Lunes Santo en Granada

Mi Lunes Santo siempre comienza en la esquina de calle Gracia con la calle Puentezuelas. Mi primera cita con la Semana Santa es ver la salida del Señor de Granada… después mi deambular por la ciudad me lleva a contemplar estampas maravillosas que dejan todas y cada una de las hermandades y cofradías que realizan en este día su estación de penitencia.

Pertenece a una serie sobre la Semana Santa de Granada, si no lo has leído aún, te recomiendo Semana Santa de Granada



LUZ Y TRABAJO

Venerable Hermandad de Caridad del Santísimo Cristo del Trabajo y Nuestra Señora de la Luz

Año de Fundación: 1985.
Túnicas: Túnica de color beige, con abotonadura, capa grana y antifaz con el anagrama de la corporación.

Es una hermandad joven, de barrio. Su puesta en la calle es cada vez más sobria y elegante. Tiene uno de los recorridos más largos de la Semana Santa de Granada.

Hace unos años se cambió el paso de Cristo por un paso de misterio con dimensiones más grandes (de hecho se ha convertido en uno de los más grandes junto con la Santa Cena). Se incorporaron al conjunto la Virgen del Consuelo, María Magdalena, la Verónica, San Juan, un romano y otro personaje más que tira de Jesús con una cuerda. Como curiosidad, la diadema de la Virgen fue donada por parte de su cuerpo de costaleras. El paño de la Verónica cambia cada año su pintura con guiños a otras cofradías. Por ejemplo, en 2015 fue la cara del Cristo del Consuelo (por su 75 aniversario fundacional), en 2016 fue la del Cristo de la Lanzada (padrinos de esta hermandad del barrio del Zaidín), en 2019 fue el Señor de la Sentencia y este año, 2020, hubiera sido Jesús Despojado.

Lugar recomendable: Carrera de la Virgen.
Sede: Parroquia del Corpus Christi.
Imágenes: El Cristo del Trabajo es obra de Espinosa Alfambra (1988), y el resto de imágenes del misterio las realizó el artista onubense Elías Rodríguez Picón (2011). Nuestra Señora de la Luz también fue realizada por Espinosa Alfambra (1992).
https://twitter.com/HdadTrabajoyLuz

HUERTO

Muy Ilustre y Comendadora Hermandad Sacramental de Santa María, Madre de Dios y Cofradía de Penitencia de la Oración de Nuestro Señor en el Huerto de los Olivos y María Santísima de la Amargura Coronada

Año de Fundación: 1943
Túnicas: Capillo de terciopelo azul, túnica blanca con botonadura azul y cíngulo en ambos colores, capa blanca, todo ello en sarga, con la cruz de Santiago en su perfil izquierdo.

Yo diría que el paso del Huerto es uno de los más altos de la Semana Santa de Granada. Esto es posible gracias a que su salida la realiza desde el patio del Convento de las Comendadoras de Santiago. Es espectacular verlo en su salida. La escenografía sobre el paso nuevo cambió hace unos años con motivo de dicho estreno dando mayor protagonismo al Señor y al Ángel.

Son Hermanos Mayores Honorarios el Cuerpo Nacional de Policía, La Real Orden Militar de Caballeros de Santiago y la Orden de Comendadoras de Santiago, por lo que es común verlos acompañando el cortejo. En su salida las monjas del Convento cantan a los titulares. En ocasiones, la cantante Estrella Morente acude a cantarles saetas.

María Santísima de la Amargura fue coronada canónicamente en mayo de 2015. Esto motivó cambios en el paso de palio de la titular. En sus inicios compartió el palio con San Juan.

Lugar recomendable: Su salida y su regreso.
Sede: Convento de las Comendadoras de Santiago.
Imágenes: Jesús Orando, y el resto de imágenes del misterio, son obra del granadino Domingo Sánchez Mesa (1944). María Santísima de la Amargura es una dolorosa atribuida a los Mora (siglo XVIII).
https://twitter.com/HuertoGranada

DOLORES

Real Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores

Año de Fundación: 1937.
Túnicas: Hábito en sarga blanca, con cíngulo y calzado franciscano, portando en la antifaz o capillo el emblema de la Cofradía.

La cofradía de los Dolores tiene una seña de identidad propia dentro de la Semana Santa de Granada. Es fácil reconocerla por el color salmón de su palio y de su manto. Fueron renovados hace pocos años, tarea que fue bastante difícil por el tipo específico de color. Muchos Lunes Santo con amenaza de lluvia esta cofradía fue la única en procesionar. Tiene un andar costalero muy alegre.

Sus túnicas son también muy fáciles de reconocer por la cruz de San Andrés (en forma de X). Uno de los enseres más destacados en el gran guión con la cruz de San Andrés y los tres clavos. Las manos de la Virgen también tienen esos tres clavos.

Siempre se cuenta que esta cofradía estuvo unida a la de Jesús del Rescate. Lo cierto es que hubo un año que realizó su salida desde la Parroquia de la Magdalena. Después también estuvo en el Monasterio de San Bernardo para terminar en la Iglesia de San Pedro y San Pablo desde donde sale actualmente.

Lugar recomendable: Paso por la Carrera del Darro y regreso a su templo.
Sede: Iglesia Parroquial de San Pedro y San Pablo.
Imágenes: Nuestra Señora de los Dolores es obra del artista granadino Aurelio López Azaustre (1960).
https://twitter.com/doloresgranada

RESCATE

Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Rescate

Año de Fundación: 1925.
Túnicas: Capillo de raso escarlata, túnica de terciopelo de igual color, con escudo de la hermandad en el pecho y fajín muaré dorado. Los diputados de tramos añaden capa en damasco dorado.

Es conocido como el Señor de Granada. Es una de las mejores imágenes atribuida a los hermanos Mora. Su paso caoba y plata es de estrechas dimensiones por la puerta del templo por la que tiene que salir. Como curiosidad, las flores que lleva el paso son siempre clavel rojo. Esto se debe a que los fieles llevan esta flor como donación todos los años. Una de las sayas que tiene el Señor la trajeron desde Jerusalén.

Lugar recomendable: su salida y su regreso por las calles de su barrio.
Sede: Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena.
Imágenes: Jesús del Rescate está atribuido al círculo de los Mora (siglo XVIII).
https://twitter.com/RescateGranada

SAN AGUSTÍN

Muy Antigua, Real e Ilustre Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo de San Agustín, Jesús Nazareno de las Penas, Nuestra Madre y Señora de la Consolación y Santo Ángel Custodio

Año de Fundación: 1680.
Túnicas: Capillo con cruz de Jerusalén y túnica de sarga negra con cola, cinturón de esparto en su color y sandalias en cuero negro.

Es una hermandad de salida reciente pero de creación muy antigua. Su origen se debe al Santo Protector de Granada, título atribuido por liberar milagrosamente a la ciudad de la peste bubónica.

Es una de las cofradías con una puesta en la calle más sobria. Procesionó durante muchos años solo con el paso del Cristo de San Agustín hasta que pudo incorporar completamente el paso de palio. Representa la Sacra conversación entre la Virgen María, María Magdalena y San Juan. Ambos pasos procesionan con capilla musical, el paso de palio puede llevar una coral. En el tramo de la Virgen no hay camareras.

A su regreso por la calle San Antón, se apagan o atenúan las luces del alumbrado público provocando un efecto sobrecogedor con un despliegue del cortejo ocupando la práctica totalidad de la calle.

Consolación

Lugar Recomendable:
Sede: Monasterio Santo Ángel Custodio.
Imágenes: Cristo muerto atribuido al italiano Jacobo Florentino (siglo XVI), dolorosa de Dubé de Luque (1990), y San Juan Evangelista y María Magdalena de Elías R. Picón (2008).
https://www.facebook.com/cristodesanagustin/

En próximas entradas te contaré más detalles de la Semana Santa de Granada, así como los elementos que la componen para que puedas entenderla un poco mejor.

Si te ha gustado no olvides compartir. ¡Nos vemos en la próxima!

También puedes consultar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: