Seguro de cancelación de viaje

Cuando planeamos un viaje hay ocasiones en las que hay que contemplar la posibilidad de que tengamos que cancelarlo. En general, cuando nos decidimos a reservar el viaje es porque estamos seguros de que lo haremos, pero puede ser que tengamos ciertos imprevistos que con un seguro queden cubiertos.

El principal inconveniente es que si viajan solo dos personas es posible que el seguro solo cubra a aquella que cumple con la causa de cancelación, mientras que el acompañante no siempre recibe el 100%. Antes de contratar un seguro hay que revisar bien todo lo que incluye y lo que excluye. Cada aseguradora puede personalizarlo, y no siempre tienen que coincidir. Por ello, te recomiendo que revises varios presupuestos. Te dejo en IATI mi descuento en seguros de un 5%.

El Seguro de viaje no solo incluye la cobertura de cancelación de viaje, sino también suele incluir asistencia en viaje, pérdida o deterioro de equipaje, asistencia médica, responsabilidad civil… Pero nos vamos a centrar en el de gastos de cancelación.

Los seguros de de viaje, en cuanto a los gastos de cancelación del viaje suelen garantizar:
– El reembolso de los gastos por anulación de viaje que se produzcan
– Hasta el límite indicado en las Condiciones Particulares de la póliza (normalmente el importe acordado en la contratación),
– Sin incluir las exclusiones que se mencionen en las Condiciones Generales,
– Siempre que se anule el viaje antes de la iniciación de éste
– Por una de la causas contempladas
– Y que éstas se produzcan después de la suscripción y validez del seguro.


Esto es, si se cumple lo anterior podrás proceder a solicitar que tu seguro te abone los gastos de cancelación de viaje. El seguro debe normalmente suscribirse en el momento de la confirmación de la reserva del viaje o en los 7 días siguientes. Algunas aseguradoras también permite su contratación en cualquier fecha, siempre con un período de carencia de 7 días.

Si te encuentras ante un supuesto que contempla todo lo anterior y debes cancelar tu viaje, te indico los pasos a seguir:

  • Obtén justificante por escrito del motivo de tu cancelación (¿qué hace que no puedas viajar?).
  • Comunica a la aseguradora el motivo de la cancelación. Ellos te solicitarán que presentes documentación.
  • Si contrataste tu viaje mediante una Agencia, ponte en contacto con ellos e indica el motivo de la cancelación, si ellos te lo piden, envía el justificante por escrito del motivo de tu cancelación. Si el seguro lo contrataste con la Agencia, ellos pueden encargarse de toda la gestión.

Tienen la consideración de Agencias de Viajes las empresas que, en posesión del título-licencia correspondiente, se dedican profesional y comercialmente en exclusividad al ejercicio de actividades de mediación y/o organización de servicios turísticos, pudiendo utilizar medios propios en la prestación de los mismos.

  • Si contrataste el viaje por tu cuenta, ponte en contacto con todos y cada uno de los proveedores de tus servicios (transporte, alojamiento, actividades o excursiones). Debes indicarles el motivo y enviar el justificante en caso de que lo precisen.
  • Recopila cada una de las facturas originales que compongan tu viaje. Son válidas las confirmaciones de reserva. Consigue también los cargos en la cuenta. Si el viaje lo contrataste con una Agencia, pero el seguro lo hiciste por separado, tendrás que conseguir factura detallada de la Agencia.
  • Recopila las respuestas de tu comunicación de cancelación de cada uno de los proveedores de tu viaje. Si el viaje lo contrataste con una Agencia, pero el seguro lo hiciste por separado, tendrás que pedir la respuesta de la Agencia sobre la cancelación (si existía cláusula de reembolso total o de un porcentaje).
  • Presenta a la aseguradora toda la documentación anterior. Mi recomendación es que lleves un control del total pagado, desglosado por conceptos; lo que cada proveedor te devuelva por sus propias políticas de reembolso; y lo que finamente la aseguradora debería de reembolsarte.
  • Insiste todo lo que puedas, y envía la documentación todas las veces que haga falta. Es posible que se retrasen en responder o que demoren el reembolso. Hasta es posible que los abonos lo hagan por partes. Sobre todo, no desesperes, aunque haya retraso, te darán una respuesta.

En mi último viaje largo, una de mis amigas tuvo que cancelar por enfermedad grave de un familiar. Aunque su motivo estaba rozando el límite de una de las causas incluidas, finalmente obtuvo respuesta positiva. En nuestro caso, Booking fue de gran ayuda con los hoteles, pues nos facilitó algunos cambios de reservas no reembolsables (aunque afortunadamente la mayoría eran reembolsables). Las aerolíneas suelen devolver mínimo las tasas aeroportuarias no utilizadas al no realizar el vuelo. Por fortuna, los billetes más caros fueron reembolsados por las propias aerolíneas. Y en cuanto a las excursiones, depende más de su política de cancelación, misma que se acepta cuando se hace la reserva. Sin embargo, aunque en este condicionado la tarifa sea no reembolsable, hay que realizar la comunicación igualmente, pues en ocasiones, dependiendo del motivo, pueden flexibilizar dicha política. Como te he explicado, mi amiga envió a la aseguradora las facturas de las reservas, las respuestas a su solicitud de cancelación con los justificantes de lo que cada empresa le había reembolsado, el justificante del motivo de cancelación. Tras varios meses consiguió prácticamente recuperar entre todos el 100%.

Mi recomendación personal es que en un viaje largo y caro, es bueno contar con un seguro de viaje que incluya esta cobertura de gastos de cancelación. También lo recomiendo si una vez lees las principales causas que están incluidas en la póliza encuentras alguna que tengas una alta probabilidad de que suceda (como por ejemplo estás esperando que convoquen unas oposiciones).

Las principales causas contempladas en cualquier póliza son las siguientes, pudiendo variar de una póliza a otra:

1. Debido al fallecimiento o a la hospitalización, como mínimo de una noche, enfermedad grave (una alteración de la salud que implique hospitalización o necesidad de guardar cama, dentro de los 7 días previos al viaje o que, a juicio del equipo médico de la Compañía, medicamente imposibilite el inicio del viaje en la fecha prevista) o accidente corporal grave (daño corporal, no intencionado por parte de la víctima, proveniente de la acción súbita de una causa externa y que, a juicio de un profesional médico, imposibilite el inicio del viaje en la fecha prevista, o conlleve riesgo de muerte para alguno de los familiares citados) de:

  • Asegurado, o de alguno de sus familiares, según se establecen en la definición del Condicionado General de la póliza.
  • El sustituto profesional del Asegurado.
  • De la persona encargada, durante el viaje del Asegurado, de la custodia de menores, mayores o personas con discapacidad que estuvieran a cargo del Asegurado.

** Cuando la enfermedad afecte a alguna de las personas citadas, distintas del Asegurado, se entenderá como grave cuando implique hospitalización mínima de una noche o necesidad de guardar cama por un periodo de al menos 3 días, en ambos casos siempre que sea dentro de los 7 días previos a la iniciación del viaje o conlleve riesgo de muerte inminente.

2. Debido al acontecimiento de un asunto grave, entendiendo como tal daños por incendio, inundación o robo consumado, circunstancia que deberán ser acreditadas documentalmente, que afecte a la propiedad del Asegurado y haga indispensable su presencia en su:

  • Residencia principal.
  • Local profesional o de negocios.

3. Debido al despido laboral del Asegurado. En ningún caso entrará en vigor esta garantía por término del contrato laboral, renuncia voluntaria o por la no superación del período de prueba. En todo caso, el seguro deberá haberse suscrito antes de la comunicación escrita por parte de la Empresa al trabajador.
4. Debido a la incorporación del Asegurado a un nuevo puesto de trabajo, en una empresa distinta con contrato laboral superior a un año, siempre que la incorporación se produzca con posterioridad a la inscripción del viaje y, por tanto, a la suscripción del seguro.
5. Debido a la convocatoria del Asegurado como parte o testigo en un tribunal.

6. Debido a la llamada para intervención quirúrgica del Asegurado, cónyuge o familiar de primer grado, así como de pruebas médicas previas a dicha intervención. (Incluye trasplante de órganos como receptor o donante).
7. Debido a las complicaciones graves en el estado del embarazo que, por prescripción médica, obliguen a guardar reposo o exijan la hospitalización del Asegurado, su cónyuge, pareja de hecho o persona que como tal conviva permanentemente con el Asegurado, siempre que dichas complicaciones pongan, a juicio del equipo médico de la Compañía,
en grave riesgo la continuidad o el necesario desarrollo de dicho embarazo.
8. Debido al parto prematuro de la Asegurada, su cónyuge, pareja de hecho o persona que como tal conviva permanentemente con la misma.
9. Debido a la declaración judicial de concurso de acreedores de una empresa que impida al Asegurado el desarrollo de su actividad profesional.

10. Debido a la convocatoria como miembro de una mesa electoral, para elecciones de ámbito estatal, autonómico o municipal.
11. Debido a la entrega de un niño en adopción durante las fechas previstas del viaje.
12. Debido a la citación judicial para trámite de divorcio que se produzca con posterioridad a la suscripción del viaje y coincida con la fecha del mismo.
13. Debido a la no concesión inesperada de visados por causas injustificadas. Queda expresamente excluida la no concesión de visados cuando el asegurado no haya realizado las gestiones pertinentes dentro del plazo y forma para su concesión.
14. Debido a la retención policial del Asegurado por causas no delictivas, ocurrida con posterioridad a la suscripción del seguro, que coincida con las fechas del viaje.

15. Debido a la declaración de la renta realizada paralelamente, efectuada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que dé como resultado un importe a pagar por el Asegurado superior a 600 €.
16. Debido a la Imposición de una sanción de tráfico cuyo importe sea superior a 600 €.
17. Debido a la retirada del permiso de conducir siempre y cuando fuera a utilizarse el vehículo como medio de locomoción para la realización del viaje y ninguno de los acompañantes del Asegurado pudiera sustituirle en la conducción del vehículo.
18. Debido a la presentación a exámenes de oposiciones oficiales convocadas a través de un organismo público con posterioridad a la suscripción del seguro.
19. Debido a la cancelación de ceremonia de boda, siempre que el viaje asegurado fuese un viaje de novios o de luna de miel.

20. Anulación del viaje por parte de la persona que iba a acompañar al Asegurado en el viaje, inscrita al mismo tiempo que el Asegurado, y asegurada por este mismo contrato, siempre que la anulación tenga su origen en una de las causas enumeradas anteriormente y, debido a ello, tenga el Asegurado que viajar solo. En este último supuesto se contempla normalmente una indemnización que variará dependiendo del seguro contratado y que puede abarcar un máximo del 50% del importe de los gastos por anulación de viaje o la totalidad.

Exclusiones específicas de la garantía de gastos de anulación de viaje:

a) Un tratamiento estético, una cura, una contraindicación de viaje aéreo,
la falta o contraindicación de vacunación, la imposibilidad de seguir
en ciertos destinos el tratamiento medicinal preventivo aconsejado, la
interrupción voluntaria de embarazos, el alcoholismo, el consumo de
drogas y estupefacientes, salvo que estos hayan sido prescritos por un
médico y se consuman de forma indicada.
b) Enfermedades psíquicas, mentales o nerviosas y depresiones sin hospitalización, o que justifique una hospitalización inferior a siete días.
c) Las dolencias o enfermedades crónicas y/o preexistentes, así como
sus consecuencias, que hubieran sido tratadas o hubieran tenido cuidados
médicos dentro de los 30 días anteriores, tanto a la fecha de la reserva
del viaje, como a la fecha de inclusión en el seguro.
d) La participación en apuestas, concursos, competiciones, duelos, crímenes, riñas, salvo en casos de legítima defensa.
e) Epidemias, polución y catástrofes naturales en el país de destino del
viaje.

Las epidemias, y por ende, las pandemias, están excluidas normalmente en cualquier seguro.

f) Guerra (Civil o extranjera), declarada o no, motines, movimientos populares, actos de terrorismo, todo efecto de una fuente de radiactividad,
así como la inobservancia consciente de las prohibiciones oficiales.
g) La no presentación por cualquier causa de los documentos indispensables en todo viaje, tales como pasaporte, visado, billetes, carnet o certificado de vacunación.
h) Los actos dolosos, así como las autolesiones causadas intencionadamente, el suicidio o el intento de suicidio.

Exclusiones generales de una póliza de seguro de viaje:

a) Los hechos voluntariamente causados por el Asegurado o aquellos en
que concurra dolo o culpa grave por parte del mismo.
b) Las dolencias, enfermedades crónicas, congénitas y/o preexistentes,
así como sus consecuencias, padecidas por el Asegurado con anterioridad
al inicio del viaje, excepto las expresamente cubiertas.
c) La muerte por suicidio o las lesiones o enfermedades derivadas del
intento o producidas intencionadamente por el Asegurado a sí mismo,
y las derivadas de empresa criminal del Asegurado.
d) Las enfermedades o estados patológicos producidos por la ingestión de
alcohol, psicotrópicos, alucinógenos o cualquier droga o sustancia de
similares características.
e) Los tratamientos estéticos y el suministro o reposición de audífonos,
lentillas, gafas, ortesis y prótesis en general, así como los gastos producidos
por partos o embarazos y cualquier tipo de enfermedad mental.
f) Las lesiones o enfermedades derivadas de la participación del Asegurado en apuestas, competiciones o pruebas deportivas, y la práctica de actividades deportivas y/o de aventura no cubiertas expresamente.
g) Los supuestos que dimanen, en forma directa o indirecta, de hechos producidos por energía nuclear, radiaciones radiactivas, catástrofes naturales, acciones bélicas, disturbios o actos terroristas.
h) Las lesiones producidas por la práctica profesional de cualquier tipo de deporte.
i) El rescate de personas en el desierto y/o mar.
j) Cualquier tipo de gasto médico o farmacéutico de importe inferior a lo estipulado en las Condiciones Particulares de la póliza.
k) La utilización de avión sanitario salvo en Europa y siempre a criterio del Equipo Médico del Asegurador.

Ahora que ya sabes más sobre seguros de cancelación, te dejo este formulario para que puedas mirar presupuesto según tu viaje y puedas empezar a comparar:

Iati seguros

Si te ha gustado no olvides compartir, comentar o dar Me gusta.

Entradas relacionadas:

Si quieres recibir un correo cuando haya una nueva publicación puedes registrarte aquí:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: