Nos vamos a Walt Disney World Resort

Si estás leyendo esto quizás estás preparando tu viaje a la magia de Disney en Orlando. Sólo de pensar en nuestra estancia allí, me emociono. Fueron unos días maravillosos. Disney tiene un arte especial a la hora de preparar todo lo que envuelve su mundo, y eso hace que la experiencia sea totalmente completa. A pesar de la edad, el niño que llevas dentro verás cómo sale a la luz para disfrutar a tope de cada detalle. Sin duda, Walt Disney World es, de todos los complejos temáticos, el mejor.

Si ya tienes decidido que quieres ir a Walt Disney World, primero mis felicitaciones, es una gran elección, y segundo, prepárate porque ahora toca saber más sobre este mundo para que puedas aprovecharlo al máximo.

Walt Disney World Resort en Florida

CONOCE WALT DISNEY WORLD RESORT

Lo primero que hay que saber es que Walt Disney World Resort (de ahora en adelante lo nombraré como WDW, para abreviar) es el lugar de Disney más grande que hay sobre la Tierra. Si tu idea es que es un estilo a Disneyland París, es un error, y mucho más común de lo que piensas. Para entenderlo mejor nos vamos a remontar a la historia.

Disneyland (California) fue inaugurado en 1955 como parque temático (primer parque Disney). Se dice que otras empresas se beneficiaron de su localización, por lo que Walt Disney buscaba para su próximo proyecto un lugar que pudiera controlar en toda su extensión. En 1965 Walt Disney dio una conferencia de prensa en Orlando donde anunció el nuevo proyecto, incluido EPCOT (Experimental Prototype Comunity of Tomorrow, Comunidad prototipo experimental del mañana), también  conocida como Ciudad de Progreso.

La propiedad adquirida tiene a día de hoy una extensión de doce mil hectáreas que equivale a la ciudad de San Francisco, por lo que estamos hablando del complejo de parques temáticos más grande del mundo. Walt Disney murió un año después de esa rueda de prensa, pero su proyecto lo llevó a cabo su hermano y socio, dejando el nombre de Walt Disney World en su honor. Se conservó, tras su muerte, la idea de crear el concepto de la ciudad del mañana, que aunque algo modificada en su esencia, se materializó en EPCOT.

Mapa de Walt Disney World Resort en Florida

Por tanto, componen Walt Disney World: cuatro parques temáticos (Magic Kingdom Park, Epcot, Disney’s Hollywood Studios y Disney’s Animal Kingdom), dos parques acuáticos (Disney’s Typhoon Lagoon y Disney’s Blizzard Beach), un complejo deportivo, seis campos de golf, dos centros comerciales (Disney Sprins y Disney’s BoardWalk), numerosos hoteles Disney, tiendas y restaurantes. Increíble, ¿no? Por si eso fuera poco, cuentan con su propia red de transporte que incluye líneas de autobuses gratuitas entre las zonas de WDW y taxis propios, así como monorrieles, botes y telecabinas (conocidas como góndolas).

Pues tras descubrir esto, la tarea de organizar el viaje a Walt Disney World se tornaba algo más compleja de lo que parecía inicialmente. ¿Qué parques visitar? ¿Qué opción es la mejor? Eran preguntas que rondaban mi cabeza. Añadir que mi paso por WDW estaba dentro de un extenso viaje por la costa este de Estados Unidos (Nueva York, Boston, Filadelfia, Washington, Miami) y Canadá (Toronto y Niágara), esto hacía aún si cabe más difícil la elección de los días. Si en tu caso el viaje es expresamente a Orlando, entonces tu margen de decisión será más amplio del que yo tuve, aun así, conviene conocer muchas cosas con antelación.

Magic Kingdom Park

Cuando comencé a leer para tratar de organizar esta parte del viaje, me pareció inicialmente muy abrumador, e incluso me planteé hacer las reservas mediante una agencia. Quizás esto sea buena idea si la única visita es a WDW pero no era nuestro caso. Espero que después de leer mi experiencia, descubras que no es tan complicado hacerlo por tu cuenta, y que incluso tiene sus ventajas. Te lo iré explicando siguiendo mi línea de pensamiento conforme lo organicé para después hacer un resumen que te pueda ayudar en tu elección.

PARQUES TEMÁTICOS

Como decía, existen cuatro parques temáticos:

  • Magic Kingdom Park, que vendría a ser el parque clásico de Disney, el que puedes encontrar en otras ciudades (como en París o en California). Es el mítico del castillo de la Bella Durmiente.
  • Epcot, que está dividido en dos áreas: la primera que refleja la idea original de Walt Disney de la ciudad del futuro, y la segunda que se trata de visitar reproducciones de ciudades del mundo situadas en torno a un lago.
  • Disney’s Hollywood Studios, basada más en el cine y la animación.
  • Disney’s Animal Kingdom, centrado en la naturaleza y los animales.
EPCOT

Mi idea original era visitar un par de parques, pero conforme más leía de cada uno de ellos para poder elegir, más difícil se me hacía descartar uno en pro de otro. Cada parque tiene algo que lo hace único y que no puedes encontrar en los otros:

Magic Kingdom Park: es el primer parque que se inauguró, la primera idea de Disney, el parque de los cuentos de hadas… Lo más espectacular su cabalgata de las princesas con el dragón de La Bella Durmiente echando fuego de verdad… Es mucho más grande que Disneyland París (mi referencia) y tiene atracciones y secciones que París no tiene.

Epcot: Nos atraía el concepto del propio parque, visitar distintas ciudades sin salir de un parque temático… La atracción más flipante fue la de Frozen… merece mucho la pena.

Disney’s Hollywoood Studios: El mejor espectáculo nocturno lo tiene este parque. Ahora a punto de estrenar el mundo de Stars Wars.

Disney’s Animal Kingdom: El mejor plus es hacer un safari real donde puedes ver cantidad de animales, por no hablar de la montaña rusa ¡Everest!

De modo que la solución fue más fácil: ¡iríamos a todos!

Disney’s Hollywood Studios

Así pues, ya que iríamos a todos los parques, lo siguiente era descubrir de qué modo optimizar las visitas. Para ello hay que conocer una serie de conceptos, familiarizarse con ellos y aprovecharlos al máximo (Fast Past, Magic Band, Refillable mug…). No quieras correr, te los iré explicando poco a poco.

ENTRADAS

Lo primero sería la elección de las entradas, sí, hay variedad:

  • Entrada de un día. Implica que puedes visitar un parque temático durante sus horas de apertura.
  • Entrada de medio día. Implica que puedes visitar un parque temático desde las 12pm hasta el cierre.
  • Park Hopper. Es un plus que puedes añadir a la entrada de un día o a la de medio día. Significa que puedes entrar a varios parques temáticos en el mismo día.
  • Park Hopper Plus. Es un plus que puedes añadir a la entrada de un día o a la de medio día. Significa que puedes entrar a varios parques temáticos y acuáticos en el mismo día.
Entradas

El precio de las entradas varía en función de cuántos días vas a ir a los parques. Obviamente cuantos más días, más económico. A partir de siete días el ahorro es considerable. También varía si vas en temporada alta o baja, o si vas entre semana o en fin de semana, o si es festivo. Obviamente lo recomendable es, en lo posible, ir fuera del fin de semana. Al realizar la compra debes elegir la fecha en la que comenzarás a usar las entradas (son días consecutivos) pero esta fecha se puede modificar después.

El precio es a partir de unos 110€-115€ por entrada. Puedes consultar los precios actualizados aquí. También las puedes comprar en la web irlandesa, aunque en este caso solo deja a partir de dos entradas. Lo ideal son cuatro entradas, para tener una entrada por cada parque. Para los niños de entre 3 y 9 años la entrada es un poco más económica que la de un adulto. Los niños menores de 3 años no pagan entrada.

Si decides adquirir solo las entradas a los parques, éstas se pueden imprimir en casa y usar directamente al llegar al parque.

EXTRA MAGIC HOURS

En mi caso, y dado que solo iba a emplear un día por parque, me convenía aprovechar el día al máximo. Esto lo permite las Extra Magic Hours, o lo que es lo mismo las horas extras mágicas. Cada día del año, uno o varios parques temáticos, tienen estas horas extras. No siguen una regla (como por ejemplo todos los martes del año), ni tampoco son siempre las mismas horas (puede ser que un día sean a primera hora y otro día sean horas al final del día) por lo que tendrás que consultar el calendario.

Disney’s Animal Kingdom

La principal ventaja es que dispondrás durante el día de más horas para visitar las atracciones, y con menos gente, porque no todo el mundo puede disfrutar de este tiempo extra. El inconveniente es que para poder disfrutarlas tienes que estar alojado en uno de los hoteles seleccionados de Disney dentro de WDW. Esto nos lleva a otro punto importante: el alojamiento.

FAST PASS

Con la idea de ahorrar en tiempo, para exprimir cada parque lo más posible cada día, los Fast Pass se volverán imprescindibles. Con el paso de los años, este concepto ha ido cambiando, y de hecho aun en cada parque Disney funciona de una manera distinta (por ejemplo, cuando yo fui por primera vez a Disneyland París había que pagar para disfrutarlo).

Fast Pass

Fast Pass significa entrar de una manera prioritaria en una atracción guardando una cola mínima en comparación con la cola habitual de la misma. Con el Fast Pass actual (en todos los parques Disney) se selecciona o se asigna una franja horaria para acudir a la atracción, es gratuito y está asociado a tu entrada. En WDW (Orlando) el Fast Pass lo puedes controlar desde la web en tu acceso personalizado en My Disney Experience , en la App con tu acceso o en los puestos FP + habilitados dentro de cada parque.

Se pueden seleccionar hasta tres FP+ (Fast Pass) por parque y día, esto es por ejemplo: tres FP+ para Magic Kingdom para hoy y tres FP+ para EPCOT para mañana. Una vez gastes los tres primeros del día, podrás volver a reservar otros tres en ese día y así sucesivamente. La primera tanda de tres tendrán que ser dentro del mismo parque, pero los siguientes los puedes seleccionar de otro parque si tienes Park Hopper (acceso a varios parques en el mismo día). Para que la selección sea más sencilla si vas en grupo (con un mínimo de dos) se pueden agregar personas a la lista de Familiares y Amigos dentro de My Disney Experience, de este modo cuando reserves un FP+ para una atracción lo harás para todos, sin que cada uno tenga que acceder a su cuenta. Una vez los tienes reservados ya solo tienes que acudir a la atracción en la franja asignada y pasar por el lector tu entrada o tu Magic Band.

Lector de Magic Band para Fast Pass

Tus elecciones las puedes hacer con 30 días de antelación o con 60 días de antelación si estás alojado en un hotel de WDW. Créeme, la anticipación en Disney es una ventaja. Añadir que lo ideal es seleccionar los tres primeros FP+ en la franja de la mañana para que puedas seleccionar otros tres en la franja de la tarde. Se pueden utilizar tanto para atracciones, como para espectáculos como para encuentros con personajes. Sobre esto, te explicaré más adelante.

MY DISNEY EXPERIENCE

Si ya estás decidido a ir a Disney en Orlando, para comenzar hay que registrarse en la página web con usuario y contraseña. Si te gustan los parques Disney, este registro te será útil no sólo para los parques en Orlando (aunque no así la utilidad de My Disney Experience que es exclusiva de WDW). Una vez hecho, ya puedes entrar en My Disney Experience.

My Disney Experience es un lugar en línea donde encontrarás un compendio de todo lo que hayas adquirido en WDW: entradas a los parques, paquetes vacacionales (estancia en hotel de WDW + entradas), Memory Maker o Disney Photopass… Puedes enlazarlo con tu tarjeta o Magic Band, reservar los Fast Pass…

Aquí puedes añadir personas a Familiares y Amigos, para que puedas personalizar sus opciones también a la vez que las tuyas. Puedes elegir un personaje Disney.

Si tienes descargada la App podrás acceder a la información útil de los parques como por ejemplo los tiempos de espera. Sobre esto te detallaré más adelante para qué nos sirve y cómo podemos aprovecharla al máximo en nuestra visita.

MAGIC BAND

En WDW es el único lugar del mundo mágico Disney donde se utiliza la Magic Band. ¿Qué son? La Magic Band es una pulsera personalizable resistente al agua que engloba la entrada al parque, y por tanto el FP+, las fotos de Disney Photopass, y si te alojas en un hotel de WDW funciona como la llave de la habitación y puede cargar las compras a una tarjeta asociada con número secreto propio, o lo que es lo mismo engloba todo lo que tienes asociado a My Disney Experience (hay que enlazarla).

Magic Band

Si te alojas en un hotel de WDW recibirás la Magic Band automáticamente. Si no te alojas en un hotel de WDW recibirás una tarjeta. Si aun así quisieras tener tu Magic Band puedes comprarla en línea antes de tu llegada (ten en cuenta que los envíos no son a todos los países). También se pueden adquirir en la gran tienda de Magic Kingdom. En esta tienda hay disponibles accesorios para personalizar la Magic Band.

La Magic Band, como decía, es personalizable. Si te alojas en hotel de WDW tienes disponibles de manera gratuita estos colores: rosado, rojo, violeta, naranja, amarillo, verde, azul y gris. También puedes optar por las pulseras Premium por un coste adicional, que incluye algunos de los personajes más conocidos de Disney.

Magic Band Premium

Con la Magic Band no tienes que llevar monedero ni bolso a los parques ni a las piscinas, ya que todo lo que necesitarás lo tendrás en la pulsera. Si te alojas en un hotel de WDW al realizar el registro puedes asociar cada una de las Magic Bands que componen tu reserva a una tarjeta distinta o a la misma, disponiendo cada una de un número secreto. Así no necesitarás llevar tu tarjeta de crédito porque tanto las compras como las comidas las puedes pagar acercando tu pulsera al icono de Mickey, es decir, estarás usando tu Magic Band como medio de pago.

Es en realidad una pijada, pero ¡mola un montón!

ALOJAMIENTO

Yo había pensado inicialmente alojarnos fuera de WDW porque el precio era (y es) más económico por noche. Sin embargo, esto tenía dos desventajas principales: la primera era el desplazamiento diario a cada parque y la segunda que no dispondríamos de las horas extras. Si en tu viaje tienes un coche de alquiler, existen estacionamientos en cada parque que tienen una tarifa por día. Dada la afluencia es posible que te toque aparcar lejísimos de la entrada de acceso.

Otras ventajas de alojamiento dentro de WDW Resort:

Magic Band
  • Si llegas a Orlando en avión, el hotel Disney te ofrece de manera gratuita el servicio Disney Magical Express, esto es traslado gratuito de y hacia aeropuerto – hotel.
  • El Fast Pass incluido permite comenzar la planificación con 60 días de antelación, en lugar de con 30 días que es el estándar.
  • El alojamiento en hotel de WDW incluye un número de entradas a los parques igual al número de noches + 1. Esto es, con una reserva de tres noches tienes cuatro días de entradas de parques.
  • La reserva incluye la Magic Band, que es una pulsera mágica que engloba la entrada a los parques, el acceso a la habitación del hotel, el Disney Photopass y el medio de pago dentro de WDW. Esta pulsera es personalizable en color (hasta ocho distintos) y en el número secreto.
  • Transporte gratuito específico a cada parque y a Disney Springs. En algunos hoteles (dependiendo de la localización) no solo hay autobuses, sino botes, monorrieles o góndolas.
  • Tienda Disney.
  • Dispensador para utilizar la taza rellenable (refillable mug) de bebidas. Se puede adquirir una taza que tiene un sensor en la parte inferior (el precio de la taza variará dependiendo de los días que la quieras utilizar). En los dispensadores habilitados en los parques detecta este sensor y los puedes rellenar de manera gratuita. Solo pueden comprarse si eres huésped de hotel de WDW y por el tiempo máximo de tu estancia.
  • Cercanía a los parques.
  • Descuentos en compras, comidas y otros parques.
  • Regalos.
  • Experiencia Disney única (pues el sello Disney está en todos los detalles).

En su momento hice números, no sólo en concepto de dinero sino de tiempo, y a nosotras nos compensó alojarnos en un hotel Disney para obtener todo el paquete de ventajas.

Habitación La Sirenita

La tarea de la elección del hotel no fue nada fácil. WDW tiene un amplio abanico de hoteles que van desde Villas de lujo, hoteles de lujo, hoteles moderados, hoteles económicos y sitios para acampar. Por razones obvias descartamos los dos primeros y el último, así que nos quedaba por decidir entre los moderados y económicos. Por las temáticas y precios, nos decidimos por los económicos. Tras leer comentarios, mirar todas las características y dejarme llevar por mi niña interior, nos decidimos por Art of Animation, en concreto por las habitaciones de La Sirenita – The Little Mermaid (uno de mis personajes favoritos).

Hotel Art of Animation

El hotel tiene cuatro áreas temáticas: La Sirenita, Cars, Buscando a Nemo y El Rey León. Cuenta con tres piscinas (en las tres primeras áreas), de las cuales la de Buscando a Nemo es la piscina más grande de todo WDW, que además cuenta (o al menos contaba) con música bajo el agua (muy original). Cerca está la zona de lavandería que funciona con unas tarjetas que se recargan (las facilitan en recepción). La decoración es excelente, muy cuidada, una experiencia en sí misma.  

The Big Blue Pool

En resumen, mi visita completa en WDW se compuso de una reserva en el hotel Disney Art of Animation, que incluía tres noches, cuatro entradas de día completo, recogida en el aeropuerto, transporte dentro del parque, Fast Pass, Magic Band, horas mágicas extras, regalos y descuentos.

La reserva puede hacerse directamente en la web de Walt Disney World Resort. Lo primero que hay que hacer, si aun no lo has hecho, es registrarte. El pago se hace en dos veces si tu reserva se realiza con más de 30 días  de antelación a la llegada. Primero se hace un depósito de 200 dólares y el resto, hay que pagarlo 31 días antes de la llegada. También puedes reservar los hoteles en otras web de búsqueda, como por ejemplo Booking, que en ocasiones tienen ofertas o descuentos.

Booking.com

DINNING PLAN

Si finalmente has elegido hospedarte en un hotel de WDW puedes elegir completar tu reserva con un plan de comidas. Esto se llama Dinning Plan y una vez contratado se puede consultar en My Disney Experience. Por cada noche de reserva se incluye:

  • 1 comida de servicio rápido (para desayuno, almuerzo o cena): un plato principal y una bebida sin alcohol (o con alcohol, para mayores de 21 años).
  • 1 comida con servicio de mesa: un plato principal y una bebida sin alcohol (o con alcohol, para mayores de 21 años) o 1 Bufet completo o una comida estilo familiar (para desayuno, almuerzo o cena, con la peculiaridad de que en estas dos últimas también se incluye un postre).
  • 2 snacks o bebidas sin alcohol. Los snacks pueden ser: Helados nuevos, paletas o barra de frutas, Una cajita de palomitas de maíz, 12 onzas de café, chocolate caliente o té caliente, Leche o jugo envasados, Fruta entera, Bolsa de snacks, Botella pequeña de Coca-Cola®, Sprite® o agua Dasani®, Bebida refrescante pequeña.

Las opciones pueden canjearse por otras superiores. Para más información puedes consultar este enlace.

Salón de Be our guest!

El Dinning Plan es quizás interesante si van a pasarse más de un día por parque o si se va con niños, que el día será más relajado. Hay algunas experiencias en restaurantes que merecen la pena, como por ejemplo Be our guest! (Magic Kingdom Park), salón similar al de La Bella y la Bestia con comida de inspiración francesa, o Sci-Fi (Disney’s Hollywood Studios) tematizado en autocine de los años 50-60. Las comidas en general son caras, como en cualquier parque temático del mundo. Existe el Plan de Comida de Servicio Rápido, que consiste en unos pequeños puestos que venden un número limitado y específico de productos. No suelen tener grandes colas, no son especialmente caros y quitan el hambre, que es lo importante. A veces, dependiendo de la temporada se ofrece el Dinning Plan más económico o incluso gratis.

Restaurante Sci-Fi

Se puede acceder a los parques con bebida y comida. Se prohíben los envases de cristal. Lo que hay que cuidar es el tamaño de donde llevas la comida. Más información sobre las reglas de WDW. En la entrada de cada parque hay unas taquillas de pago. Si vas a cargar con comida quizás te compense dejarla en ellas, pero por el contrario te tocará regresar a buscarla cuando tengas hambre (y los parques son enormes). Mi recomendación es llevar cosas para picar tipo galletas, frutos secos, caramelos…

En nuestro caso, no reservamos Dinning Plan porque no lo utilizaríamos en su totalidad y sería desaprovechar el dinero. Entramos a nuestro hotel con alimentos para desayunos y cenas, de modo que solo pagamos las comidas (una en cada parque) y normalmente usamos los Planes de Comida de Servicio Rápido de Disney. Esto es: haces una pequeña cola, pides, pagas, te dan la comida, y te sientas a comer. Recuerdo especialmente en Magic Kingdom Park un muslo de pavo asado que estaba extremadamente delicioso y que era tan grande que hasta me duró para la cena. Compramos en nuestro hotel la taza rellenable (refillable mug) y así podíamos usarla dentro de los parques.

Taza rellenable

La taza rellenable (refillable mug) es un invento para WDW Resort que solo pueden utilizar los huéspedes de los hoteles dentro de WDW. La taza tiene un sensor que registra por cuánto tiempo has comprado el uso de la misma (un día, dos días…) con el límite de días de estancia en el hotel de WDW. Una vez pasado este tiempo la taza deja de ser rellenable, y tendrás un bonito recuerdo. En los dispensadores se coloca la taza apoyándola, de este modo leerá el sensor y cuando presiones para llenar, saldrá el líquido elegido. Si el sensor está desactivado o estás tratando de usar otro tipo de taza, el dispensador no funcionará. ¿Es rentable? pues es algo caro y realmente no hay tantos dispensadores en los parques que lo justifiquen. La taza es grande y nos duraba gran parte del día. Sirve tanto para café, té, como para refrescos.

DISNEY PHOTOPASS Y MEMORY MAKER

En Disney piensan en todo. También en que tengas recuerdos de tu paso por WDW por un experto fotógrafo. Este servicio se llama Disney PhotoPass. Cuando uno de estos fotógrafos te hace una foto, pasas tu Magic Band o tarjeta y automáticamente los tendrás en My Disney Experience. Desde allí puedes comprarlas para descargarlas libres de marca de agua o visualizarlas con la marcada de agua (con un ScreenShoot o captura de pantalla tendrás un recuerdo de baja calidad, pero recuerdo al fin).

Memory Maker es una opción para tener todas las fotos del PhotoPass que un experto fotógrafo de Disney te haga durante tu estancia en WDW a ti y a tu familia. Se enlaza a My Disney Experience y desde ahí puedes descargar todas las fotos. No tendrás que comprar cada foto, porque ya estarán disponibles sin marca de agua directamente. Existen dos tipos de precios:

  • Inmediata: 199 dólares. Tendrás disponible todas las fotos desde el momento del pago.
  • Por adelantado: 169 dólares. Tendrás disponibles todas las fotos desde tres días después de su compra, es decir, las fotos que se tomen en los tres primeros días desde su compra no estarán incluidas y tendrías que comprarlas por separado.

Las fotos en Disney PhotoPass y, a su vez en Memory Maker, están disponibles durante 45 días. No olvides descargarlas antes de que se cumpla ese plazo. Si tienes personas agregadas en Familia y Amigos, podrás descargarte sus fotos también. Para algunas fotos de atracciones se requiere tener una Magic Band.

TRANSPORTE

El transporte dentro de WDW Resort está incluido en la entrada. La red se compone de autobuses, botes, monorriel o góndolas. Puedes usar monorriel entre el Magic Kingdom Park y Epcot, y bote entre Epcot y Disney’s Hollywood Studios. En la entrada de cada parque encontrarás las paradas debidamente señalizadas. Simplemente tienes que formarte a hacer la fila correspondiente. Los autobuses tienen una frecuencia de 20 minutos en los parques temáticos y de 30 minutos en los parques acuáticos. Quizás el traslado en autobús de un parque a otro implique un trasbordo.

Mapa de transporte en WDW – Enlace para descarga

Desde cada parque hasta Disney Springs hay servicio de autobús que funciona de 16h a 23h, ó hasta dos horas después de que cierren los parques, lo que suceda antes.

Si estás alojado en un hotel Disney, hay servicio de autobús que conecta con todos los parques temáticos y acuáticos, así como con Disney Springs. Los horarios son:

  • Desde los hoteles a los parques temáticos: inicia 45 minutos antes de la apertura del parque y finaliza 1 hora antes del cierre.
  • Desde los parques temáticos a los hoteles: finaliza dos horas después del cierre del parque.
  • Desde los hoteles a los parques acuáticos: inicia 45 minutos antes de la apertura del parque y finaliza 1 hora antes del cierre.
  • Desde los parques acuáticos a los hoteles: finaliza 75 minutos después del cierre del parque.
  • Desde los hoteles a Disney Springs: inicia 45 minutos antes de la apertura de los parques temáticos y finaliza a la 1am.
  • Desde Disney Springs a los hoteles: finaliza a las 2am.

Los traslados desde fuera de WDW Resort no están incluidos y no ofrecen ningún servicio. Se pueden utilizar taxis Disney que hay dentro del parque. Puede pagarse con tarjeta. Hay hoteles fuera de WDW que ofrecen traslados a los parques pero desconozco la frecuencia de los mismos.

Si tienes coche, los aparcamientos de los parques tienen tarifa, pero ésta es única, es decir, una vez has pagado la tarifa puedes aparcar en el estacionamiento de cualquier parque, o moverlo de un parque a otro. Si eres huésped de un hotel de WDW el aparcamiento lo tienes incluido.

Disney Magical Express

Si te alojas en los hoteles de WDW existe el servicio Disney Magical Express que es un servicio gratuito incluido en tu reserva de hotel de ida / vuelta al aeropuerto. Este servicio incluye la recogida de tu equipaje en las cintas del propio aeropuerto para llevarlas a tu hotel. Esto de las maletas no llegamos a probarlo porque nos dio un poco de reparo no se fueran a perder, además de que teníamos que meter cosas antes de nuestro primer día en WDW cuando llegáramos al hotel.

MOVILIDAD DENTRO DE LOS PARQUES

Los parques temáticos son enormes. Abarcan una amplia extensión de terreno, por no hablar de las serpenteantes colas de algunas atracciones. Así que debes de ir mentalizado a grandes jornadas de caminatas y esperas a pie.

Pero existe una estupenda solución si estás muy cansado, si tu estado de forma no te permite estar mucho tiempo de pie, o si simplemente quieres darte un capricho: alquiler de un VEC (vehículo eléctrico).

Un VEC es un vehículo eléctrico que no alcanza una gran velocidad (aunque ésta es ajustable). Tiene forma de moto pero más baja. Funciona con una llave. Tiene una cesta en el manillar que es muy útil para el transporte de compras o la mochila del día. Para alquilarla hay que acudir a la entrada del parque (una vez pasados los controles de acceso). La disponibilidad es por orden de llegada, por lo que cuanto antes lo alquiles mayor probabilidad de que haya. El alquiler cuesta 50 dólares + un depósito de 20 dólares. Te entregan el vehículo y una tarjeta con tu nombre en grande para que la pongas delante de la cesta (así todos sabrán que ese es tu vehículo y tú lo identificarás rápidamente). Mi cartel fue de Elena Avalor.

Mi VEC en Disney’s Animal Kingdom (le gustó a una de las Ardillas)

En cada atracción se indica si puedes llegar con tu VEC hasta el vehículo de la atracción o si debes de aparcarlo antes de la fila. En ocasiones el VEC no puede pasar por la fila habitual, lo que hará que pases a una fila especial que tendrá menos cola. Esto hace que también pierdas la decoración de la fila habitual que a veces es tan chula como la propia atracción.

Respecto a dejar aparcado el VEC con todas tus cosas en él… es totalmente seguro. Nosotras al principio estábamos un poco indecisas pero pues la gente que acude a los parques de atracciones van a lo suyo, a disfrutar. Puedes dejar perfectamente tus pertenencias en el VEC sin problema.

En mi caso yo alquilé uno en mi cuarto día de parques (el tercero terminó por reventarme). Como he indicado en alguna otra ocasión, sufrí hace unos años una lesión en el tobillo que me ha dejado secuelas y pequeñas limitaciones. Cuando abuso, se resiente. A eso hay que añadirle que por mis días de viaje previos a la llegada a Orlando, tenía unas amigas ampollas alojadas en la planta de mis pies. Esto me obligó a buscar soluciones alternativas. Como en esos tres primeros días de viaje había visto muchas personas con VEC, lo contemplé como opción. Fue todo un acierto. De hecho, si lo hubiera sabido antes de la visita a los parques, lo hubiera alquilado antes.

No pienses que utilizar un VEC es de vagos o incapacitados, es de inteligentes! pues te permite estar más descansado. Como decía, en Disney lo usé en Disney’s Animal Kingdom, el último parque que nos faltaba por visitar, pero en Universal lo utilicé en Universal’s Islands of Adventure y en Universal Studios Florida.

Por supuesto, hay disponibles también sillas de ruedas, y carritos de bebés (en alquiler).

MIMETIZARSE

Acudir a Disney, a cualquiera de sus Resorts repartidos por el mundo, es una experiencia que comienza desde casa. A nosotras nos pilló de sorpresa en WDW, pero nos sirvió de lección.

Las familias, amigos, parejas que acuden a los parques temáticos, sobre todo en Disney, van muy mimetizados con el entorno. Los hay que llevan camisetas iguales con un personaje de alguna película, o que en cada una dicen Dad, Mum, Son… o sus nombres. Los hay que llevan las orejas de Mickey o las de Minnie, o sombreros especiales. Pero lo que sí es cierto es que cada grupo (familiares o amigos) iban conjuntados. Si no estás tuneado, no estás en el ambiente… Así lo sentimos. Para corregir esto, el primer día fuimos a Disney Springs y en la tienda Uniqlo conseguimos, a un precio más económico, unas camisetas que compramos iguales. Las llevamos puestas el día que fuimos a Magic Kingdom Park.

Con nuestras camisetas Mickey Mouse de UNIQLO

Si lo haces con antelación puedes comprar elementos para llevar en tiendas Disney, o como en España en Primark u otras tiendas que tengan colaboración, de este modo lo conseguirás a un precio más económico que el de venta en WDW. Cuando fuimos a Disney Sea en Japón lo que llevamos fueron unas orejas de Minnie, ya que el clima no acompañaba a lucir camisetas.

CLIMA

El clima en Orlando es bastante templado, con una temperatura buena durante todo el año.

La época más lluviosa es entre mayo y septiembre, coincidiendo con la más calurosa, con una temperatura máxima de 33ºC. Las tormentas suelen ser más frecuentes pero de corta duración.

La temporada más fresca va desde noviembre a enero, siendo este mes con la temperatura más baja (puede llegar a los 11ºC). El promedio sería 24ºC.

Turísticamente hablando se dice que los mejores meses para visitar Orlando son desde mediados de marzo hasta mediados de mayo y desde mediados de octubre hasta principios de diciembre.

TEMPORADAS

  • ALTA: de Marzo a Abril; de mediados de Junio a mediados de Agosto; de mediados de Diciembre a principios de Enero.
  • INTERMEDIA: Incluye Febrero, final de Mayo a mediados de Junio; mediados de Agosto a final de Agosto, Octubre.
  • BAJA: Enero (salvo las primeras semanas), Mayo, Septiembre, Noviembre y principios de Diciembre

Hay que tener en cuenta los períodos vacacionales de los niños, pues muchos estadounidenses cuentan con el pase anual y van con mucha frecuencia:

  • Las vacaciones de primavera en marzo y abril.
  • Semanas de Navidad y Año Nuevo.
  • Los días festivos en Orlando:

President’s Day – Tercer lunes de febrero.
Mother’s Day – Segundo domingo de mayo.
Memorial Day – Último lunes de mayo.
Father’s day – Tercer domingo de junio.
Independence Day – 4 de julio.
Labor Day – Primer lunes de septiembre.
Columbus Day – Segundo lunes de octubre.
Thanksgiving – Último jueves de noviembre.

  • Eventos especiales como el maratón Walt Disney World (suele ser en Enero).
  • Los parques pueden estar más llenos de gente en los días en los que los huéspedes de los hoteles de WDW Resort tienen Horas Extras Mágicas.

CÓMO LLEGAR

Walt Disney World Resort se encuentra en Orlando, estado de Florida, en Estados Unidos. La principal manera de llegar es por carretera (autobús o coche de alquiler) o en avión. Desde España lo más sencillo es volar hasta Miami, situada también en el mismo estado de Florida y posteriormente tomar un vuelo interno a Orlando.

Mapa del aeropuerto de Orlando. Versión para imprimir

El aeropuerto es toda una experiencia porque tiene un tren en alto, enormes tiendas de Disney y Universal, un hotel cuyo hall está en la misma área de pasajeros y el servicio de Disney Magical Express (Nivel 1 – Lado B).

Ramada Suites Orlando Airport

El hotel es Hyatt Regency Orlando International Airport. Te dejo el enlace por si necesitaras hospedarte en él. Es una buena opción para la primera o última noche en Orlando. Nosotros nuestra última noche en Orlando la pasamos en el hotel Ramada Suites Orlando Airport.

En este aeropuerto tuvimos muy mala experiencia con la aerolínea DELTA por lo que no la recomendamos. Aquí te dejaré el detalle de lo que sucedió.

QUÉ LLEVAR A LOS PARQUES

Lo ideal es no ir cargado con mil cosas, porque tendrás que cargar con ellas todo el día. Así que esta es mi lista de imprescindibles:

Crocs Disney
  • Zapato cómodo. Yo tuve que tirar unas zapatillas de deporte porque no me salieron buenas y me estaban creando ampollas. Terminé comprando unas Crocs Disney (en lugar de agujeritos tienen pequeñas siluetas de Mickey Mouse) que fueron muy útiles en mi estancia (y a día de hoy sigo usando). Pies fresquitos y cómodos. Las compré en la gran tienda de Magic Kingdom Park.
  • Impermeable. Ideal para las atracciones de agua. Ahorrarás en ropa de cambio. Algunas mojan en exceso. Hay disponibles secadores gigantes, pero se pierde tiempo.
  • Botella de agua, o taza rellenable llena al comenzar la jornada. El clima es caluroso, y vas a caminar bastante, vendrá bien para hidratarse.
  • Sombrero / gafas de sol, para protegerte en las horas altas de sol.
  • No olvides ponerte protector solar. Creerás que no te quemas porque estarás muy entretenido, pero como dice el refrán «más vale prevenir, que curar».
  • Algo para «abrigarse» a última hora del día (cuando anochece) ya que como los parques están rodeados de agua (lagos, fuentes…) suele refrescar.
  • El móvil. Hay WIFI gratuito en todos los parques. Podrás conectarte mediante la App a My Disney Experience para controlar tus Fast Pasts las reservas en restaurantes y revisar los tiempos de espera de las atracciones, así como consultar los horarios de los desfiles o espectáculos.

OTROS DATOS

Para no hacer muy larga esta entrada en breve publicaré otra sobre cómo organizarte los días y qué es mejor en cada parque de atracciones de WDW.

He de decir que cuando yo fui, la web de WDW estaba en inglés solamente, pero ha habido muchas mejoras desde entonces.

Te adelanto que mi planificación siguió este orden: Disney’s Hollywood Studios, EPCOT, Magic Kingdom Parck y Disney’s Animal Kingdom.

La mayoría de las fotos utilizadas en esta entrada son de la web https://disneyworld.disney.go.com pues estoy dedicándola a cómo organizarte en WDW Resort según mi experiencia.

Dedicaré una entrada a cada parque para contarte qué me parecieron cada una de las atracciones y poder darte mis recomendaciones.

Si tienes alguna duda me puedes escribir dejando un comentario o a través de mis redes sociales.

No lo olvides, si te gusta, comparte!

Entradas relacionadas:

Si quieres recibir un correo cuando haya una nueva publicación puedes registrarte aquí:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: