Semana Santa en Granada, recorrido

Para entender algo más sobre la Semana Santa de Granada hay que comprender una serie de términos y elementos que la componen. Son tres imprescindibles: las hermandades y cofradías, con todo lo que ello conlleva, el buen tiempo y la organización suficiente para que pueda llevarse a cabo.

Pertenece a una serie sobre la Semana Santa de Granada, si no lo has leído aún, te recomiendo Semana Santa de Granada



Las hermandades y cofradías de la Semana Santa en Andalucía tienen la finalidad de acudir desde su templo, o sede canónica, hasta la Santa Iglesia Catedral a realizar estación de penitencia para, una vez realizada, comenzar el regreso a su sede. Es por ello, que cuando la primavera juega malas pasadas y llueve, la decisión de salir o no salir, atiende entre otras cosas a esta finalidad que le da sentido. En ocasiones he oído cuando aun no llovía y se suspendía una procesión, por qué no salían a dar una vuelta al barrio… pues porque el fin no es solo salir.

Cristo de la Lanzada en la Plaza de las Pasiegas

Antes de llegar hasta la Catedral, las hermandades y cofradías han de pasar por Carrera Oficial (recorrido que obligatoriamente hacen todas y cada una de las treinta y dos que componen la Semana Santa de Granada). En la actualidad, esta Carrera Oficial inicia en la Calle Ángel Ganivet, continuando por Puerta Real, Recogidas, Alhóndiga, Jáudenes, Marqués de Gerona, Plaza de las Pasiegas para finalizar en la Santa Iglesia Catedral. Esto quiere decir que si te sitúas en una de estas calles podrás ver, una detrás de otra, pasar todas las procesiones del día.

En la calle Ángel Ganivet se encuentra ubicada la Tribuna Oficial (antiguamente en la Plaza del Carmen o Plaza del Ayuntamiento), donde les estará esperando la Real Federación de Hermandades y Cofradías, así como autoridades de la ciudad. Normalmente en estas calles que componen la Carrera Oficial se establecen palcos (para familias y empresas previo pago y para uso de toda la Semana Santa o parte de ella, como por ejemplo en calle Ángel Ganivet y Plaza de las Pasiegas) y zonas de sillas (a un precio más popular, como por ejemplo en calle Alhóndiga). También a lo largo de estas calles se establecen puntos de cruce que se abren o cierran para respetar el paso de los cortejos. En estos días que las calles se vuelven peatonales hay que intentar en la medida de lo posible no interrumpir a quienes están colocados para ver las procesiones. Esto implica que, a veces, tocará dar un rodeo para llegar de un punto a otro.

Cristo de los Favores en Tribuna Oficial

Entre los muchos cometidos de la Historia Real Federación de Cofradías de Granada en Granada está establecer los itinerarios y horarios que las distintas hermandades y cofradías deben cumplir para el buen desarrollo de cada uno de los días que forman la Semana Santa. Se suele decir que si el cortejo no cumple el horario se le puede «amonestar» o «multar». Los horarios más exactos, los que hay cumplir con especial dedicación son los de salida, llegada a Carrera Oficial, entrada en la Catedral, salida de la misma y regreso de la cruz guía a su templo. Incumplir estos horarios por parte de un cortejo supone retrasar al que va detrás y así sucesivamente.

Hay que hacer una especial mención dentro de los recorridos de las hermandades y cofradías granadinas a las salidas y entradas a los templos. Granada debe adaptar el tamaño de los pasos a las dimensiones de las puertas de los templos, así como a la estrechez de algunas calles. Las que más dificultad presentan en cuanto a las calles son las que pertenecen al barrio del alto y bajo Albaicín, pues deben sortear callejuelas con suelo empedrado, o empinadas calles. También, no por la dificultad, sino por el largo trayecto, hay que destacar a las que llegan desde el barrio del Zaidín, pues deben invertir muchas horas de esfuerzo.

Toda hermandad y cofradía pone en la calle en su día correspondiente un cortejo, que es el conjunto de personas, enseres y pasos que forman la procesión. Todo tiene un lugar y una razón de ser dentro del cortejo. Para entender lo que vemos al ver una procesión voy a tratar de explicarte algunos elementos en mis próximas entradas.

Si te ha gustado no olvides compartir. ¡Nos vemos en la próxima!

Entradas relacionadas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: