Martes Santo en Granada

El Martes Santo en Granada es sinónimo de tradición y de olor a barrio. El bajo Albaicín, el Realejo y el Zaidín tienen su cita en la Santa Iglesia Catedral. Es el día que menos hermandades y cofradías procesionan (sin contar con el Sábado Santo y el Domingo de Resurrección).

Pertenece a una serie sobre la Semana Santa de Granada, si no lo has leído aún, te recomiendo Semana Santa de Granada.



LANZADA

Venerable Hermandad del Santísimo Cristo de la Lanzada y María Santísima de la Caridad.

Año de Fundación: 1983.
Túnicas: Capillo y capa morados, túnica blanca y fajín negro.

Es una hermandad joven de alma zaidinera. En sus inicios salió de sitios tan dispares como la Catedral. Durante muchos años estuvo montando una carpa en la entrada de su parroquia hasta que por fin pudieron realizar la obra para salir bien. Esto se hizo realidad en 2019.

El Cristo de la Lanzada es uno de los más altos de Granada. Representa el momento en el que «Longinos» (que es el nombre con el que se conoce al romano) introduce la lanza en el costado de Jesús una vez muerto. Longinos luce normalmente las plumas del casco de color blanco. En la Passio Granatensis en 2009 las llevó en color negro.

El paso de palio es portado por costaleras, siendo pioneras en este tipo de paso (normalmente solían llevabar los pasos de Cristo porque teóricamente pesan menos). En sus inicios, el palio y el manto fueron negros (con estrellitas) pero recientemente se ha cambiado a uno colorado.

Lugar recomendable: Puente Romano, Carrera de la Virgen.
Sede: Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores.
Imágenes: Jesús en la Cruz y el romano Longinos son obra de Antonio Barbero Gor (1985). La dolorosa es de Miguel Zúñiga Navarro (1986).
https://twitter.com/LanzadaGranada

VÍA CRUCIS

Real Hermandad del Santo Via Crucis, Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Amargura, María Santísima de las Lágrimas y Nuestra Señora de los Reyes.

Año de Fundación: 1917.
Túnicas: Capillo de terciopelo morado, túnica de sarga del mismo color, fajín de raso amarillo y sandalias.

Es la cofradía decana de la Semana Santa actual, esto es, fue la primera en federarse en la Real Federación de Hermandades y Cofradías. Durante unos años el Señor de la Amargura procesionó en silencio, posteriormente se le ha añadido capilla musical. El exhorno floral es muy elegante y atípico para un paso de Cristo. Es de corte sobrio y en los últimos años ha experimentado una gran mejoría en la presentación del cortejo.

Esta cofradía tiene dos imágenes marianas como titulares. María Santísima de las Lágrimas procesionó hasta el año 2000 que tomó el relevo Nuestra Señora de los Reyes, aunque yo juraría que hubo un año que salieron ambas a la vez o al menos tengo ese recuerdo, o quizás será que mi memoria guardó la transición de una a otra como si hubiera sido una sola.

A su paso por Plaza Nueva siempre «chocaba» con la salida de la «Esperanza». Esto se ha ido solventando con los años para evitar que vayan tan justas en tiempo la una de la otra.

A su regreso, a partir de Plaza Nueva, comienza el rezo del Vía Crucis. Vecinos de la zona montan pequeños altares donde paran el paso para realizar las estaciones. Recuerdo que cerca donde vivía mi abuela ponen uno, el que corresponde a las estaciones 3 y 4. Este es el listado con todas:

Estaciones 1 y 2: Plaza Santa Ana.
Estaciones 3 y 4: Carrera del Darro, 17 ( La Fontana).
Estaciones 5 y 6: Iglesia de San Pedro.
Estaciones 7 y 8: Paseo Padre Manjón esquina Cuesta Victoria.
Estaciones 9 y 10: Arco Jesús de la Amargura.
Estaciones 11 y 12: San Juan de la Reyes, 80 (Casa Goyo).
Estaciones 13 y 14: Casa de Hermandad.

Lugar recomendable: Paseo de los Tristes, Carrera del Darro.
Sede: Iglesia de San Juan de los Reyes.
Imágenes: Jesús es una imagen del siglo XVII atribuida a José de Mora. Nuestra Señora de los Reyes es de Antonio Asensio de la Cerda en el sigo XVIII. María Santísima de las Lágrimas es una obra anónima del siglo XIX.
https://twitter.com/ViaCrucisGR

ESPERANZA

Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y Nuestra Señora de la Esperanza Coronada.

Año de Fundación: 1927.
Túnicas: Capillo, túnica y escapulario verdes, capa blanca y cíngulo dorado.

Esta cofradía se la conoce como la de los banqueros porque este sector estuvo muy ligado a su fundación. Durante algunos años las túnicas del tramo del Señor y del tramo de la Virgen eran de distinto color y eran de tela de damasco. Con el tiempo se fueron transformando y ahora son todas de color verde.

Durante muchos años se procesionó una imagen de Roldán de la Plata conocida en el barrio como «el zapatones» porque los pies de la imagen eran de grandes dimensiones. En 1996 se cambia la imagen a una realizada por Ramos Corona. La cofradía tiene una banda propia cuyo nombre es Banda de Cornetas y Tambores del Gran Poder.

La dolorosa de esta cofradía tenía la advocación de Nuestra Señora de las Tres Necesidades y llegó a acompañar al Santo Entierro, cuya sede actual está en la misma parroquia. Es característico el color verde de su palio y su manto, que era antiguamente mucho más grande. En octubre de 2018 fue coronada canónicamente.

Lugar recomendable: su salida y su regreso.
Sede: Iglesia Parroquial de San Gil y Santa Ana.
Imágenes: Jesús del Gran Poder es de Ramos Corona (1996) y la dolorosa es de José Risueño (1718).
https://twitter.com/HdadEsperanza

LA CAÑILLA

Cofradía del Señor de la Humildad, Soledad de Nuestra Señora y Dulce Nombre de Jesús.

Año de Fundación: 1926.
Túnicas: Capillo morado en sarga, túnica negra y cíngulo rojo.

Es la única cofradía que sale tres veces en la Semana Santa de Granada. La primera es en Martes Santo para realizar estación de penitencia en la Santa Iglesia Catedral.

El primer paso, el Señor de la Humildad, representa el momento en que «coronan» a Jesús a modo de burla con la corona de espinas y una caña a modo de cetro (conocido como cañilla). Le acompañan dos sayones, un romano y un sanedrita. Pero no siempre fue así, hubo años en los que el Señor de la Humildad procesionó solo.

La imagen de la Soledad representa la desolación cuando ya Jesús no está en la cruz. Un angelito sostiene unos alicates (como queriendo decir que había contribuido a bajarlo). El paso se completa con la cruz vacía con el sudario y unas escaleras de incorporación en los últimos años en representación del descendimiento. Este reciente elemento motivó una serie de modificaciones en el paso como la incorporación de una peana labrada para hacer más visible a la Virgen. Uno de los primeros años de salida de la peana (2005), el paso incorporó unos candelabros de guardabrisas plateados cedidos por la cofradía de la Virgen de las Nieves Coronada de la localidad de Las Gabias (supongo que este hecho se propició porque ambas cofradías comparten capataces). Este experimento duró solo un año, regresando a sus tradicionales faroles pero incorporando unas pequeñas peanas cuadradas en orfebrería.

Soledad de Nuestra Señora

Lugar recomendable: su salida y su regreso.
Sede: Iglesia de Santo Domingo.
Imágenes: Jesús de la Humildad es atribuida al círculo de José de Mora. El sayón y el sanedrita que lo acompañan son obra de Ángel Asenjo (1999), y el sayón y romano, obra de Espinosa Cuadros (1927). La Virgen de la Soledad y el ángel que junto a ella aparece son de Manuel González (siglo XIX). Hay una tercera imagen que forma parte de la cofradía pero de ella te hablaré el Domingo de Resurrección.
https://twitter.com/HumildadGranada

En próximas entradas te contaré más detalles de la Semana Santa de Granada, así como los elementos que la componen para que puedas entenderla un poco mejor.

Si te ha gustado no olvides compartir. ¡Nos vemos en la próxima!

También puedes consultar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: