KPOP Flex: gran espectáculo eclipsado por una pésima organización

Esperé durante meses este evento que empezó con un ¿y si nos vamos de turismo a Frankfurt? Esta ciudad albergaba el pasado fin de semana (14 y 15 de mayo) un festival de música pop coreana que iba a contar con diferentes puestos que promocionarían tanto Corea como país, como su cultura, su gastronomía y sobre todo su música y baile. Ilusionadas con un cartel de lujo que abría la posibilidad de ver grupos en vivo que hasta la fecha había sido imposible debido al COVID 19, un grupo de amigas amantes de KPOP venidas de distintas partes nos reunimos para pasar un fin de semana intenso.

Si quieres leer mi experiencia positiva en el festival tanto fuera como dentro del estadio sigue el enlace.

El primer cambio que la organización del festival hizo desencadenó que mis amigas y yo pudiéramos asistir. Para quien no lo sepa, en este tipo de festival se ponen a la venta las entradas sin tener disponible el cartel de artistas que lo compondrán. Cuando me enteré ya estaba sold out (todo vendido) pero la suerte nos sonrió cuando uno de los grupos principales (Monsta X) indicó que no podía actuar el sábado y el festival decidió abrir el domingo también. Esto causó muchas reclamaciones y así la organización permitió que aquellos que tuvieran su entrada para el sábado la cambiaran por el domingo, brindando oportunidad a aquellos que aún no teníamos entrada.

Contaré mi caso particular. Tenía especial interés en ver a uno de los grupos invitados (ENHYPEN) así que decidí comprar entrada en pista. La pista en el mapa de compra estaba dividido en dos partes, una más pequeña, llamada FOS (Front of Stage) más cercana al escenario, y la otra más grande denominada general. Cualquier persona que haya asistido a un concierto cuyo lugar no está numerado y quiere obtener un buen lugar sabe que habrá que hacer una larga cola desde lo más pronto que se pueda. Si eso lo sabe cualquier persona, me pregunto ¿cómo es posible que a la organización del festival no se le hubiera ocurrido….? Entonces, todo fue de mal en peor:

MAPAS DIFUSOS DE ACCESO

La organización había publicado en sus redes un mapa con los accesos. Para quienes no conocíamos el estadio ni sus alrededores el mapa era bastante confuso. Con mis amigas estuvimos recorriendo las afueras del estadio y no éramos las únicas. Las personas que estaban en las puertas tampoco tenían información o no hablaban inglés. Eché de menos algún cartel informativo. Al final para acceder al recinto del estadio (no al propio estadio) había dos entradas cercanas a la estación de tren Stadiom. Supuestamente había otro acceso más cercano al tram, pero ese jamás lo vi. Desde las 8 de la mañana estuvimos haciendo fila en el exterior del recinto. La fila estaba bastante ordenada hasta que de pronto la gente decidió acumularse en la puerta. No había vallas que separaran las filas, aunque realmente esto no fue lo más problemático. Los que debían de organizar solo hablaban alemán, que está estupendo ya que es el país en el que estábamos pero se trataba de un evento internacional que implicaba otro idioma: el coreano, así que mínimo deberían tener personal que hablara inglés. Y si no cuentas con personal suficiente que lo hable, al menos invierte en cartelería que ayude a guiar a la gente.

FALTA DE INFORMACIÓN

Falta de información o personal que supiera responder preguntas. La información que se compartía en redes no era completa o estaba difusa o los comunicados llegaban tarde. Las personas a cargo en el festival no sabían informar, no tenían ni idea de dar indicaciones y algunos ni siquiera sabían hablar en inglés. Nadie sabía orientarte. Se echaron de menos carteles informativos de la situación de los lugares, de instrucciones claras sobre los tipos de entrada y los accesos.

Si quieres leer mi experiencia positiva en el festival tanto fuera como dentro del estadio sigue el enlace.

CAOS EN LAS PUERTAS DE ACCESO

Filas. A más de las 10 de la mañana, hora anunciada como inicio, abrieron las puertas de acceso al recinto que albergaría el festival y por tanto supondría acercarse al estadio donde el concierto tendría lugar. El mapa facilitado por KPOP FLEX no indicaba que había puertas de acceso al recinto, sino que solamente estaban señaladas las puertas del estadio. Advirtieron que no se podía hacer fila en los accesos del estadio, pero realmente ¿alguien pensó que eso era posible? Obviamente todo el mundo que tenía su entrada no numerada quería tener un buen lugar y eso sólo se conseguiría si se armaba la fila temprano. De pronto, unos chicos daban pulseras amarillas si mostrabas tu entrada de pista pero nadie sabía explicar cuál era el cometido de obtener esta pulsera, nadie había informado de eso. Como no había nada junto a la puerta de acceso no se sabía si había que formarse en una dirección u otra, creando cada vez una masa de gente sin sentido. Si la fila hubiera estado organizada con vallas en forma de zig zag, si todos teniendo estas guías hubieran respetado la fila, nos podríamos haber turnado para ir al baño, disfrutar del festival previo al concierto y gastar comprando comida, bebida o merchandising. Sin embargo, como la fila se convirtió en una guerra hubo mucha gente que ni siquiera conoció el área del festival. ¿No es esto una pérdida de ingresos para la organización? La organización insistía en que la fila debía retroceder para conceder espacios entre los que estaban en fila pero causó el efecto contrario porque muchas personas aprovecharon que no existían límites para colarse, empujar y avanzar.

No se respetó el Early entry en algunas entradas, por lo que entraron a la vez tanto quien lo había pagado como quien no. En la fila de Early entry se hizo un intento de organización numerando las pulseras (color rosa) e indicando que se iba a respetar el orden, así fue como los titulares de dicha entrada pudieron disfrutar un tiempo del festival externo. Sin embargo, al regresar a la fila, los números no fueron respetados y lo que en un principio estaba organizado como dos filas comenzó a convertirse en otro amasijo de gente como pasó en la entrada en la que estaba yo.

CAMBIOS EN LA CONFIGURACIÓN DEL ESCENARIO

Tampoco se había informado que el escenario era completamente diferente a como se había publicado en la página web de venta de las entradas (Ticketmaster). El FOS se había dividido mágicamente en tres partes porque se instaló un escenario secundario y parecía que los que teníamos entrada normal de pista, se nos había reducido el espacio a aproximadamente la mitad y parte de este espacio estaba ocupado por la mesa de luz y sonido. Así que mi primer pensamiento fue: ¡esto no es lo que yo pagué! La pulsera amarilla antes mencioanda y que no fue publicitada en ningún sitio nos sirvió para que nos dieran acceso a la zona denominada 3. Esta pulsera solo la obtuvimos aquellos que fuimos a primera hora al acceso del estadio, porque los que llegaron más tarde ya no la consiguieron.

AGUA CARÍSIMA EN UN DÍA CALUROSO

Supuestamente podías meter agua en tetra brick pero como extranjera sólo tuve acceso al llegar al país al supermercado de la estación principal de tren y allí no lo encontré. A la mayoría de mis amigas les pasó exactamente igual. Esto causó que al entrar en el recinto buscara desesperadamente agua. Cuál fue mi sorpresa cuando descubrí que el agua tenía un precio de 5 euros + 2 euros por un vaso de plástico del festival. Total 7 euros por beber un vaso de agua, y 5 euros cada vez que quisieras volver a beber. Teniendo en cuenta que el clima estaba caluroso, ¿no es realmente ese precio una exageración? Había fuentes para rellenar, pero debido a la mala organización de la fila para aquellos sin asiento numerado, esto no fue posible. Aunque la fila, por llamarlo de alguna manera, estuvo desde las 10 de la mañana, la organización no repartió vasos de agua hasta pasadas las dos de la tarde y casi al final de la espera repartió botellas de agua. ¿Realmente tuvo que pasar tanto tiempo para que se dieran cuenta que el agua era necesaria? ¿Y que una fila sin organización podía crear tal caos que pusiera en riesgo la salud de los asistentes?

Si quieres leer mi experiencia positiva en el festival tanto fuera como dentro del estadio sigue el enlace.

ASEOS INSUFICIENTES

Si bien en los exteriores del estadio había baños públicos móviles, no creo que los suficientes para toda la gente que estábamos ahí. Por no salirme de la fila aguanté hasta acceder al estadio, pero cual fue mi sorpresa cuando nadie sabía decirme dónde había un baño en el interior del estadio. Pregunté a varias personas sin éxito (tanto de la barra de bebidas como de los que estaban organizando) hasta que finalmente un encargado me acompañó porque una vez dentro de cada área no te dejaban salir. Mi asombro fue mayúsculo cuando su solución pasaba por salir del estadio, ir a los aseos de fuera y volver a hacer toda la fila para entrar… ¿Después de 8 horas de fila me iba a volver a salir? Casi me caigo de la impresión… Decidí volver y probar fortuna con otro empleado. Así fue como una chica sueca me escuchó y supo indicarme dónde había unos baños sin salir del estadio. Había solo unos 10 para todas las personas que estaban en la pista ¿era una clase de broma? Accedimos al estadio pasadas las 4 de la tarde y el concierto duraría hasta más de las 11 de la noche, ¿y no tenían previstos baños suficientes o información o carteles sobre su situación? ¿No pensaron que la gente necesitaría usar el aseo? Si pretendían vender bebida lo principal es tener aseos cerca para que la gente pueda seguir bebiendo. Es como si los organizadores fueran novatos en esto. Esto además habla de que no pensaron en el bienestar y/o salud de los asistentes.

CAMBIOS EN EL HORARIO

Cuando se compraba la entrada en Ticketmaster se señalaba que la hora a la que empezaba el concierto eran las 6 de la tarde. Sin embargo, el mismo sábado se hizo público el horario de salida de los artistas al escenario y de pronto fuimos conscientes de que el inicio del concierto era a las 8 de la tarde suprimiendo de un plumazo dos horas de nuestro esquema mental. Los tiempos de los artistas eran muy variables dependiendo del grupo, pero teniendo en cuenta que habían hecho muchos kilómetros desde Corea… todos habíamos hecho cálculos desde las 6 de la tarde a las 11 de la noche y el reparto de minutos era mucho más amplio antes del cambio. Finalmente el espectáculo empezó a las 6 de la tarde pero con promocionales turísticos de Corea, trajes tradicionales, baile y música.

Si quieres leer mi experiencia positiva en el festival tanto fuera como dentro del estadio sigue el enlace.

En mi opinión esta parte debieron de haberla repartido durante todo el concierto entre artista y artista porque aunque era muy interesante y a mí en lo personal me gustó, hizo que todo el comienzo fuera largo y pesado para mucha gente y que no le prestaran la suficiente atención. Así el concierto realmente habría empezado a las 6 y se hubiera combinado con la parte del festival. También llegaron a comentar que esto se podría haber llevado a cabo en el escenario instalado en las afueras del estadio en la parte destinada al festival… pero claro, como las filas no estuvieron organizadas la gente se lo habría perdido… Quienes pudieron ver parte de ese festival en el exterior del estadio me comentaron que el desfile de trajes tradicionales también se había hecho fuera. Desde las 4 hasta las 6 de la tarde amenizaron a ratos con música o MV de los artistas invitados. Según me comentan esto no sucedió así en la espera del domingo, así como el previo tradicional que empezó a las 6 el sábado fue suprimido casi en su totalidad a excepción del cuerpo de bailarines.

Ni siquiera este orden anunciado se respetó porque (G) i-DLE salió a cantar antes de que Mamamoo y antes que AB6IX hubo una actuación especial aunque en este caso se entiende que fuera sorpresa.

SIN EARLY ENTRY

No se llegó a respetar el Early entry en algunas puertas, por lo que entraron a la vez tanto quien lo había pagado como quien no. En la fila de Early entry se hizo un intento de organización numerando las pulseras e indicando que se iba a respetar el orden, así fue como los titulares de dicha entrada pudieron disfrutar un tiempo del festival externo. Sin embargo, al regresar a la fila, los números no fueron respetados y lo que en un principio estaba organizado como dos filas comenzó a convertirse en otro amasijo de gente como pasó en la entrada en la que estaba yo.

PAGO CON TARJETA NO VÁLIDO

Se promocionó que era factible el pago con tarjeta o efectivo en todo el recinto. Sin embargo, no en todos los lugares aceptaban el pago con tarjeta o no les funcionaban los TPV. Es probable que hubiera mala cobertura (así pasó con mi móvil) pero debieron de haberlo comprobado con antelación y haber anunciado que podían existir problemas y que era recomendable llevar efectivo. En mi caso, limitó mis opciones de compra porque no llevé efectivo suficiente confiando en la tarjeta y debido a los altos precios fueron pocas las oportunidades de hidratarme . Los refrescos estaban a 5,50 euros + 2 euros del vaso.

INSENSIBILIDAD CON LOS ASISTENTES

Sin descanso. Debido a que las filas no estaban bien organizadas había quien tenía espacio para sentarse y quien no. Los organizadores pretendían formar tres filas de la masa de gente, pero eso era una misión imposible después de 2 horas mal organizados. Pedían desde delante que nos moviéramos hacia atrás pero la gente aprovechaba para avanzar por los costados, de este modo, cuando originalmente algunos podían sentarse, pasó a ser un amasijo de gente sin espacio para movernos de pie y aguantando el calor. Los que debían poner orden y velar por la seguridad de los asistentes se subían en una plataforma y grababan vídeos y tomaban fotos que parecía una burla para los presentes: «observo el caos que he creado».

PANTALLAS DEMASIADO PEQUEÑAS

Pantallas demasiado pequeñas para el tamaño del estadio. La visión para aquellos que estaban situados frontalmente al escenario en grada era muy limitada, sobre todo teniendo en cuenta que había que leer subtítulos de las traducciones.

INEFICAZ GESTIÓN DE LA ESPERA

Interminables colas en los puestos del festival. Era prácticamente imposible comprar algo para comer o beber debido a la poca fluidez de las filas. Esto unido a que no en todos se podía pagar con tarjeta… hizo realmente difícil disfrutarlo. La mayoría de la gente ni siquiera lo vio por estar ocupado haciendo fila para entrar al estadio y otra buena parte dio una vuelta y pasó de esperar porque las filas eran demasiado largas.

EN DEFINITIVA

En resumen la mala organización no permitió que el público disfrutara plenamente del festival. La desinformación creó mucho estrés, así como los cambios de última hora, la falta de personas que hablaran en inglés o cartelería informativa contribuyeron a hacer aún más caótico el día. En mi caso, la experiencia fue tan pésima que no quise repetir el domingo. Leí en redes que había mucha gente vendiendo sus entradas y expresando su malestar. Es una lástima que esta desorganización ensombreciera un espectáculo de diez, porque realmente el concierto mereció todas las penurias pasadas porque todos y cada uno de los artistas que subieron al escenario dieron el 100% a un público más que entregado.

KPOP FLEX conscientes de sus errores por los miles de mensajes recibidos dejaron una dirección de correo donde la gente podía dirigir sus quejas:

Por supuesto, esto es algo que todos debemos hacer: quejarnos para que puedan mejorar. Una buena crítica ayuda a no repetir los mismos errores. Sin embargo, también creo que esta crítica debe de ser pública para que todos conozcamos las experiencias de los otros y en base al manejo de información tomar una decisión. En mi caso, si hubiera sabido que las filas de acceso a pista iban a ser tan caóticas hubiera comprado en grada o directamente no hubiera comprado e imagino que si aquellos que adquirieron Early entry hubieran sabido que no entrarían media hora antes que los demás, tampoco habrían pagado de más. Ojalá tomen nota y mejoren una organización que ha sido calificada con rotundidad como nefasta.

Si quieres leer mi experiencia positiva en el festival tanto fuera como dentro del estadio sigue el enlace.

Puedes visitar mi perfil en Instagram y en destacados puedes disfrutar de mis videos del festival:

Entradas relacionadas:

Si quieres recibir un correo cuando haya una nueva publicación puedes registrarte aquí:

Si te ha gustado no olvides compartir, dar me gusta o dejar un comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: