Semana Santa en Granada, la música

En Andalucía, y en el caso concreto de Granada, la música tiene un papel muy importante en un cortejo de una procesión. Salvo acuerdo, la música que acompaña a los pasos hay que pagarla, suponiendo uno de los costes más elevados de poner una hermandad o cofradía en la calle.

Pertenece a una serie sobre la Semana Santa de Granada, si no lo has leído aún, te recomiendo Semana Santa de Granada.



Desde que la Semana Santa está en auge, son muchas las opciones musicales que hay (más información en Diferencias).

  • Agrupación musical tiene instrumentos de viento-metal (en toda su familia) y percusión. La trompeta destaca respecto a otros instrumentos. La corneta forma parte del acompañamiento. Los instrumentos graves tienen más protagonismo. Incluye los instrumentos de percusión conocidos como platillos. En Granada tenemos a la decana de la Semana Santa, la Agrupación Musical Virgen de la Estrella.
  • Banda de cornetas y tambores, tiene instrumentos de viento-metal y percusión, donde el principal instrumento melódico es la corneta. Las trompetas, fliscornos e incluso trombones, bombardinos y hasta tubas, serán los refuerzos de graves. En Granada destaca la Banda de Cornetas y Tambores de Jesús Despojado, o la recién desaparecida Banda de Cornetas y Tambores Tres Caídas.
  • Banda de música es la más completa porque tiene todos los instrumentos de viento (viento-metal, y viento-madera) y otros tipos de percusión. En Granada podemos destacar la Banda de Música Nuestra Señora de los Dolores, antigua del Mayor Dolor.
  • Capilla musical, suelen ser tres instrumentos de viento. Son más comunes en las cofradías o hermandades sobrias. En ocasiones también pueden acompañarse por una coral. En Granada podemos verlos, por ejemplo, en la procesión del Cristo de San Agustín.

No soy una experta en marchas de Semana Santa, me encantaría serlo porque me gustan, pero no he logrado acordarme de todas. Pero te voy a dejar a continuación algunas que sí sé identificar:

Esta me recuerda el paso de mi cofradía por la Plaza de las Pasiegas:

Esta es conocida por todos:

Y mi predilecta:

En otras entradas te contaré más detalles de la Semana Santa de Granada, así como los elementos que la componen para que puedas entenderla un poco mejor.

Si te ha gustado no olvides compartir. ¡Nos vemos en la próxima!

Entradas relacionadas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: