Granada: El Partal

El conjunto monumental de la Alhambra y el Generalife (Patrimonio de la Humanidad desde 1984) , que concentra la mayor parte del turismo en España, está en Granada. Ciudad al sur recibe su encanto de la herencia cultural que los antepasados dejaron a su paso. Dentro de la entrada de los Palacios Nazaríes se incluye la visita del Palacio de El Partal y sus jardines. Escenario de series y películas ofrece una perspectiva muy hermosa de la arquitectura nazarí.

Esta entrada pertenece a una serie sobre Granada, puedes consultar más en Visitas en Granada

Hay dos accesos a esta zona de la Alhambra. Si no se visitan los Palacios Nazaríes la entrada está en la parte trasera del Palacio de Carlos V junto a la Iglesia de Santa María de la Alhambra . Si ya entraste en los Palacios Nazaríes desde el Patio de la Higuera la visita continúa hasta el Palacio de El Partal que fue incorporado al conjunto hace menos de un siglo ya que hasta 1891 pertenecía a Arthur Von Gwinner.

Desde los Palacios Nazaríes lo primero que nos encontramos son las casas moriscas de dos plantas sin patio (casa de González Pareja, casa de Villoslada, Casa de los Balcones y casa de las Pinturas). En el interior se conservan restos de yesería o pinturas murales. A continuación está el Palacio del Partal con cinco arcos, el central más alto y su torre que recibe el nombre de Torre de las Damas. Frente a los arcos está la alberca que completa el conjunto permitiendo una instantánea magnífica con el reflejo.

A un lado hay un pequeño mirador que antecede a lo que se conoce como el oratorio con su mihrab, debidamente orientado, y la casa de Astasio de Bracamonte. Destacan las obras de yesería y el techo de madera tallado.

Los jardines que rodean el palacio, dispuestos en distintas terrazas, fueron completándose gracias a adquisiciones y expropiaciones de propiedades aún existentes. En la parte superior se conservan los muros estructurales de lo que se ha calificado como Palacio de Yusuf III. Lo reconocerás por la alberca alargada. Continúan los bellos jardines por el Paseo de las Torres que siguiendo la muralla tenemos la Torre de los Picos (recibe el nombre de la forma en pico de las almenas, tuvo especial relevancia para la obra de Washintong Irving), Torre del Cadí, Torre de la Cautiva (que es una torre-palacio pues tiene disposición de casa), Torre del Cabo de la Carrera y Torre de las Infantas (muy parecida a la Torre de la Cautiva pero realizada en una época de mayor decadencia, además es la base de la famosa leyenda de las tres princesas, Zaida, Zorayda y Zorahaida, que sirvió de inspiración a Washington Irving en sus famosos Cuentos de la Alhambra).

el partal

Puedes finalizar esta zona saliendo por La Rauda junto al Palacio de Carlos V y la Iglesia de Santa María de la Alhambra o continuar por el Paseo de las torres hasta llegar a la Torre del Agua.

Para visitar la zona de El Partal tienes que tener entrada general o entrada jardines, Alcazaba y Generalife. Más información en Granada: Entradas Alhambra. Desde la Iglesia de Santa María de la Alhambra puedes tener una pequeña vista de los jardines.

Fuentes: Patronato Alhambra y Generalife e Imagen.

Si te ha gustado no olvides compartir, dar Me gusta o dejar un comentario.

Entradas relacionadas:

Si quieres recibir un correo cuando haya una nueva publicación puedes registrarte aquí:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: