Granada: Monumentos Andalusíes

Granada puede considerarse una ciudad pequeña si la comparamos con Madrid o Barcelona. Esto constituye buena parte de su atractivo porque todas las visitas pueden realizarse a pie. Granada es la tierra en la que nací, en la que crecí. Este es el motivo por el que la primera entrada dedicada a España, mi país natal, es para la hermosa Granada.

Como decía, su tamaño es pequeño, no así su historia. Granada fue la última conquista de los Reyes Católicos. Aquí es donde la reina Isabel dispuso que la enterraran (puedes ver su tumba en la Capilla Real). Fue donde Carlos I, V de Alemania, nieto de ellos, quiso fijar su residencia. Cuenta con dos Patrimonios de la Humanidad declarados por la UNESCO: La Alhambra y el Generalife recibieron esta distinción en 1984 y el barrio del Albaicín que lo recibió diez años después. Por tanto, Granada tiene mucha cultura, mucha historia y mucho para ver y disfrutar.

Para no abrumarte con tantos lugares lo dividiré en varias entradas. Granada ha mejorado en cuanto a su presentación al turista abriendo cada vez nuevos y cuidados espacios. De hecho, ahí radica parte de su encanto, puedes ver Granada en un fin de semana pero siempre te quedarán ganas de volver para disfrutar más. Esta entrada la vamos a dedicar a lo que ahora han denominado Monumentos Andalusíes que son unos espacios que de manera reciente está gestionando el Patronato de la Alhambra y Generalife**.

Los Monumentos Andalusíes son cuatro:
Palacio De Dar Al-Horra
Casa Horno de Oro
El Bañuelo
Corral del carbón

Palacio de Dar Al-Horra. Está ubicado en el barrio del Albaicín. Su nombre se debe a Aixa La-Horra, mujer de Muley Hacén y madre de Boabdil, quien entregó la ciudad a los Reyes Católicos. Tras la conquista, los reyes lo entregaron a Hernando de Zafra. Fue su vivienda durante un tiempo. Quiso que hubiera un convento de dominicos en este palacio y edificios cercanos pero fue uno de franciscanos por la Reina Isabel la Católica. Está ocupado por las clarisas hasta hoy. Una de las salas hizo de Iglesia hasta su traslado a la cercana Santa Isabel la Real. Lo mejor sin duda de este Palacio son las vistas desde las que puede apreciarse la Iglesia de San Cristóbal, antigua mezquita. En un día soleado las instantáneas son inigualables.

Volver a esquema

Casa Horno de Oro es una casa morisca de una sola planta con todas las estancias en torno al patio central con una pequeña alberca. La planta superior se agregó posteriormente. Durante mucho tiempo fue un patio de vecinos hasta que fue adquirida y restaurada.

Volver a esquema

El Bañuelo, antiguos baños árabes en la ciudad de Granada. Son muy parecidos a los que hay en el recinto de la Alhambra (y que no siempre están abiertos al público). Se encuentran ubicados en la Carrera del Darro, a las faldas de la Alhambra. Están dentro de una casa, por lo que por fuera no podrás adivinar las maravillas que esconde su interior. Erróneamente siempre que pensamos en unos baños nos viene a la mente el agua. En este caso eran baños de vapor. Bajo el suelo se colocaban las brasas que filtraban el calor por el suelo. El techo hay espacios abiertos al exterior (hoy protegidos por cristal) para la salida del vapor. Estos «agujeros» tienen forma de estrella.

Volver a esquema

Corral del carbón. Su primera función fue como almacén de trigo, luego como patio de vecinos, como almacén de carbón (de donde proviene su nombre actual) y como corral de comedias. Lo más impresionante, sin embargo, es su entrada. Como granadina he visto aquí exposiciones, obras de teatro y cruces de mayo. Durante la época de los Festivales en el período estival la actividad cultural se incrementa. Puede ser un buen momento para verlo. Su acceso es normalmente gratuito.

Volver a esquema

Puedes adquirir la entrada en la web del Patronato (pincha en el enlace para acceder). El precio es de 5,30 euros (incluida comisión e IVA) para los cuatro espacios. Las entradas son personales (deben de ir con nombre y apellidos así como identificación). Los domingos el acceso es gratuito. Consulta los horarios aquí.

** Patronato de la Alhambra y el Generalife se encarga de la protección, administración y conservación del Conjunto Monumental de la Alhambra y el Generalife.

Entradas relacionadas:

Si quieres recibir un correo cuando haya una nueva publicación puedes registrarte aquí:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: