Granada: Recinto Alhambra

El conjunto monumental de la Alhambra y el Generalife, Patrimonio de la Humanidad desde 1984, lo encontramos en la ciudad de Granada al sur de España. De entre las muchas cosas que tiene para ofrecer la ciudad, sin duda, este monumento es uno de los más visitados a nivel nacional.

Esta entrada pertenece a una serie sobre Granada, puedes consultar más en Visitas en Granada

En ocasiones me encuentro con gente que le gustaría visitarlo pero al no conseguir entradas desiste de su idea de ir hasta el recinto alhambreño. Esto puede ser un error porque existen distintos espacios que son de acceso libre y que nos pueden dar una visión global.

Los espacios que requieren entrada son los Palacios Nazaríes, Alcazaba, El Partal y el Generalife. Entre unos y otros hay zonas libre.

Para entrar al recinto tienes dos accesos:

Puerta de la Justicia. Solo está abierta en horario de visita del Monumento. En su parte exterior destacamos el doble arco en cuya parte superior están los símbolos islámicos de la llave y la mano y en el arco interior está la Virgen con el niño por orden de los Reyes Católicos. Tiene un gran atractivo en Semana Santa cuando la imagen de Santa María de la Alhambra cruza los arcos en una salida difícil (más información en Sábado Santo Granada). En su interior tiene un doble recodo con desnivel para dificultar el acceso a los enemigos reforzando su carácter defensivo. En la salida al interior del recinto se construyó a petición de los vecinos un Retablo que no siempre está abierto.
Puerta de los Carros. Es en realidad un arco de piedra. Toma su nombre de que es por donde pueden entrar los coches. Los taxis llegan hasta aquí. También pueden pasar los que se alojan en el Parador si tienen reserva en el parking, o para carga y descarga si no se tiene la reserva.

Una vez dentro del recinto otros espacios son:

Puerta del Vino. Era la Puerta principal de acceso a la Medina de la Alhambra y como es interior no tiene recodos. Sobre ella está la llave tradicional simbólica. Junto a la Puerta del Vino están los servicios del monumento. Hay taquillas para dejar equipajes. Hay máquinas de autoservicio y los aseos públicos. Recuerda que el agua de Granada es potable así que puedes rellenar tu botella con agua del grifo o de las fuentes.

Calle Real Alta. Une la Puerta del Vino con el Parador. Puedes encontrar tiendas de recuerdos y artesanías. La última vez que fui estuve en un taller de taracea, que es algo muy típico de Granada, y que por desgracia las imitaciones se están cargando al trabajo artesano. Puedes entrar y muestran cómo se elaboran cada uno de los detalles que componen la multitud de productos que venden. Lo más típico son las cajitas tipo joyero de planta hexagonal.

Iglesia Santa María de la Alhambra. Fue construida sobre el solar de la Mezquita Mayor y su baño. Se terminó a principios del siglo XVII. Tiene planta de cruz latina y un retablo barroco. La obra más notable es la Virgen de las Angustias Coronada, de Torcuato Ruiz Del Peral, imagen que procesiona cada Sábado Santo por las calles de Granada desde el recinto alhambreño. El paso hace alusión al patio de los leones, siendo una de los más ricos en cuanto a orfebrería. Tienes más información sobre esto en Sábado Santo Granada.

recinto

Baños de la Mezquita. Son una pequeña muestra de lo que eran los hammam. No siempre están abiertos.

Museo Ángel Barrios. Es un músico internacional, amigo de Falla, que solía reunir en este lugar, taberna de su padre a pintores, escritores o músicos. Se han recopilado enseres, instrumentos musicales, dibujos, pinturas, acuarelas, partituras de este importante músico y compositor granadino.

Parador de Granada. Es el antiguo Convento de San Francisco donde aún se conserva un mirador pequeño con vistas al Generalife donde fueron preparadas las fosas sepulcrales de los Reyes Católicos. Anteriormente fue el Palacio de los Infantes. Con independencia del alojamiento también tiene dos restaurantes. Cuenta con aparcamiento propio de pago y previa reserva para huéspedes del Parador.

Plaza de los Aljibes que antecede a la Alcazaba y la Placeta de Carlos V frente al acceso del Palacio de Carlos V son dos sitios (uno junto al otro) en los que más de una vez me he llevado un picnic (bocadillo y bebida) para comer allí. También recuerdo que era donde comíamos en las excursiones del colegio (por la cercanía era bastante habitual ir al recinto alhambreño). Hay un quiosco donde comprar bebida, helados, bocadillos o algo para picar. El precio no es barato precisamente pero saca del apuro.

Palacio de Carlos V. La entrada es gratuita y alberga un museo y exposiciones temporales. Como es bastante interesante le he dedicado una entrada independiente: Granada: Palacio de Carlos V.

palacio

Bosque de la Alhambra. Ocupan todo el espacio desde la Puerta de las Granadas hasta la Puerta del Vino o Puerta de los carros. Su finalidad era salvaguardar a los enemigos de la Alhambra aunque también se dice que pudiera servir de caza para el sultán. Hoy día no se permite entrar en la parte ajardinada sino por los paseos habilitados. En los laterales de los senderos hay una vertiente de agua donde cuando era pequeña ponía las hojas secas y jugaba a correr tras ella mientras navegaba como un barco. Puedes encontrar numerosos monumentos o fuentes en el recorrido entre las que destaco:
Puerta de Bibarrambla. Antigua puerta de la ciudad situada en la plaza del mismo nombre pero trasladada al bosque de la Alhambra tras su reestructuración.
Pilar de Carlos V. Tiene tres surtidores con figuras que pueden ser representados por los ríos de Granada (Darro, Beiro y Genil, como Verano, Primavera y Otoño (por tener en sus cabezas espigas, flores y frutas). Hay cuatro medallones que representan personajes mitológicos: Hércules matando a la Hidra de Lerna; las hermanas Frixo y Hele pasando el Helesponto sobre un carnero, Dafne perseguida por Apolo; y Alejandro Magno.
Monumento a Washintong Irving, autor de Cuentos de la Alhambra.
Monumento a Ángel Ganivet, escritor y diplomático español.

Como puedes ver, el conjunto monumental de la Alhambra y el Generalife tiene mucho que ofrecer. Si te ha gustado no olvides compartir, dar Me gusta o dejar un comentario.

Fuentes consultadas: Patronato Alhambra y Generalife e Imagen.

Entradas relacionadas:

Si quieres recibir un correo cuando haya una nueva publicación puedes registrarte aquí:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: