Granada: Capilla Real

Granada, ubicada al sur de España, tiene mucha historia. Dado que es mi ciudad natal dedicaré varias publicaciones a descubrirte todo lo que puedes encontrar. En esta ocasión nos centraremos en la Capilla Real. Pertenece al conjunto de la Catedral pues fueron concebidas como una unidad aunque su visita cultural la han dividido en dos. La Catedral tardaría unos doscientos años en ser terminada, mientras que la Capilla Real se haría en unos diez. Así dividiré mi explicación en dos (consulta aquí Granada: Catedral).

Esta entrada pertenece a una serie sobre Granada, puedes consultar más en Visitas en Granada

Por la calle Oficios, abriéndose en una plazoleta, está la entrada a la Capilla Real. De todo el conjunto de la Catedral fue lo primero en estar acabado. Aquí dispuso la Reina Isabel la Católica que quería ser enterrada. A pesar de que su deseo fue algo humilde y sencillo, no se tuvo en cuenta para el desarrollo de su sepulcro. Granada fue un lugar muy importante para los Reyes Católicos. Fue la última en unificarse en su reino y tuvo un papel importante en el viaje de Colón.

He visitado en numerosas ocasiones la Capilla Real pero comenzó a tener un significado muy especial para mí cuando tuve que hacer de guía turística estando de voluntaria en la JMJ 2011. De este modo supe muchas curiosidades. No están permitidas las fotografías en el interior. Algunas de estos detalles te los comparto:

La visita (compra de entradas) se inicia en la Lonja (de construcción posterior a la Capilla Real). Hay dos retratos de los Reyes Católicos (Isabel y Fernando). La obra principal de esta estancia es el cuadro de la Rendición de Granada. En la fachada podemos observar el escudo de la ciudad que se repite varias veces así como los emblemas de los Reyes Católicos y Carlos V.

Una puerta nos comunica con la Capilla Real y al bajar las escaleras nos encontramos justamente bajo el coro. La puerta que puede verse conecta con el Sagrario. Se trata de un templo gótico. De manera repetitiva puedes observar el yugo y las flechas, simbología de los Reyes Católicos, así como el escudo con el águila bicéfala, símbolo de Carlos V. A la izquierda hay una puerta que comunica con la Catedral.

Llama la atención la impresionante reja de estilo plateresco. Se divide en horizontal en tres pisos y un ático, y en vertical en cinco calles. En el ático están representadas escenas de la pasión de Jesús y en los extremos el bautismo de Jesús por Juan Bautista, su martirio y el de Juan Evangelista. En el segundo piso está el escudo de los Reyes Católicos así como el yugo (Y-Isabel) y las flechas (F-Fernando) símbolos de ellos. En el segundo y tercer piso están los doce apóstoles.

Tras la reja tenemos los mausoleos de los Reyes Católicos (Isabel y Fernando) y del matrimonio de su hija Juana la loca con Felipe el hermoso. El segundo tiene mayor altura que el primero. Están hechos en mármol de Carrara en estilo renacentista. Algunas curiosidades que puedes encontrar:
Mausoleo Isabel y Fernando: la cabeza de Isabel está más hundida en la almohada, se dice que porque la inteligencia era superior a la de su esposo. Están representados el bautismo y resurrección de Cristo, San Jorge y Santiago, los doce apóstoles, y los cuatro Padres de la Iglesia Occidental: San Jerónimo, San Agustín, San Ambrosio y San Gregorio Magno. Hasta la construcción del Mausoleo de su hija Juana y su esposo Felipe ocupó el centro del lugar.
Mausoleo Juana y Felipe: tienen representaciones de la Natividad, la Adoración de los Reyes, la Oración en el Huerto y el Descendimiento de la Cruz. También hay figuras alegóricas de las artes liberales (filosofía, aritmética, gramática y lógica), las tres virtudes teologales (fe, esperanza y caridad) y las tres virtudes cardinales (prudencia, justicia, fortaleza y templanza).
A los pies de ambos aparecen un león y una leona, símbolo de la realeza. También hay una vela que siempre está encendida por deseo de la Reina Isabel la Católica (aunque durante la visita turística se retira). Bajo los mausoleos está la cripta donde podemos ver cinco féretros (Isabel y Fernando en el centro, Juana y Felipe a ambos lados y uno pequeño correspondiente al príncipe Miguel, hijo de la hija mayor de los Reyes Católicos, Isabel, con el rey de Portugal). Este lugar sí respeta el deseo de austeridad de la Reina Isabel.

A ambos lados de los mausoleos tenemos dos altares barrocos que son relicarios donde se conservan las reliquias que pertenecieron a la Reina Isabel. Mención especial se merece el altar principal. Cuando tuve que hacer de guía me pareció interesante explicar el contenido del retablo mayor:

A la derecha de los mausoleos hay una puerta por la que se accede al museo. Allí se exponen pertenencias que los Reyes Católicos legaron a la ciudad de Granada tales como pinturas, orfebrería, tejidos, escritos…

Aquí puedes consultar los Horarios y precios de visita. Entrada gratuita los miércoles previa reserva (Reserva entrada gratuita).

Si te ha gustado no olvides compartir, dejar un comentario o dar Me gusta.

Fuente: Capilla Real de Granada. Lonja, Templo y Museo. Guía para la visita. Manuel Reyes Ruiz. Publicaciones del Quinto Centenario 11504-2004.
Imágenes: WEB Capilla Real Granada.

Entradas relacionadas:

Si quieres recibir un correo cuando haya una nueva publicación puedes registrarte aquí:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: