Semana Santa en Granada, detalles historia reciente

La Semana Santa de Granada tal cual la conocemos hoy, tuvo sus orígenes en el Santo Entierro Magno de 1909. Tras la creación en 1927 de la Real Federación de Hermandades y Cofradías, la estructura y puesta en la calle cambió completamente a lo que había sido hasta entonces. Puedes consultar más detalles en Historia Real Federación de Cofradías de Granada. Previo a 1909 hubo procesiones e incluso Semana Santa pero no como la conocemos en la actualidad.

Aquí quiero hacer referencia a detalles históricos de la época más reciente de la Semana Santa de Granada, que es la que yo he vivido.

Pertenece a una serie sobre la Semana Santa de Granada, si no lo has leído aún, te recomiendo Semana Santa de Granada



En noviembre de 1982 el Papa Juan Pablo II visitó la ciudad. La imagen de la Soledad del Calvario de la cofradía del Santo Entierro, de la que soy hermana, presidió el altar instalado en la explanada del recinto ferial.

AÑO 2000

Granada era la única provincia andaluza en la que los cortejos de las procesiones no accedían al interior de la Santa Iglesia Catedral. La estación de penitencia se realizaba en la Plaza de las Pasiegas con la Puerta de la Encarnación de la Catedral abierta pero con la reja cerrada. Así el itinerario continuaba hasta Pie de la Torre. En el 2000, con motivo del Año Jubilar, el arzobispo consintió de manera excepcional el acceso. Desde entonces no han dejado de entrar, aunque sí se ha ido variando cómo realizar la estación de penitencia. En algunos años se esperaba que todo el cortejo estuviera dentro de la Catedral o en otros se realizaba como antaño en la Plaza de las Pasiegas. El acceso a la Catedral como parte del cortejo está reservada a los hermanos. Por ello, en ocasiones vemos a la banda de música salir antes.

A la salida por la Puerta del Perdón, por respeto a la cofradía que aguarda en el interior, las bandas no suelen tocar en la Calle Cárcel Baja, así que no debe sorprenderte si desfila en silencio en esta ubicación. En junio de ese mismo año la nueva imagen mariana de la cofradía de los Escolapios, María Santísima del Mayor Dolor, salió en procesión hasta la Plaza de San Pedro en Roma para asistir a la misa con el Papa Juan Pablo II, quien también bendijo la imagen.

AÑO 2009

En 2009 se llevó a cabo el Sábado Santo una magna procesión en honor al centenario del primer Santo Entierro Magno. La componían una sucesión de pasos procesionales con los titulares no marianos relatando así iconográficamente la Pasión y Muerte de Jesucristo. Como en algunas cofradías el momento de la Pasión se repite, no participaron con sus pasos todas, sino en orden, ‘Borriquilla’, Santa Cena, Huerto de los Olivos, Jesús Cautivo, Cristo del Perdón, Jesús de la Paciencia, Humildad, Rescate, Sentencia, Vía Crucis, Trabajo, Tres Caídas, Despojado, Meditación, Expiración, Lanzada, Silencio, Santa María de la Alhambra, Descendimiento, Santo Sepulcro, y las imágenes marianas de la Soledad del Calvario, y Soledad de San Jerónimo.

Yo participé en este cortejo con mi cofradía. Todos los pasos salieron de la Catedral realizando un recorrido oficial que finalizaba en Gran Vía (casi inverso a la Carrera Oficial). Aquí cada hermandad y cofradía tomaba camino a su templo. Recuerdo que ese día no cabía un alfiler en Granada. Fue un evento único digno de recordar. Se acordó que para participar debían salir las tallas artísticas originales (hay varias cofradías que en la actualidad procesionan réplicas para no estropear la talla original de gran valor artístico). Como curiosidad, finalmente el Cristo del «Silencio», ante la amenaza de lluvia, se quedó en la Catedral.

Este mismo año, la Semana Santa de Granada recibe la distinción de «interés turístico internacional«.

AÑO 2011

En agosto de 2011 la cofradía de Jesús Despojado desplazó su paso procesional a la capital de España, Madrid, para participar en el vía crucis de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ 2011) presidido por el Papa Benedicto XVI. Fueron acogidos en la Colegiata de San Isidro. Se convirtieron así en los embajadores de Granada en la JMJ 2011.

AÑO 2013

En 2013 tuvo lugar la primera Magna Mariana de la ciudad, con motivo del primer centenario de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de las Angustias, patrona de Granada. Supuso la salida procesional ,en un mismo día, de treinta y tres imágenes marianas, compuestas por veintisiete de las hermandades de penitencia (no participaron las treinta y dos bien porque no tenían aún imagen mariana bien porque no pudieron participar), una de gloria de la capital (Nuestra Señora del Rosario Coronada, copatrona de Granada) y cinco de la provincia (patronas de Motril, Almuñécar, Loja, Ugíjar y las Alpujarras y Alhama). Se realizó en el mes de mayo y el recorrido iba desde la Catedral hasta la basílica de la patrona de Granada, la Virgen de las Angustias.

En esta ocasión no pude participar (porque tenía un viaje) pero sí que fui ese mismo día muy temprano para ver la llegada de los pasos a la Catedral por dos puntos distintos. Fue algo realmente bello. Después abrieron el templo para contemplarlas, siendo impresionante la estampa de la pequeñez de los pasos en comparación con las naves de la Catedral granadina. Como las sé distinguir, al final acabé con un puñado de gente que me seguía y me preguntaba por unas y otras. Cada hermandad participante lo hizo aportando detalles especiales en el paso, como guiños al titular no mariano que no estaba participando. Mi cofradía, Santo Entierro, por ejemplo, procesionó la Soledad en el Calvario por primera, y única vez, con una peana.

En próximas entradas te contaré más detalles de la Semana Santa de Granada, así como los elementos que la componen para que puedas entenderla un poco mejor.

Si te ha gustado no olvides compartir. ¡Nos vemos en la próxima!

Próximamente:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: