción en la justicia. La serie se ha convertido en abanderada de la lucha de los padres solteros.
– Capítulos: 16.
– Dónde puedes verla: Netflix.

Touch your heart
(Toca tu corazón)

Un escándalo hace que la protagonista (Yoo In Na) , actriz popular, pierda su trabajo y todos los proyectos durante dos años. Consigue la oportunidad de un papel protagonista en un dorama siempre que durante unos meses trabaje en un despacho de abogados, convencidos de que no superará el plazo. Le asignan el frío y distante abogado (Lee Dong Wook) más eficiente y trabajador que no lo acepta de buen grado. Sin embargo, a medida que ella se aplica para dar su mayor esfuerzo van descubriendo facetas nuevas el uno del otro olvidando la superficialidad. Cada capítulo va tratando casos con diferentes resultados que van influyendo en el trascurso de la historia.
– Capítulos: 16.
– Dónde puedes verla: Netflix.

Boys over flowers

Es uno de los doramas más aclamados por el público. Cuenta con versiones japonesas, en anime… Te hablaré de la versión coreana. Una chica humilde (Goo Hye Sun) consigue una beca para estudiar en uno de los colegios más prestigiosos y elitistas de la ciudad. Allí están los F4, un grupo de cuatro chicos (Lee Min Ho, Kim Hyun Joong, Kim Bum y Kim Joon) que hacen trastadas a sus compañeros. Lo que ellos dicen o hacen se convierte en ley en el colegio. La protagonista, que no puede con las injusticias, les hará frente llegando al corazón de dos de los F4 provocando envidias y situaciones de lo más divertidas. Las familias de estos adolescentes tendrán un papel importante en el desarrollo de la trama.
– Capítulos: 25.
– Dónde puedes verla: Netflix y Viki.

My holo love

Con la creación de un asistente virtual, Holo (Yoon Hyun Min) que puede verse como si fuera una persona real si se llevan unas gafas especiales ,se inicia una guerra entre empresas para su lanzamiento. Para evitar que pueda caer en las manos equivocadas, se las dan a una persona (Go Sung Hee) elegida al azar por el asistente. De este modo pueden analizar los posibles fallos. La protagonista sufre prosopagnosia (dificultad para reconocer rostros) y el uso del asistente le facilitará su vida cotidiana llegándose a enamorar de él. Su creador e imagen del asistente comienza a tener también sentimientos por ella.
– Capítulos: 12.
– Dónde puedes verla: Netflix.

My first first love
(Mi primer, primer, amor)

El protagonista (Ji Soo) se independiza de sus ricos padres y por diversas razones acaba compartiendo piso con su mejor amiga (Jung Chae Yeon) de la que está enamorado, un amigo (Kang Tae Oh) que persigue su sueño de ser actor con su familia en contra y una amiga (Choi Ri) que escapa de su vida de riqueza y una familia que la ahoga. Las dificultades de la independencia, situaciones disparatadas, risa asegurada y el amor flotando en el aire, te acompañarán en las dos temporadas que tiene este dorama.
– Capítulos primera temporada: 8.
– Capítulos segunda temporada: 8.
– Dónde puedes verla: Netflix.

Love Alarm
(Alarma de amor)

Un joven crea una aplicación para el móvil que te avisa si a alguien le atraes en un radio de determinados metros. Esto parece ser algo fantástico para encontrar pareja pero el trasfondo social del cambio en la forma de interactuar de las personas que la utilizan así como las consecuencias negativas en caso de que nunca haya vibrado tu Love Alarm comienzan a hacer peligrar el invento. Los protagonistas de este dorama (Kim So Hyun, Song Kang y Jung Ga Ram) tendrán que lidiar no sólo con sus sentimientos sino con su exposición por las nuevas tecnologías. Está por estrenase la segunda temporada.
– Capítulos primera temporada: 8.
– Capítulos segunda temporada: 8 (aún sin estrenar).
– Dónde puedes verla: Netflix.

I’ll go to you when the weather is nice
Iré contigo cuando el tiempo sea bueno

Una violonchelista (Park Min Young) escapa de Seúl para irse a la localidad donde residió en su adolescencia. Allí se reencontrará con antiguos compañeros de colegio, reviviendo historias del pasado. Su familia está marcada por una tragedia. El protagonista (Seo Kang Joon) está a cargo de la librería local Buenas noches, donde se organiza un Club de Lectura. Él está enamorado de ella desde mucho tiempo atrás y escribe en el blog de la librería sobre ello. El ritmo del dorama es lento entrando más en los pensamientos de los personajes que en los propios diálogos. Una reflexión sobre aquellas cosas que callamos y no decimos por vergüenza, protección, egoísmo o temor. Se trata también la violencia de género y el acoso escolar.
– Capítulos: 16.
– Dónde puedes verla: Viki.

Con esta entrada he mencionado temáticas distintas de la anterior. Como ya comenté los K-Dramas tienen una gran diversidad que abarca: romance, fantasía, amor adolescente, crimen, histórico, comedia, musical, médicos, terror, con ídolos (suelen ser cantantes o integrantes de grupos de K-Pop). A menudo en un mismo dorama se dan distintos a la vez. Es común también reír a carcajadas con situaciones absurdas o derramar alguna lágrima de emoción. Poco a poco te irás enamorando de Corea del Sur, su gente, sus costumbres y desearás que tu próximo viaje sea allí.

Entradas relacionadas:

Si quieres recibir un correo cuando haya una nueva publicación puedes registrarte aquí:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: