Granada: Palacio de Carlos V

Granada fue la ciudad elegida por el Emperador Carlos V, nieto de los Reyes Católicos, para establecer su residencia mandando construir su Palacio Real en la Alhambra tras visitarla tras su boda con Isabel de Portugal. Su edificación cambiaría el paisaje del conjunto monumental de la Alhambra.

Esta entrada pertenece a una serie sobre Granada, puedes consultar más en Visitas en Granada

El Emperador quería que el Palacio tuviera inspiración romana que se consiguió mediante la originalidad de la planta, un círculo inscrito en un cuadrado y el uso del estilo arquitectónico del Renacimiento. El arquitecto, Pedro Machuca, utilizó el espacio que ahora se denomina Patio de Machuca. Se construyeron además los aposentos del Emperador cerca del Patio de la Reja en los Palacios Nazaríes.

palacio

Las obras del Palacio de Carlos V provocaron la destrucción de unas salas que lindaban con el Patio de los Arrayanes de los Palacios Nazaríes. El primer piso tiene una bóveda circular con columnas dóricas pero la segunda no llegó a completarse. Posteriormente se le añadió el techo actual. De las cuatro fachadas solo hay una que no tiene decoración que coincide con la que está hacia el Patio de los Arrayanes en los Palacios Nazaríes. Tiene distintos salones distribuidos alrededor del patio. Constituye una de las mejores contribuciones del Renacimiento en España.

El acceso al Palacio de Carlos V es gratuito. Durante los meses de junio y julio el patio es utilizado como escenario del Festival de Música y Danza de Granada, que es un festival que emplea los principales monumentos de la ciudad. Su origen se remonta a los conciertos sinfónicos que tenían lugar durante las festividades del Corpus Christi (festividad en Granada) y al Concurso de Cante Jondo, convocado en 1922 por García Lorca y Falla entre otros. Es por ello que las temáticas suelen coincidir con sus obras.

Dentro del Palacio de Carlos V encontramos el Museo Nacional de Arte Hispano-musulmán, antes Museo Arqueológico de la Alhambra, cuya gestión es del Patronato de la Alhambra y el Generalife. Tiene la mejor colección de arte nazarí (en su mayoría de la propia Alhambra) y conserva piezas de arte hispanomusulmán y musulmanes orientales. El acceso al museo es gratuito.

Si te ha gustado no olvides compartir, dar Me gusta o dejar un comentario.

Fuentes consultadas: Patronato Alhambra y Generalife e Imagen.

Entradas relacionadas:

Si quieres recibir un correo cuando haya una nueva publicación puedes registrarte aquí:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: