Viajar se puede posponer

Hoy, en plena crisis mundial, con la pandemia declarada por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) parece que estamos viviendo en carne propia el guión de una película apocalíptica.

Es tiempo de unión, de responsabilidad y de solidaridad. Yo era la primera que hace unas semanas no daba la importancia precisa al «coronavirus» que ahora nos toca tan de cerca. Las autoridades no indicaban tomar medidas más allá de «lavarse las manos» por lo que es hasta ahora que realmente no hemos tomado conciencia de la gravedad del asunto. Preguntas Frecuentes Coronavirus

Fuente: El Periódico

Para los viajeros, quedarnos en casa teniendo que cancelar viajes es un verdadero rollo, pero todos debemos poner nuestro «granito de arena» no tanto porque no nos contagiemos, sino porque no colaboremos a propagarlo, pues no olvidemos que recientemente dijeron que incluso cuando se está asintomático puede uno ser portador, y propagador, del virus. No voy a entrar en detalles del virus, porque no soy experta, simplemente te recomiendo seguir las indicaciones de las autoridades. Dejo aquí algunos enlaces interesantes en Twitter:

Si no resides en España, busca tus homólogos en tu país, para estar en contacto permanente con las autoridades.

Como viajera frecuente me ha tocado verme en la tesitura de cancelar, siendo responsable, y también, no nos vamos a engañar, dada la situación internacional no están los países para recibir viajeros. La cuestión es que quiero dejarte mi experiencia para que te ayude si te ves en la misma situación.

Uno de los principales motivos para no viajar es porque las medidas nacionales e internacionales impuestas lo impiden (por ejemplo EEUU ha cancelado todos los vuelos de y hacia Europa durante 30 días). A eso es a lo que hay que acogerse para tratar de buscar una solución con las compañías que tengas que contactar. No se trata de no realizar un viaje porque no nos da la gana, sino de no viajar atendiendo a la normativa y recomendaciones por esta situación especial. En España, por ejemplo, desde el 14 de marzo de 2020 han entrado en vigor las medidas del Estado de Alarma en España, que supone que no puedes salir de casa salvo para determinadas actividades entre las que no se incluyen los viajes (más información Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19).

Por otro lado tenemos la recomendaciones del Ministerio de Exteriores de España (que por cierto siempre debemos de consultar antes de viajar al extranjero: Si viajas al extranjero ). Pero sobre todo debes de poner especial atención a las Recomendaciones de viaje. En este último enlace es interesante la «Búsqueda por listado de países» justo bajo el mapa mundial. Ahí puedes localizar el país al que vas a viajar y acceder a sus «Recomendaciones de viaje». Actualizan continuamente las informaciones de las prohibiciones o cuarentenas si viajas desde determinados países, entre los que ya se está incluyendo España. Por tanto, puedes presentar esto como justificante en la compañía como motivo para no viajar para que busquen alternativas de reembolsar o posponer mediante alguna solución como un bono. Si no eres residente en España, quizás tu país tiene un homólogo, pero las recomendaciones respecto al virus son generales, así que te pueden ayudar

Intentemos no cancelar, sino tratar de posponer. Todo un sector depende de que no entremos en pánico total. La cuestión es… ¿hasta cuándo posponer? No creo que un par de meses sean suficientes, así que una buena estrategia es tratar de conseguir bonos canjeables para largo plazo (al menos final de año).

Fuente: Redes Sociales

Si tu viaje lo contrataste con una agencia de viajes ponte en contacto con ella a la mayor brevedad para indicarle tus inquietudes y para que pueda mirarte las opciones de posponer, cancelar o reembolsar. Están ofreciendo todas las alternativas que tienen en su mano, sobre todo, dependiendo de las restricciones del país de destino, y en la actualidad también del país origen. Debes tener paciencia porque tu caso no será el único.

Ten en cuenta que una pandemia (declarada oficialmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS)-World Health Organization (WHO)) no entra dentro de lo que cubre un seguro, es decir, que el seguro no te devolverá ninguna cantidad si cancelas por tu cuenta por este motivo, así que debes de apelar a lo que tu agencia, o lo que las compañías hayan dispuesto para este caso. Por supuesto, son las primeras interesadas en tenerte contento, así que habrán dispuesto medidas.

Si te sucede como a mí, que vas por libre, tendrás que hacer las gestiones tú mismo, pero no desesperes. Yo tengo vuelos dentro y fuera de España, que tenía pendientes de confirmar las situaciones para actuar en consecuencia (para tener justificante ante las aerolíneas de que no solo no viajo por mi propia responsabilidad sino porque hay autoridades que así lo aconsejan). Por lo pronto ya me he puesto en contacto con la aerolínea de los vuelos que tengo dentro de España (el vuelo era inminente).

Fuente: Iberia

En mi caso particular era Iberia. En este enlace te dejo la información que facilita la aerolínea por esta situación particular. Se supone que se puede llamar a estos teléfonos en Serviberia si tu vuelo es en las próximas 48 horas: 901 111 500 pero te pasan continuamente con una locución en bucle y luego se cuelga. Hay un formulario para rellenar si compraste el vuelo antes del 11 de marzo para volar del 1 de marzo al 30 de abril de 2020. Te envían un correo diciendo que verificarán y confirmarán más adelante. Entiendo que deben de estar desbordados y espero que no decepcionen con la respuesta. ¡Ojo! No intentes cambiar el billete en la web porque es posible que se apliquen las tarifas de tu compra original y no la condición especial de cambio sin coste.

Te dejo enlace de algunas aerolíneas que ofrecen soluciones, no siempre las más aceptables… Yo recibí por correo las medidas que tomaron algunas (por ser viajera frecuente) pero he ampliado a algunas más que conozco que tienen vuelos internacionales. Si conoces alguna y consideras que debe de estar en la lista, dímelo dejándome un comentario o en correo@maryajosess.com

Fuente: Cerodosbe

En mi caso, para mi vuelo internacional, que era con Wizzair, tengo que esperar que se acerque la fecha, porque en función de las medidas, la aerolínea me ofrecerá soluciones (en estos momentos sólo las ofrece para algunos países con restricciones). Por ahora, aunque existen limitaciones (una posible cuarentena al llegar al país) la aerolínea no ha cancelado el vuelo ni considera, por tanto, que tiene que devolverme el dinero. Así que esperaré por si cambian, no porque vaya a viajar (ojalá para la fecha de mi viaje estuviera todo solucionado, pero no lo creo) sino porque si espero tendré más posibilidades de recuperar lo que invertí o conseguir alguna compensación que si aviso hoy día de mi cancelación. En estos casos, toca ser inteligente en la toma de decisiones.

Respecto a la reserva de hoteles, cada uno tiene su propia política. Si reservaste a través de Booking, puedes acceder a su web pinchando en la foto.

Booking.com

Booking tiene un servicio de atención al cliente excelente (y no es publicidad, yo lo he tenido que usar en varias ocasiones, con resultado excepcional). Ellos te ofrecerán alternativas y mediarán por ti con los alojamientos.

Ver esta publicación en Instagram

Hoy más que ningún otro día necesitamos luz que nos guíe en la responsabilidad y sensatez que requiere la situación actual respecto a la pandemia mundial. … Yo era de las que creía que no era tan grave, y en realidad si se hubieran tomado las medidas oportunas a tiempo, asi habría sido. De nada vale lamentar lo que no se puede cambiar, pero sí está en nuestra mano poner de nuestra parte y cumplir con #quedateencasa Hay muchas cosas que se pueden hacer. No dejemos que el pánico nos paralice. … Aprovecho la reflexión para dar las #gracias a todos los profesionales que contribuyen a mejorar con sus horas de trabajo y dedicación a que la situación sea sostenible. … Para los que me leen desde fuera de #España no estamos en caos total sino intentando que no crezca tan rápido el número de contagios, para ello es importante evitar grupos y movilizaciones. … #viajar #viajeros #cuadernodeviaje #bloggers #instapic #instaphoto #viajerosporelmundo #viajando #viajes #conoce #disney #disneyfans #disneylandparis #disneystudiospark #coronavirusespaña

Una publicación compartida de María José (@maryajosess) el

Por último, pero no menos importante, si toda esta «locura» te ha pillado en el extranjero y te encuentras «atrapada» sin poder llegar a tu país, ponte en contacto con la embajada de tu país. Ellos tratarán de ayudarte en todo lo que puedan.

En resumen, no se acaba el mundo por no poder viajar, tampoco por tener que posponer o en último caso, cancelar, un viaje. Hay opciones. Lo primero es la SALUD. No lo olvides. Sé responsable.

Brindemos porque toda esta situación termine pronto y podamos viajar!!

Acepto sugerencias en comentarios o en correo@maryajosess.com para que esta información nos ayude a todos los viajeros.

Entradas relacionadas:

Si quieres recibir un correo cuando haya una nueva publicación puedes registrarte aquí:

2 pensamientos sobre “Viajar se puede posponer

  1. Muy buenos consejos y actuales, no había leído otra igual. Mucho ánimo con tu blog, es muy variado y resuelve muchas dudas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: