Granada: Catedral

Granada, ciudad al sur de España, te enamorará. Dado que es mi ciudad natal dedicaré varias publicaciones a descubrirte todo lo que puedes encontrar. En esta ocasión nos centraremos en la Catedral. El conjunto de la Catedral incluye la Capilla Real pues fueron concebidas como una unidad aunque su visita cultural la han dividido en dos. La Catedral tardaría unos doscientos años en ser terminada, mientras que la Capilla Real se haría en unos diez. Así dividiré mi explicación en dos (consulta aquí Granada: Capilla Real).

Esta entrada pertenece a una serie sobre Granada, puedes consultar más en Visitas en Granada

La Catedral de Granada está ubicada en el centro de la ciudad. Tiene la característica de estar rodeada de edificios (lo que dificulta la visión global) aunque al parecer es intencionado llegar desde estrechas calles que se abren justo coincidiendo con cada una de las entradas. Tiene solo una torre que además no se terminó. En el proyecto inicial tenía dos torres pero el cambio de estilo en su construcción unido al tipo de terreno obligaron a dejar la torre como la conocemos hoy en día.

Tiene dos accesos exteriores: uno por la fachada principal llamada Puerta de la Encarnación (realizada por Alonso Cano), abierta hacia la Plaza de las Pasiegas, y otro es la Puerta del Perdón (obra de Siloé) en la calle Cárcel Baja (normalmente solo se abre en Semana Santa para la salida de los cortejos procesionales). Tiende dos accesos internos (normalmente cerrados): uno que comunica con la Iglesia del Sagrario y otro con la Capilla Real.

En este enlace puedes encontrar Free tour por Granada y otras actividades o excursiones

Para visitarla, se accede por la izquierda de la puerta de la Encarnación (Plaza de las Pasiegas) mientras que para el culto normalmente estará abierta la puerta de la derecha. El precio de la entrada es de 5 euros e incluye una audio guía. Más información en Horarios y precios. Los domingos el acceso es gratis pero previa reserva (enlace Reserva entrada gratuita).

La Catedral tiene cinco naves, de estilo renacentista sobre un trazado gótico. Una característica importante es que la luz natural ilumina el espacio por lo que podrás observar que no es necesaria que estén encendidas las lámparas. Cuenta con dos órganos que han sigo restaurados no hace mucho tiempo. Tiene un museo a la entrada a la izquierda donde puede observarse por ejemplo el trazado original de la construcción. La Capilla Mayor es una de las obras maestras del renacimiento español, aquí además fue trasladado el coro en madera. Pueden observarse esculturas de los Reyes Católicos. Una de las capillas laterales (en la izquierda) está dedicada a la patrona de Granada la Virgen de las Angustias. Antes de salir asegúrate de entrar en la Sacristía donde está una de las mejores obras de Alonso Cano, la Inmaculada, además de una colección de pinturas. La salida se realiza justo al lado por la tienda, llegando a la parte trasera de la girola de la Catedral (Pasaje Diego de Siloé).

A la derecha de la Puerta de la Encarnación encontramos la Plaza de Alonso Cano desde donde se accede al Sagrario de la Catedral. A diferencia de la Catedral es de interior oscuro. Tiene planta griega. Carlos V e Isabel de Portugal acudieron a la ceremonia de Acción de Gracias antes de ir hacia la Alhambra. Su acceso es gratuito.

Entradas relacionadas:

Si quieres recibir un correo cuando haya una nueva publicación puedes registrarte aquí:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: