Granada: Abadía del Sacromonte

Para los visitantes internacionales quizás Granada solo sea conocida por la Alhambra, sin embargo, esta ciudad al sur de España tiene otros muchos lugares que ofrecer. En esta ocasión te hablaré de la Abadía del Sacromonte.

Esta entrada pertenece a una serie sobre Granada, puedes consultar más en Visitas en Granada

Para llegar desde el centro de Granada puedes tomar el bus número 34 desde Plaza Nueva o ir con tu propio coche aunque tendrás que dar un rodeo porque el trayecto más directo está limitado al tráfico (puedes consultar más información en cómo llegar). Puedes ir andando también para aprovechar ver el barrio del Sacromonte famoso por sus casas cueva y sus «tablaos de flamenco». En mi caso nunca fui a un espectáculo aquí así que no puedo dar referencias ni positivas ni negativas.

abadia

La existencia de la Abadía del Sacromonte está relacionada con hechos muy significativos para Granada. Se hallaron los restos de San Cecilio, patrón actual de la ciudad, en unos hornos de la época romana. Esto dio lugar a las primeras peregrinaciones a la Abadía colocándose hasta 1.200 cruces (ahora sólo quedan en pie cinco). Se construyó entonces lo que aguarda a día de hoy la capilla. Después se haría la abadía y se constituiría el colegio-seminario. Posteriormente se suprimiría como Facultad de Derecho quedando como colegio de Segunda Enseñanza. En 1939 se funda la cofradía del Cristo del Consuelo (puedes leer más sobre ella en Miércoles Santo Granada) y en 1975 se cierra definitivamente el Colegio de San Dionisio.

Hay dos fechas destacadas en las que se visita la Abadía del Sacromonte por parte de los granadinos. Una es el día que se celebra San Cecilio (primer domingo de febrero) que se hace una romería allí para visitar las catacumbas del patrón y es costumbre repartir gratis «habas y salaíllas» (un tipo de pan redondo con mucha sal encima). El otro día es el Miércoles Santo en la madrugada hacia el jueves santo para presenciar el encierro de la procesión de la cofradía del Cristo del Consuelo más conocida como «los gitanos» (más información en Miércoles Santo Granada).

Se puede visitar el claustro, el museo, la Iglesia y las Santas Cuevas (estas últimas solo en los horarios establecidos a las 12.00 y 16.00). Hay dos tipos de entradas (la general y la premium). Se distinguen en que una es de visita libre y la otra tiene guía en español. Te dejo el enlace para la compra y reserva de Entradas Abadía del Sacromonte.

Si te ha gustado no olvides compartir, dar Me gusta o dejar un comentario.

Entradas relacionadas:

Si quieres recibir un correo cuando haya una nueva publicación puedes registrarte aquí:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: