Miércoles Santo en Granada

El Miércoles Santo en Granada es el día de las cofradías del centro. Hubo muchos años que en los horarios e itinerarios se pisaban unas otras porque sus templos están muy cercanos unos de otros, pero en parte en eso radicaba su originalidad. Si sabes moverte bien, es posible ver dos salidas e incluso dos encierros.

Pertenece a una serie sobre la Semana Santa de Granada, si no lo has leído aún, te recomiendo Semana Santa de Granada.



LOS GITANOS

Insigne, Pontificia, Real, Colegial y Magistral Cofradía del Santísimo Cristo del Consuelo y María Santísima del Sacromonte (Los Gitanos)

Año de Fundación: 1939
Túnicas: Capillo y fajín rojos, túnica morada y capas doradas los diputados de tramo, en raso

Esta cofradía tiene su sede en la Abadía del Sacromonte pero realiza su salida desde el Sagrado Corazón de Jesús. Esto es debido a que en caso de hacerse desde la abadía el recorrido sería muy largo. Esta Iglesia de salida no fue la única en sus comienzos e incluso llegó a salir de la propia abadía. El Cristo del Consuelo es la única talla que se procesiona que tiene cuatro clavos en lugar de tres. Cada miércoles veremos una réplica por puntos del original para conservación del mismo. Como detalle, a los pies del Cristo normalmente hay una rosa entre los claveles, suele representar una gota de sangre de Cristo.

María Santísima del Sacromonte es también una de las pocas imágenes dolorosas que mira al cielo. El paso de palio está confeccionado con orfebrería de cobre, mismo material que se emplea en todos los enseres de la hermandad, por ser muy típico de Granada. La imagen recibió de la familia de Lola Flores, tras su fallecimiento, un vestido para realizar una saya a la Virgen.

Lugar recomendable: su salida del Sagrado Corazón, su subida por la cuesta del Chapiz y su llegada al Sacromonte.
Sede: Abadía del Sacromonte. Salida desde la Iglesia del Corazón de Jesús.
Túnicas: Capillo y fajín rojos, túnica morada y capas doradas los diputados de tramo, en raso.
https://twitter.com/GJ_GITANOSGR

ESTUDIANTES

Muy Antigua, Real e Ilustre Hermandad de la Esclavitud del Santísimo Sacramento y Cofradía Universitaria de Nuestro Señor de la Meditación y María Santísima de los Remedios, Reina y Madre de los Estudiantes

Año de Fundación: 1979
Túnicas: Burdeos de sarga con capillo y cíngulo blancos y escapulario del mismo color

Desde que yo recuerdo esta cofradía procesionaba tres pasos, el primero era el Señor de la Meditación en un paso realizado en taracea (material muy típico de Granada) y lo escoltaban unos guardias inspirados en los del Vaticano, el segundo paso era el Cristo de la Sangre acompañado por la Virgen del Refugio, San Juan y María Magdalena y el tercer paso era la Virgen de los Remedios. En 1996 se incorporó un cuarto paso, Jesús del Encuentro, un Nazareno portando la cruz al revés con pelo natural. Este estreno se realizó sin la autorización de la Real Federación de Hermandades y Cofradías, lo que hizo que no recibiera la venia ese año y acarreó una sanción para el siguiente año. Tras unos años procesionando los cuatro pasos con una multitud de enseres, pero dispuestos «sin orden ni concierto» (como por ejemplo en el cortejo había dos «cruz guía») se produjo una ruptura en el interior de la cofradía. La estación de penitencia de 2005 hubo de prepararse sin las imágenes ni los pasos a excepción del Señor de la Meditación pues el primer hermano mayor consideró que eran de su propiedad al haber sido costeadas por su familia.

Así ese 2005 salió a la calle con enseres que otras cofradías le prestaron e hicieron nuevos hábitos. Adquirieron el antiguo paso del Señor del Perdón (cofradía de la Aurora). Desde entonces esta cofradía tiene una presentación muy sobria en la calle solo rota por el cantar de la tuna de Granada a los titulares en su salida y encierro. El Señor de la Meditación procesionó algunos años solo, hasta que la nueva imagen de la Señora de los Remedios estuviera lista así como su nuevo paso de palio. El paso de Cristo ha sido cambiado a paso de misterio incorporando otros personajes (2013).

Lugar recomendable: su salida y su encierro ya que la tuna de Granada le canta a los titulares.
Sede: Iglesia San Justo y Pastor (Capilla Universitaria).
Imágenes: Jesús es una obra anónima del siglo XVII. El resto de imágenes del misterio están realizadas por el malagueño Israel Cornejo (2013). La dolorosa de la cofradía es de Israel Cornejo.
https://twitter.com/cfrestudiantes

PACIENCIA Y PENAS

Imperial y Venerable Hermandad Sacramental del Apóstol San Matías e Ilustre y Fervorosa Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús de la Paciencia y María Santísima de las Penas

Año de Fundación: 1959
Túnicas: Capillo morado en terciopelo con escudo de la hermandad en el centro, túnica morada, capa blanca con escudo de la Sacramental en el lado, cíngulo amarillo y zapato negro

Esta cofradía tiene la dificultad añadida al dintel de la puerta el de sortear una gran escalinata nada más salir del templo. Los costaleros hacen una auténtica proeza digna de ser contemplada. El Señor de la Paciencia estuvo durante muchos años en el Hospital de San Juan de Dios, hasta que hace poco fue ya trasladado por la cofradía. El paso tiene en el canastillo pinturas de las que podemos destacar al Beato Fray Leopoldo (cuyos restos descansan en Granada) y el Papa Juan Pablo II.

Especial atención al manto de María Santísima de las Penas pues el bordado de la Sagrada Forma es espectacular así como la paloma de la paz. Como he comentado en otras entradas, es importante prestar atención a todos los detalles que cada cofradía pone en la calle.

Señor de la Paciencia.

Lugar recomendable: su salida y su encierro.
Sede: Iglesia Imperial del Apóstol San Matías.
Imágenes: Jesús de la Paciencia es obra de Pablo de Rojas (siglo XVI) y María Santísima de las Penas es obra de Jiménez de Mesa (1959).
https://twitter.com/PacienciayPenas

ROSARIO

Hermandad de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas y Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos de la Muy Antigua, Pontificia, Real e Ilustre Archicofradía de Nuestra Señora del Rosario

Año de Fundación: 1959.
Túnicas: Capillo morado en terciopelo con escudo de la hermandad en el centro, túnica morada, capa blanca con escudo de la Sacramental en el lado, cíngulo amarillo y zapato negro.

Esta cofradía está unida a la archicofradía de Nuestra Señora del Rosario, copatrona de la ciudad de Granada, conocida como la Virgen de Plata que se encuentra ubicada en su camarín de la Iglesia de Santo Domingo, parroquia de Santa Escolástica. Es patrona de los marineros, por ello durante muchos años los marineros acudían a su cita cada Miércoles Santo para cantarle la Salve Marinera a la salida y a su paso por la Catedral. Posteriormente, tras finalizar Carrera Oficial, los marineros abandonaban el cortejo y el paso de palio continuaba con una banda. Esta tradición se mantiene y la banda de música toca y canta la Salve Marinera en la salida, en el paso por Plaza de las Pasiegas y en su encierro. Junto a la Plaza está el Colegio Mayor de Santo Domingo y verás a muchas monjitas asomarse para contemplarlo.

Jesús de las Tres Caídas está normalmente en el Convento de Santa Isabel La Real, por lo que todos los años se realiza un traslado en unas andas por sus propios costaleros. Luce pelo natural y se le conoce por el «chino» por sus ojos achinados. El paso de misterio ha sido modificado en la época reciente, ya que anteriormente solo procesionaba con Simón de Cirene, que es el personaje que ayuda a Jesús a cargar la cruz. Después se le agregó un romano, aportando movimiento a la escena. En 2019 salió sin este romano por un problema con la sujeción. En la Passio Granatensis en 2009 se cambió el color habitual de las plumas del romano (blanco) por el negro. En una de sus manos lleva un pergamino que al parecer todo los años elabora el pregonero de la Semana Santa.

El manto de la dolorosa fue antiguamente de color morado con una enorme ancla y la cruz de Santo Domingo. En 2007 se estrenó el nuevo manto bordado en terciopelo rojo con infinidad de detalles incluido un texto que dice Madre y Reina del Rosario. Puedes buscar la infinidad de rosarios que cuelgan de distintas partes del paso, al final de cada varal del palio, en los brazos de la Virgen, en el manto. .. Como curiosidad, en 2001 pudo verse a la Virgen del Rosario procesionar sin palio. Esto se debió a un problema con los varales del mismo por lo que tuvo que ser retirado entero en el interior de la Catedral. Propició que el encierro fuera mucho más tarde. Afortunadamente ese año estaba con mi prima en un balcón de la Plaza de Santo Domingo y la espera no fue tan eterna.

Lugar recomendable: su salida, Santa Escolástica o Varela.
Sede: Santo Domingo.
Imágenes: El Señor de las Tres Caídas es anónima, (siglo XVIII). El romano y Cirineo son obra de Antonio Bernal (2005). La dolorosa fue realizada por Zúñiga Navarro en 1985, retallándose en 2004 por Antonio Bernal.
https://twitter.com/hdad_rosariogr

NAZARENO

Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Merced

Año de Fundación: 1981.
Túnicas: Capillo y túnica morada con cíngulo de esparto.

Es una hermandad con presencia mixta en las calles. Jesús Nazarenos camina silente mientras que María Santísima de la Merced lleva aires de barrio con banda de música y flores de cera. El paso de Cristo se caracteriza por tener muchos ángeles en el canastillo.

Nuestra Señora de la Merced con los colores azul y grana (recordemos que esa advocación es la misma que la patrona de Barcelona) tiene un palio de reducidas dimensiones ya que debe adaptarse a la puerta de su Iglesia del Monasterio de las Madres Carmelitas Descalzas. Se instala además una rampa para facilitar la salida y sortear los escalones.

Esta hermandad tuvo una profunda crisis interna y en 2001 quedó suspendida su estación de penitencia por el Arzobispado. Un año después pudo volver a la normalidad. En el escudo de la hermandad aparece el de la orden carmelita.

En el Viernes Santo de 2009, abrieron las puertas del templo para recibir a la Virgen de la Soledad del Calvario de la cofradía del Santo Entierro pues comenzó a llover muy fuerte. La rampa ya la habían retirado, por lo que fue toda una destreza de los costaleros. El Santo Sepulcro se resguardó en la Iglesia Imperial de San Matías también realizando un esfuerzo costalero.

Nuestro Padre Jesús Nazareno

Lugar recomendable: su salida.
Sede: Monasterio de las Madres Carmelitas Descalzas.
Imágenes: Nuestro Padre Jesús Nazareno fue realizado por el granadino Antonio Barbero Gor (1982). María Santísima de la Merced es una talla anónima del siglo XVII.
https://twitter.com/NAZARENOyMERCED

Un detalle curioso es que casi todas (menos la cofradía de los Estudiantes) llevan el color morado en su hábito.

En próximas entradas te contaré más detalles de la Semana Santa de Granada, así como los elementos que la componen para que puedas entenderla un poco mejor.

Si te ha gustado no olvides compartir. ¡Nos vemos en la próxima!

También puedes consultar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: