Semana Santa en Granada, patrimonio humano

En entradas anteriores te contaba cómo se desarrolla la Semana Santa en mi ciudad, Granada. De los tres elementos imprescindibles: Hermandades y cofradías, buen tiempo y organización, hoy nos vamos a centrar en quiénes forman parte de las hermandades y cofradías y cómo es su puesta en la calle. Cuando una procesión sale de su templo, lo hace presentando un cortejo, este cortejo lo forman el patrimonio humano (las personas) y el patrimonio artístico (los enseres e insignias, los pasos que portan a los sagrados titulares y los titulares). Quienes participan en un cortejo se reparten en el tramo de Cristo y tramo de Virgen, atendiendo a una organización estipulada y a su función.

Pertenece a una serie sobre la Semana Santa de Granada, si no lo has leído aún, te recomiendo Semana Santa de Granada



Atuendos

  • Túnicas, compuestas por el hábito (como un vestido lardo de manga larga), cíngulo o cinturón y antifaz. Cada túnica es de unos colores específicos e identifican a cada cofradía. Si los conoces, es fácil identificar de qué cofradía es cada una solo por los colores y el escudo (a lo escudo heráldico). En Granada, si quieres participar en un cortejo puedes alquilar el traje. También se puede adquirir si eres hermano.
  • Capirote, cono de cartón u otro material ligero que se pone sobre la cabeza y se sujeta normalmente con un lazo en la barbilla. El capirote se cubre con el antifaz.
  • Colores, no se eligen al azar sino que atienden a la simbología religiosa y a la razón de ser de la hermandad o cofradía, así los más utilizados son: negro (tristeza, luto, sobriedad), rojo (pasión de Cristo o Espírito Santo), morado (penitencia), blanco (pureza y también representa a Dios), verde (esperanza), azul (pureza y virginidad).

Patrimonio humano

Los Hermanos / cofrades son los miembros de una hermandad o cofradía. Pagan una cuota que puede ser anual, trimestral o mensual, aunque la más común es la primera. Los distinguirás porque llevan una medalla (del escudo de la cofradía) con un cordón gordo de seda trenzada (de un color que hace referencia a la cofradía). La cuota de hermano / cofrade es independiente de la tarjeta de sitio. Si un hermano / cofrade quiere participar en el cortejo tendrá que pagar su tarjeta de sitio y se le asignará un lugar dentro del mismo. Puede ser cualquiera de los que te describo a continuación, entre otros:

  • Nazarenos, son los que llevan antifaz con capirote (cara cubierta y antifaz relleno con un cartón con forma puntiaguda, como un cono) portan una vela (heredado de la costumbre de iluminar la calle) u otro elemento que no sea una cruz o cadenas;
  • Penitentes, son los que llevan antifaz sin capirote, por lo que la tela caerá sobre la espalda. Portan una cruz o cadenas como símbolo de penitencia (de ahí el nombre);
  • Mayordomos, o al menos yo los conozco con ese nombre. Son los que se encargan de que todo esté bien en la tarea que le han encomendado. Visten como los nazarenos pero llevan una vara o bastón. No tienen un lugar específico asignado, sino un tramo. Especial mención al fiscal de paso, que es quien está junto al paso (de la Virgen o del Cristo) y dirige la marcha de los pasos para cumplir los horarios. También hay normalmente un mayordomo junto a la cruz guía, que según yo se le llama «horas» y colabora en el cumplimiento del horario e itinerario. Suelen ser miembros de la Junta de gobierno de la hermandad o cofradía o personas allegadas o de confianza.
  • Camareras, son muy típicas en Granada y no tanto en otras provincias de Andalucía. Son mujeres que visten de negro, portan peineta española, mantilla bordada color negro, un rosario y una vela (de menor tamaño que la de los nazarenos). Su origen, cuentan, es para acompañar a la Virgen en su dolor y luto. Están en el tramo de la Virgen. Su orden es de la hermana más reciente a la más antigua, esto es, las que están en el primer tramo de la Virgen son las hermanas más nuevas y las que están en el último tramo y cerrando la fila son las hermanas con más antigüedad en la cofradía o hermandad. En otras provincias las camareras no salen en los cortejos pero sí, como costumbre, los jueves Santo para recorrer monumentos (altares que se hacen este día en cada Iglesia para exponer el Santísimo);
  • Costaleros, son los que portan en peso a los pasos procesionales. Cada vez es más habitual verlos uniformados (con pantalón del mismo color, camiseta y sudadera con el escudo o imagen de la hermandad o cofradía). El peso lo portan sobre los hombros o sobre el cuello. El nombre costalero viene de la pieza de saco, costal, que llevan en la cabeza y se enrolla para formar una morcilla (ésta se coloca sobre la parte trasera del cuello para aliviar la fuerza del peso). Llevan además una faja ancha para la espalda que se coloca enrollándose sobre ella. Algunos hasta se tiran al suelo para apretarla bien. Los costaleros que portan sobre los hombros no utilizan el costal. En Andalucía es común que en algunas hermandades y cofradías haya lista de espera para ser costalero. Al inicio de los ensayos, se realiza la «igualá», esto es, los agrupan por altura. Normalmente los más altos irán en la parte delantera y los más bajitos detrás. También los más altos suelen ir al paso de Cristo y los más bajos al paso de palio. Los costaleros pueden ser hombres y mujeres e incluso también mixto, aunque esta última no es muy común;
Costaleros y promesas tras el paso de palio
  • Acólitos ceriferarios, portan una vela en alto llamada cirial, también conocidos como dalmáticas (por el traje) y acólitos turiferarios (portan los incensarios, la naveta (donde está el incienso) y la cesta con los elementos para mantener encendido el incensario). Ambos anteceden al paso, esto es, justo después de ellos vendrán los pasos;
Acólitos
  • Monaguillos, son los miembros más pequeños de un cortejo. Cada vez más en auge, el grupo de monaguillos van casi tras la Cruz Guía. En los últimos años se les suele dotar de estampitas de los titulares para que las puedan repartir por el camino. Dependiendo de la edad, el monaguillo puede desempeñar otras funciones como mantener las velas encendidas, ayudar a los acólitos o llevar los ramos que van recibiendo los titulares. Cuando yo era pequeña y salía con mi prima en la procesión, creo que probamos todos los tipos de monaguillos posibles.
Monaguillos
  • Capataz, es quien dirige a los pasos. Hace de ojos para los costaleros. Se sitúa delante del paso. Le ayuda un contraguía, que se sitúa en la parte posterior. Visten con traje de chaqueta. Algunas órdenes comunes son: «menos pasos quiero», «al cielo con ella», «esta es», «colocarse que voy a llamar», «todos por igual»…
  • Promesas. En ocasiones hay quien tiene una promesa realizada a una de las imágenes titulares pero no quiere formar parte del cortejo (no quiere ir de nazareno, penitente o camarera). Visten trajen de chaqueta, normalmente negro, y llevan una vela. Van justo detrás de la imagen a la que hicieron su promesa. Si vas de promesa, tienes igualmente que adquirir la tarjeta de sitio para que puedan identificarte como parte del cortejo y de este modo puedas acceder a la Catedral para la Estación de Penitencia.
  • Músicos. Pueden o no, ser hermanos de la propia cofradía o hermandad. Si no son hermanos habrá que costear su presencia, pero de esto te hablaré más adelante en otra entrada dedicada a ellos.
Músicos

Más adelante te contaré más detalles de la Semana Santa de Granada, así como los elementos que la componen para que puedas entenderla un poco mejor.

Si te ha gustado no olvides compartir. ¡Nos vemos en la próxima!

Entradas relacionadas:

Si quieres recibir un correo cuando haya una nueva publicación puedes registrarte aquí:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: