Granada: Generalife

Granada es una excelente ciudad al sur de España donde se encuentra el conjunto monumental de la Alhambra y el Generalife. La visita se divide en cuatro zonas, una de las cuales son los hermosos jardines de el Generalife.

Esta entrada pertenece a una serie sobre Granada, puedes consultar más en Visitas en Granada

Su acceso está en el sendero a la derecha de la entrada principal. Lo primero que encontramos es el Teatro del Generalife. Su construcción es posterior al conjunto nazarí y fue realizado para dar espacio al Festival de Música y Danza de Granada. Se extendieron los jardines del Generalife hacia el sur y fue terminado siguiendo arquitectónicamente al conjunto de las huertas. El fondo del escenario está compuesto de cipreses naturales. Ha sufrido posteriores modificaciones para adecuarse a espectáculos actuales cada vez más exigentes. Bajo el escenario hay un espacio multifunción. Personalmente he ido a varias representaciones del Festival de Música y Danza, lo cual recomiendo ir al menos una vez en la vida. También me tocó formar parte de la ceremonia de clausura del Mundial de Tiro 2014 teniendo la fortuna de conocer los entresijos de este particular teatro.

El Festival de Música y Danza de Granada se realiza en los meses de junio y julio en los principales monumentos de la ciudad. Su origen se remonta a los conciertos sinfónicos que tenían lugar durante las festividades del Corpus Christi (festividad en Granada) y al Concurso de Cante Jondo, convocado en 1922 por García Lorca y Falla entre otros. Es por ello que las temáticas suelen coincidir con sus obras.

Desde el teatro tienes que pasar por los Jardines Bajos del Generalife para llegar a una de las mejores zonas: el Patio de la Acequia. Debe su nombre a que lo cruza la Acequia Real, principal abastecimiento de agua del conjunto. Originalmente era un patio cerrado lo que daba un carácter íntimo. En la época de los Reyes Católicos se añadió el corredor lateral así como los arcos, dejando el espacio abierto. Pueden verse los símbolos de Isabel (yugo) y Fernando (flechas). El mirador central conserva la única abertura original. El agua tiene un protagonismo especial y permite tomar unas fotografías increíbles (puedes hacerlo desde ambos extremos).

El siguiente es el Patio del Ciprés de la Sultana. Subiendo unas escaleras se da por finalizada la visita pero puedes continuar por las Escaleras del agua, a cuya altura de la mano discurre el agua, para llegar a los Jardines Altos del Generalife, donde está el llamado Mirador Romántico. Siguiendo el recorrido para regresar a la entrada hay un bonito paseo cubierto en forma de arco formado por la naturaleza.

Si tienes la entrada general o la entrada de jardines, Generalife y Alcazaba (más información en Granada: Entradas Alhambra) puedes continuar la visita cruzando el puente que pasa sobre la Cuesta de los chinos y que llega a la Torre del Agua, que recibe su nombre porque recibe el agua del acueducto procedente del Generalife y que es una de las más grandes. Camina por el Paseo de los Cipreses. A la derecha tienes lo que era la Medina. Desde aquí también puedes ver el Palacio de los Infantes o exconvento de San Francisco, ahora Parador de Granada, donde aún se conserva un mirador pequeño donde fueron preparadas las fosas sepulcrales de los Reyes Católicos. A la altura del Palacio de los Abencerrajes y la Torre del mismo nombre tienes la salida a la zona de acceso libre del conjunto (más información en Granada: Recinto Alhambra, acceso gratuito).

generalife

Para información actualizada consulta la web del Patronato Alhambra y Generalife.

Si te ha gustado no olvides compartir, dar Me gusta o dejar un comentario.

Entradas relacionadas:

Si quieres recibir un correo cuando haya una nueva publicación puedes registrarte aquí:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: