Granada: Alcazaba

La Alcazaba forma parte del conjunto monumental de la Alhambra y el Generalife (declarado Patrimonio de la Humanidad desde 1984) en la ciudad de Granada, al sur de España. Es una de las zonas más visibles desde cualquier punto de Granada por la Torre de la vela y una de las cuatro partes en las que se divide la visita de una de las principales atracciones turísticas del país.

Esta entrada pertenece a una serie sobre Granada, puedes consultar más en Visitas en Granada

La entrada está situada en la Plaza delos Aljibes que forma parte del acceso libre (más información en Granada: Recinto Alhambra, acceso gratuito). El recorrido es circular. Se puede subir a la Torre del Cubo para obtener unas magníficas vistas del Palacio de Carlos V así como del Patio de la Madraza de los Príncipes. Bordeando la Torre del Homenaje se llega a la Plaza de Armas, que se considera fue la residencia de la guarnición de élite que vigilaba la ciudad para el Sultán. También se le conoce como Barrio Castrense.

En el espacio se conservan los restos de lo que fueran las viviendas. En el subsuelo (no es visitable normalmente) se encuentran lo que se conoce como mazmorras y que tuvieron distintos usos a lo largo del tiempo. Esta parte de monumento aparece en el dorama coreano Recuerdos de la Alhambra (más información en Recomendando doramas coreanos). Desde aquí se puede subir a la Torre de Armas que proporciona unas magníficas vistas de la Torre de la Vela, de la ciudad de Granada, del barrio del Albaicín y del conjunto de la Alhambra. El espacio es bastante amplio.

Para subir a la Torre de la Vela hay que estar pendiente de un semáforo pues hay que ascender cuatro pisos por unas escaleras que se van estrechando. En lo alto ondean cuatro banderas (Granada, Andalucía, España y Europa) y destaca la enorme campana. Es la gran protagonista de la torre. Su ubicación actual corresponde a 1840, reconstruida en 1882 por la caída de un rato. Durante mucho tiempo el sonido de la campana ayudaba a los agricultores en el campo o para avisar a los granadinos en caso de peligro. Hoy día se reserva para la festividad del 2 de enero, único día del año cuyo acceso es gratuito, y que permite que cualquier ciudadano tire de la cuerda para hacer sonar la campana. Existe la leyenda de que si la mujer toca la campana tres veces este día se casará antes de que acabe el año.

Siguiendo el recorrido verás la Torre de la Pólvora y la Torre de la Sultana que da paso a los Jardines de los Adarves. En la Torre del Adarguero girando a la izquierda se encuentra la salida por el mismo lugar por el que se accede.

Si te ha gustado no olvides compartir, dejar un comentario o dar Me gusta.

Fuentes consultadas: Patronato Alhambra y Generalife e Imagen.

Entradas relacionadas:

Si quieres recibir un correo cuando haya una nueva publicación puedes registrarte aquí:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: