Semana Santa en Granada: mesa de póstula

En 2020 nos tocó vivir una Semana Santa atípica. España se encontraba dentro del «Estado de alarma» por lo que no se podía salir de casa ni tampoco visitar templos. Este año aunque el sentimiento es el mismo porque los cortejos procesionales también quedaron suspendidos debido a la pandemia mundial, los granadinos y sus visitantes podemos disfrutar de una Semana Santa diferente.

Pertenece a una serie sobre la Semana Santa de Granada, si no lo has leído aún, te recomiendo Semana Santa de Granada



Las distintas cofradías han preparado en sus templos unos bellos altares con las imágenes titulares para que todo el que quiera acercarse pueda visitarlas. Al final del recorrido que se ha establecido (para respetar aforo y distancias) está instalada la mesa de póstula. Me pregunté si todo el mundo sabría lo que era, es por eso que decidí escribir esto.

semanasasanta
San Gil y Santa Ana, «Soledad del Calvario» – Viernes Santo- y «Esperanza» – Martes Santo

Tradicionalmente la mesa de póstula se pone el Domingo de Ramos en la entrada de las sedes de los templos de cada cofradía. Esas mesas principalmente estaban para facilitar la adquisición de las tarjetas de sitio (más información en Semana Santa Granada, patrimonio humano) para el cortejo procesional pero también se aprovechan para vender objetos relacionados con la cofradía tipo estampas, rosarios, pulseras de tela, poster etc. Es uno de los modos que tienen para financiarse las cofradías y a la vez un modo en que los no cofrades de la misma puedan participar en el sostenimiento de las mismas. En 2021 se ha implantado también la tarjeta de sitio cero, que quiere decir que aunque no habrá tal cortejo en la calle puedes comprar tu tarjeta de sitio y contribuir.

Quizás estarás pensando que si las cofradías no salen a realizar su recorrido no tienen gasto pero esto no es la realidad. Deben sostener por ejemplo, la casa hermandad y los gastos fijos de ésta, así como la obra social que realizan durante todo el año. Por tanto, antes de salir, deja tu donativo o adquiere algo en las mesas de póstula, la cofradía te lo agradecerá mucho.

Si quieres saber más sobre la Semana Santa en Granada no dudes en visitar los enlaces relacionados, deja tu comentario, o comparte!

Entradas relacionadas:

Si quieres recibir un correo cuando haya una nueva publicación puedes registrarte aquí:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: