Granada: Alhambra entradas

Granada, al sur de España, fue capital del reino nazarí. Respetando las vías y ciudades romanas, los árabes se establecieron en Granada. Fue Al-Ahmar quien inicia la reconstrucción de las ruinas de la colina de la Alhambra. La Alhambra fue palacio, ciudadela y fortaleza. El crecimiento de Granada se debió en gran medida al avance de la conquista de los Reyes Católicos. En 1492 los reyes Isabel y Fernando establecen la Alhambra como Casa Real. En 1526 Carlos V manda la construcción del palacio con su nombre tras decidir que establecería su residencia en la ciudad. En 1870 es declarado «monumento nacional». En 1984 el conjunto monumental de la Alhambra y el Generalife recibe el reconocimiento de «Patrimonio de la Humanidad».

Esta entrada pertenece a una serie sobre Granada, puedes consultar más en Visitas en Granada

Su historia, el enclave, su estado de conservación, hace que sea uno de los monumentos más visitados de España. Para preservar los palacios su acceso es limitado por lo que en circunstancias normales es muy difícil encontrar entradas de un día para otro y es necesaria la reserva con antelación.

Resumen:
Espacios o zonas en el conjunto Monumental de Alhambra y Generalife
Tipos de entrada
Recomendaciones de visita
Dónde comprar
Horarios

En este enlace puedes encontrar Free tour por Granada y otras actividades o excursiones

ESPACIOS O ZONAS EN EL CONJUNTO MONUMENTAL ALHAMBRA Y GENERALIFE

Para proceder a la compra primero tenemos que entender de qué espacios consta la visita del conjunto monumental de la Alhambra y el Generalife.

  • Generalife. Su visita incluye el teatro, los jardines bajos y altos, y el palacio. Se sitúa junto al Pabellón de acceso. Se necesita entrada para acceder. Pincha en el enlace para saber más.
  • El Partal. Lo componen principalmente unos jardines aunque también encuentras el Palacio de El Partal, el Palacio de Yusuf III y el Paseo de las Torres. Tiene dos entradas, una que conecta directamente con la salida de los Palacios Nazaríes y otra junto a la parte trasera del Palacio de Carlos V. Se necesita entrada. Pincha en los enlaces para saber más.
  • Palacios Nazaríes. Para acceder es obligatorio comprar entrada y elegir día y hora. Hay que estar junto al Palacio de Carlos V con antelación a la hora fijada. Una vez dentro no hay tiempo límite. La salida se realiza por El Partal. Pincha en los enlaces para saber más.
  • Alcazaba. Se considera que fue la residencia de la guarnición de élite del sultán. Aquí se encuentra una de las partes más reconocibles del recinto: la Torre de la Vela con su campana. Su acceso está frente al Palacio de Carlos V. Pincha en los enlaces más información.

TIPOS DE ENTRADA

La gente que me suele preguntar por la compra de las entradas de la Alhambra normalmente está muy perdido sobre dónde comprarlas, cuál es el precio o que hay distintos tipos. La mayoría tampoco sabe que hay una parte que es de libre acceso y que puede visitarse en el caso de no conseguir entradas. En todas las opciones es necesario facilitar un número de identificación (ID, Pasaporte…) y seleccionar un día concreto para la visita de la Alhambra. A continuación te explico cada entrada, el enlace para su compra en la web del Patronato Alhambra y Generalife, y facilito un esquema para su mayor comprensión:

  • Entrada general Alhambra (enlace para comprar). Incluye Palacios Nazaríes, Generalife, El Partal y Alcazaba. Hay que elegir día y hora y es muy importante ser puntual.
  • Entrada Generalife y Alcazaba (enlace para comprar). Incluye Generalife, El Partal y Alcazaba.
  • Entrada nocturna Palacios Nazaríes (enlace para comprar). Solo se visitan los Palacios Nazaríes (se ve algo de El Partal a la salida). Hay que elegir día y hora y es muy importante ser puntual.
  • Entrada nocturna Generalife (enlace para comprar). Se visita solo la parte del Generalife. Incluye el teatro, los jardines bajos y el Palacio del Generalife. Se sale por donde se entra por lo que el recorrido es menor que en la visita diurna.
  • Entrada experiencias (enlace para comprar). Incluye la Entrada Generalife y Alcazaba en el día y la Entrada nocturna Palacios Nazaríes Solo se visitan los Palacios Nazaríes por la noche (se ve algo de El Partal a la salida). Hay que elegir día y hora para los Palacios Nazaríes (es muy importante ser puntual). El resto de la visita (Generalife, Alcazaba y El Partal) es el día siguiente obligatoriamente.
Los residentes en la provincia de Granada pueden beneficiarse de acceso gratuito los fines de semana
  • Entrada combinada (enlace para comprar). Incluye la Entrada general Alhambra (Palacios Nazaríes, Generalife, El Partal y Alcazaba). Hay que elegir día y hora y es muy importante ser puntual. También incluye la entrada a la Fundación Rodríguez Acosta que está a quince minutos andando desde la Alhambra. La visita puede hacerse el mismo día que la del Conjunto Monumental de la Alhambra y el Generalife o el día posterior. Es recomendable antes de comprar esta entrada consultar la disponibilidad de la fundación.
  • Entrada Fundación Rodríguez Acosta (enlace para comprar). La fundación está situada en un Carmen del mismo nombre. Fue el estudio del pintor José María Rodríguez-Acosta. Tiene unos bonitos jardines y una amplia colección que va desde el arte antiguo al modernista. El recorrido incluye las antiguas cuevas y galerías subterráneas. En 1982 fue declarado Monumento Nacional. Hay que solicitar un pase horario previamente mediante correo electrónico a visita@fundacionrodriguezacosta.com o llamando en horario de oficina (de 10:00 a 14:00 h) al teléfono: +34 958 22 74 97.
  • Entrada para residentes en Granada (enlace para comprar). Los domingos hay acceso gratuito para los residentes en la provincia de Granada que puedan acreditarlo. La reserva de la entrada se realiza en la misma semana a través de un formulario en la web del Patronato Alhambra y Generalife (70%) y se debe adjuntar la acreditación de residente o en la Oficina de Residentes situada en el Corral del Carbón (30%). Se incluye visita a los Palacios Nazaríes pero siempre en horario de tarde.

***ATENCIÓN*** El acceso a los niños menores de 11 años es gratuita pero deben tener entrada. Si tienen entre 3 y 11 años se pueden tramitar en el momento de la compra con el resto de adultos. Si es menor a 3 años facilitarán la entrada en las taquillas situadas en el Pabellón de acceso o en los accesos. No requieren reserva previa.

RECOMENDACIONES DE VISITA

La duración de la visita al recinto alhambreño se estima en unas tres horas aunque puedes detenerte las veces que quieras. La última vez que fui estuve siete horas, desde su apertura a las 8.30 hasta cerca de las 15.00 que fuimos a comer. El horario asignado a los Palacios Nazaríes determinará el rumbo de la ruta. El resto de los espacios (Generalife, Alcazaba y El Partal) no tienen horario, así que pueden visitarse sin restricción durante el día de la entrada. No se puede entrar dos veces al mismo espacio. A continuación te dejo algunos ejemplos para optimizar:

  • Si los palacios son por la mañana temprano. Acceso por la Puerta de los Coches o Puerta de la Justicia (hay parada de bus cercana). El orden sería: Palacios Nazaríes, El Partal , Palacio de Carlos V, Alcazaba, la parte de acceso libre, Generalife y salida por el Pabellón de Acceso.
  • Si los palacios son a media mañana. Acceso por la Puerta de los Coches o Puerta de la Justicia (hay parada de bus cercana). El orden sería: Alcazaba, Palacio de Carlos V, Palacios Nazaríes, El Partal, la parte de acceso libre, Generalife y salida por el Pabellón de Acceso. Otra opción sería: Generalife, Palacios Nazaríes, El Partal , Palacio de Carlos V, Alcazaba, la parte de acceso libre. La entrada sería por el Pabellón de Acceso y la salida por la Puerta de la Justicia.
  • Si los palacios son a última hora de la mañana o del día. Entrada por el Pabellón de Acceso. El orden sería: Generalife, la parte de acceso libre, Palacio de Carlos V, Alcazaba, Palacios Nazaríes y El Partal.
  • Si los palacios son en horario de tarde. Tienen mayor libertad de elección para el resto de espacios, es decir, pueden ir al Generalife por la mañana, parar a comer, y continuar el resto por la tarde, siempre respetando el horario asignado en los Palacios Nazaríes.

DÓNDE COMPRAR

Las entradas pueden adquirirse en:

  • Web del Patronato Alhambra y Generalife. Hay que registrarse y se deben conocer los números del documento de identificación (ID o Pasaporte) de todas las personas que participan de la compra ya que las entradas son nominativas. Si se necesita modificar el nombre y número de identidad de algún asistente se podrá hacer hasta el día antes de la visita en función de esta proporción: de 5 a 9 entradas: un cambio; de 10 a 19 entradas: dos cambios; de 20 a 30 entradas: 3 cambios. Se podrán realizar en la web o en el número de atención telefónica al visitante: 958 027 971.
  • Venta telefónica. Teléfono: 858 889 002.
  • Máquinas Expendedoras en el pabellón de acceso, Corral del Carbón, Bañuelo y Dal al Horra.
  • Taquillas. Aquí sólo se venden entradas para ese mismo día y sólo hasta dos horas antes de los Palacios Nazaríes. Normalmente quien no consigue entradas en los lugares anteriores, acude temprano a la taquilla para intentar conseguir. Conforme avanza la mañana la probabilidad de conseguir entradas aquí va disminuyendo.

HORARIOS

El conjunto monumental Alhambra y Generalife abre todos los días de la semana.

  • Horario de inverno (del 15 de octubre al 31 de marzo): 08:30 – 18:00
  • Horario de verano (del 1 de abril al 14 de marzo) 8:30- 20:00

La taquilla abre media hora antes.

Para información actualizada consulta la web del Patronato Alhambra y Generalife.

Si te ha resultado útil no olvides compartir, dar Me gusta o dejar un comentario.

Entradas relacionadas:

Si quieres recibir un correo cuando haya una nueva publicación puedes registrarte aquí:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: