Planifica tu visita a los parques Disney- Orlando

Dicen que «la planificación es la clave del éxito», y será que me viene por defecto en mi profesión pero yo la creo «a pies juntillas».

Pertenece a una serie sobre Walt Disney World Resort, si no lo has leído aún, te recomiendo Nos vamos a Walt Disney World Resort



Antes de ir a un parque Disney, y aún más si éste está en Walt Disney World Resort (en adelante WDW para abreviar) es conveniente conocerlo de antemano para exprimir la experiencia al máximo. Son parques con mucha afluencia de público y salvo que no te importen las esperas y quedarte sin alguna reserva en uno de los restaurantes que ofrece WDW, la organización te vendrá muy bien.

En esta entrada me centraré en consejos para ir a los parques Disney de WDW. Más adelante publicaré la correspondiente a los parques Disney Japón.

En mi primera entrada sobre WDW (Nos vamos a Walt Disney World Resort) expliqué algunos conceptos que son de gran ayuda: Fast Pass, Extra Magic Hours, My Disney Experience y la App Disney World.

App My Disney Experience

ASIGNAR CADA DÍA A UN PARQUE

Lo más importante es seleccionar las fechas a las que vas a acudir. Supongamos que tienes diez días en Orlando de los cuales cuatro los vas a aprovechar para ir a los cuatro parques Disney y que vas a alojarte en un hotel de WDW para tener acceso a las Extra Magic Hours. Continuando con el supuesto, pongamos que las fechas elegidas son del 25 de noviembre (lunes) al 4 de diciembre (miércoles) de 2019 (parecidas a la época que yo fui). Te pongo además este ejemplo porque varían los horarios de los parques. Ya que tenemos nuestras fechas imaginarias fijadas, ¿cuándo sería mejor ir a los parques Disney? Ahora es cuando entra la primera labor de organización: nos dirigimos en la web de WDW al Calendario. Seleccionamos nuestras fechas (puedes poner vista de mes, de semana o de día) y anotamos los horarios de cada parque en una tabla como te muestro a continuación:

NOVIEMBRE
Parque / Horario
APERTURAHORAS EXTRAS
Magic Kingdom Park9.00-22.00Miércoles 22.00-00.00
Viernes 8.00-9.00
Epcot9.00-21.00Martes 21.00-23.00
Jueves 8.00-9.00
Disney’s Hollywood Studios9.00-21.00
Disney’s Animal Kingdom9.00-21.00Lunes 8.00-9.00
Sábado 8.00-9.00
DICIEMBRE
Parque / Horario
APERTURAHORAS EXTRAS
Magic Kingdom Park9.00-18.00
Lunes 9.00-16.30
Miércoles 9.00-21.00
Miércoles 21.00-23.00
Viernes 8.00-9.00
Epcot9.00-21.30Martes 21.30-23.30
Jueves 8.00-9.00
Disney’s Hollywood Studios9.00-20.00Domingo 8.00-9.00
Disney’s Animal Kingdom9.00-20.00Lunes 8.00-9.00
Sábado 8.00-9.00

Como vemos, los horarios varían en función de la semana, el mes o la época del año. Vemos que en Diciembre los parques están cerrando antes, por lo que convendría ir dentro del mes de Noviembre. Podríamos pensar que Disney’s Hollywood Studios tiene Horas Extras en Diciembre y no en Noviembre, pero si comparas, en Noviembre tendría el mismo número de horas abierto que el día que tiene horas extras en Diciembre. Ahora, si nos centramos en la semana de Noviembre, deberíamos descartar el sábado y el domingo, ya que los fines de semana por estadística son los días que más público tienen. Nos quedaría de Lunes a Viernes. Volvemos al cuadro de las horas. Vemos que las horas extra por la noche son el doble que las de la mañana. Si tomamos el día en el que el cada parque tiene las horas extra, sin contar el fin de semana, quedaría de esta manera:

  • Disney’s Animal Kingdom: Lunes / Horas extra: 8.00-9.00 Ganas 1 hora.
  • Epcot: Martes / Horas extra: 21.30-23.30 Ganas 2 horas.
  • Magic Kingdom Park: Miércoles / Horas extra: 22.00-00.00 Ganas 2 horas.
  • Disney’s Hollywood Studios: Jueves / Sin Horas extra.

Espectáculo nocturno en Magic Kingdom Park

En el ejemplo dijimos que iríamos a Orlando el 25 de noviembre (lunes). Si este día fuera el de nuestra llegada, estaríamos perdiendo horas extra del parque en lo que llegamos del hotel del aeropuerto y nos acercamos al parque. Así que sería como no tener horas extra. Podríamos trasladar Disney’s Animal Kingdom al viernes. Con el ejemplo, lo que quería exponer es que no elijas al azar un día para acudir a un parque concreto sino que sea aquel en el que más horas puedes tener para aprovechar.

  • Martes – Epcot / Horas extra: 21.30-23.30 Ganas 2 horas.
  • Miércoles – Magic Kingdom Park / Horas extra: 22.00-00.00 Ganas 2 horas.
  • Jueves – Disney’s Hollywood Studios / Sin Horas extra.
  • Viernes – Disney’s Animal Kingdom / Sin Horas extra.

SINGLE RIDER

Este concepto de Single Rider supone que puedes hacer una fila especial (a lo Fast Pass) por el hecho de subirte solo en una atracción. Esto sucede solo en algunas atracciones en las que para rellenar huecos vacíos en los cochecitos utilizan a una persona de Single Rider (imagina un grupo de tres personas de la fila normal en un cochecito de cuatro personas) .

Las atracciones que tienen esta posibilidad son:

  • Disney’s Animal Kingdom: Expedition Everest.
  • Disney’s Hollywood Studios: Rock’n’Roller Coaster Starring Aerosmith.
  • EPCOT: Test track.
  • Magic Kingdom Park: no tiene.

RIDER SWITCH

Rider Switch o Intercambio de pasajeros es un servicio que ofrece Disney para los grupos. Si por ejemplo van dos adultos y dos niños, pero los niños no pueden subir a la atracción, o si van varios adultos y uno no quiere subir, no es necesario hacer la fila dos veces. Esto es, un adulto puede esperar con quien no sube mientras el otro sube a la tracción. Cuando regresa el que ha subido, el que esperaba puede subirse sin tener que hacer la fila normal de nuevo.

El procedimiento para usarlo es:

  1. Confirma que la atracción ofrece el servicio.
  2. Avisa al miembro de Disney que te da la Bienvenida a la atracción que vas a utilizar el Rider Switch. Te darán un cupón para el adulto que espera y el que no va a subir y te pedirán que esperes en un área designada.
  3. Cuando el que ha subido, baja de la atracción busca en el área al resto del grupo para intercambiarse con el adulto que esperaba.
  4. El adulto que esperaba muestra el cupón de Rider Switch y sube a la tracción sin tener que hacer la final normal de nuevo.
  5. Con el adulto que esperó podrán subir dos personas más, es decir, el cupón Rider Switch sirve para tres personas. Por ejemplo, en el grupo de dos adultos y dos niños, pensemos que uno de los niños no puede subir, entonces un adulto y el niño que no puede subir esperan en el área designada y suben el otro adulto y el otro niño. Después el adulto que esperó podrá volver a subirse y el niño que había subido también.
Imagen de Disney’s Hollywood Studios

No todas las atracciones tienen este servicio. Este es un listado de las que a día de hoy lo ofrecen:

  • Magic Kingdom Park:
    The Barnstormer
    Big Thunder Mountain Railroad
    Seven Dwarfs Mine Train
    Space Mountain
    Splash Mountain
    Stitch’s Great Escape
    Tomorrowland Indy Speedway
  • Epcot:
    Frozen Ever After
    Mission: SPACE
    Soarin’
    Test Track
  • Disney’s Hollywood Studios:
    Alien Swirling Saucers
    Rock ‘n’ Roller Coaster Starring Aerosmith
    Slinky Dog Dash
    Star Tours® – The Adventures Continue
    Twilight Zone Tower of Terror
  • Disney’s Animal Kingdom:
    Avatar Flight of Passage
    Dinosaur
    Expedition Everest – Legend of the Forbidden Mountain®
    Kali River Rapids
    Primeval Whirl

APP DISNEY WORLD

La App My Disney Experience (de ahora en adelante App Disney para abreviar) puedes descargarla en este enlace: Android e iOs. Es muy útil para toda la planificación de tus vacaciones en Walt Disney World Resort. Para acceder tienes que estar registrado en Disney. Te explico a continuación cómo funciona. Tiene en la parte inferior cinco iconos. De izquierda a derecha:

APP DISNEY
App Disney World
  1. Contiene toda la información desde noticias, horas de los parques, el acceso a tus entradas, reservar restaurantes…
  2. Nos muestra un mapa de WDW y los tiempos de espera de las atracciones en un globo / bocadillo de conversación sobre la atracción. Si pinchas sobre el número de minutos de espera se abrirá la información de la atracción.
  3. + Es para añadir Fast Pass+, Reservar una comida, Pedir comida en línea (esto no estaba cuando yo fui), la tienda de Memory Maker, y comprar tickets y pases.
  4. La lupa es un buscador.
  5. Las tres rayitas es el acceso a My Disney Experience.

Si accedemos al punto 2 (mapa de WDW) se abren tres opciones arriba (Filter, Wait Times y Show List). Para ver en el propio mapa la información que queremos hay que pinchar en el desplegable al lado de Wait Times. Así aparecen las distintas categorías (Select Category): los tiempos de espera (Wait Times), dónde están las atracciones (Attractions), los personajes (Characters), los restaurantes (Dining), los espectáculos (Entertainment), los baños (Restrooms), eventos especiales tipo Navidad, Halloween, o tours (Events and Tours), los fotógrafos del PhotoPass (PhotoPass), Servicios (Guest Services), las tiendas (Shops), los hoteles (Resort Hotels) y los transportes (Transportation). Accediendo a cada uno de ellos ampliamos la información disponible.

Mapa Disney App
Mapa en App Disney World

En Wait Times, puedes consultar los tiempos de espera de las atracciones y de las Experiencias con personajes en un globo / bocadillo de conversación sobre la atracción. Si pinchas sobre el número de minutos de espera se abrirá la información de la atracción.

Para facilitar la tarea de consulta puedes usar Filters, así puedes elegir un parque concreto. O también puedes verlo en forma de lista en lugar de en el mapa, para ello hay que pinchar en Show list.

Icono +

Si accedemos al punto 3 (+) podemos realizar acciones: Conseguir un Fast Pass (Get FastPass+), hacer una reserva en un restaurante (Reserve Dining), hacer una petición de comida (Order Food), comprar un Memory Maker (Shop Memory Maker) o comprar entradas o pases anuales (Buy Tickets and Passes).

Si accedemos al punto 5 (My Disney Experience) tendremos todo lo que hemos adquirido en un solo lugar en nuestro móvil: las entradas (1 Tickets and Passes), Mis planes como los Fast Pass que he seleccionado, las reservas de restaurantes… (3 My Plans), mis fotos realizadas como PhotoPass o dentro de tu Memory Maker (4 PhotoPass), o tus peticiones de comida (5 Mobile Food Orders), así como enlace a la nueva App Play (1 Play Disney Parks) y a la tienda (2 Shop Merchandise). En tu perfil (3 My profile) puedes personalizar o modificar tus datos de tu cuenta Disney, así como el apartado de Familiares y Amigos, para que así todas tus reservas las hagas de manera conjunta.

LO MÁS DEMANDADO

La App Disney World es muy útil para saber cuáles son las atracciones más demandadas. Si accedes a Wait Times, como he explicado anteriormente, podrás ver los tiempos de espera y, por tanto, las atracciones para las que hay que hacer mayor fila, y para las que merece la pena tener un Fast Pass.

Fantasmic!

Te indico a continuación las más demandadas:

  • Disney’s Animal Kingdom. Cuando yo estuve no existía el área de Pandora, por lo que lo más concurrido era
    Festival of the Lion King,
    Kilimanjaro Safaris,
    Expedition Everest-Legend of the Forbidden Mountain ® y
    Kali River Rapids.
    Sin embargo, desde que abrieron Pandora, las dos atracciones de este «mundo» tienen mucho éxito, sobre todo Avatar Flight of Passage. Todas estas atracciones y espectáculos tienen posibilidad de conseguir Fast Pass.
  • Epcot. La atracción estrella es Frozen Ever After, tremendas colas. Después destacan
    Mission: Space,
    Soarin’Around the World y
    Test Track.
    Todas tienen Fast Pass.
  • Magic Kingdom Park. La atracción más reservada es: Seven Dwarfs Mine Train, seguida por
    Peter Pan’s flight,
    Space Mountain y
    Splash Mountain.
    En este parque hay muchos minutos de espera para las fotos con los personajes Disney. Todas las atracciones y experiencias con personajes tienen Fast Pass.
  • Disney’s Hollywood Studios. Cuando yo fui no existían ni el «mundo» de Toy Story Land ni Galaxy’s Edge, por lo que lo más concurrido era
    Fantasmic!, el espectáculo nocturno, y las atracciones:
    Alien Swirling Saucers,
    Rock’n’Roller Coaster Starring Aerosmith,
    Toy Story Mania! y
    The Twilight Zone Tower of Terror.
    Ahora habría que añadir a la lista Slinky Dog Dash y Lightning McQueen’s Racing Academy, así como todas las atracciones de Galaxy’s Edge, en especial Millenniun Falcon. Añadir que parece ser que este nuevo «mundo» tiene en ocasiones limitado el acceso, y se pueden generar colas, además las atracciones en su interior no tienen posibilidad de Fast Pass, al menos por ahora. El resto de atracciones mencionadas de este parque sí tienen Fast Pass.
Foto con Ariel en su gruta

Mención a parte merecen las Experiencias con personajes. Si vas en temporada alta, la demanda de hacerte una foto con ellos es muy elevada. El parque que tiene unas esperas más largas en esto es Magic Kingdom Park y el que menos Disney’s Animal Kingdom. Si buscas especialmente una foto con alguno será necesario que reserves un Fast Pass para esto. Revisa igualmente el tiempo de espera del encuentro con el personaje que quieras mediante la App y sabrás si más o menos será necesario que reserves. Me han dicho que en temporada baja no suele ser difícil porque los tiempos de espera no son muy largos. En nuestro caso no era una prioridad, y para esto no usamos Fast Pass, sin embargo, conseguimos foto con Ariel de La Sirenita y las ardillas Chip y Chop.

Teniendo ya estos datos, nos disponemos a entrar en la App Disney para proceder a reservar las atracciones o experiencias con esta mayor demanda. Sin embargo, te puede pasar que estén agotados algunos. Para reservar correctamente hay que tener en cuenta también los espectáculos.

ESPECTÁCULOS

Cada parque tiene sus propios espectáculos. Algunos son únicos. Otros son inolvidables. Otros están bien pero no son imprescindibles. Para ver los dos primeros, si es que te interesan, y tener una buena planificación tienes que saber los horarios en los que se hacen y si tienen repeticiones a lo largo del día. Esto sirve para que no estés en la otra punta del parque cuando comiencen y hagas una cruzada por todos los mundos para llegar. También para que contemples la posibilidad de que con la cantidad de gente que hay si no estás bien situado, quizás no veas los pasacalles (sí lo que va en carrozas).

Los horarios los puedes consultar en la App Disney, en la web de Disney o en los folletos de la entrada de cada parque.

Espectáculo nocturno en Magic Kingdom Park

Puntualizar que para mí todo espectáculo que tiene el sello Disney es impresionante. Ponen mucha atención al detalle. Dicho esto, estas son mis recomendaciones de espectáculos:

  • Disney’s Animal Kingdom: Festival of the Lion King. FP+. Increíble show con animatronics, acróbatas, cantantes… Representa varios actos de la película original pero no es exactamente igual. Si has visto el musical de El Rey León, es algo totalmente distinto y original.
  • Disney’s Hollywood Studios: Beauty and the Best-Live on Stage pedazos del musical La Bella y la Bestia, fiel a la película y su musical aunque con algunos cambios, Indiana Jones Epic Stunt Spectacular donde puedes descubrir cómo se realizan escenas de acción, Fantasmic! el mejor espectáculo nocturno sin duda.
  • Magic Kingdom Park: Disney Festival of Fantasy Parade la mejor cabalgata de Disney, Que comience la Magia donde los personajes Disney llegan en tren a la entrada del parque para darte la bienvenida cantando y bailando, y Mickey’s Royal Friendship Faire con el Castillo de fondo el elenco completo de Mickey y sus amigos, junto a Personajes de clásicos de Disney como las princesas, y el espectáculo nocturno.

RESERVANDO FAST PASS

Si ya tenemos a qué día vamos a dedicar cada parque, tendremos que priorizar en cada uno de ellos. Si estás alojado en un hotel de WDW tienes acceso a reservar Fast Pass+ desde 60 días antes de tu llegada, como ya te conté en Nos vamos a Walt Disney World Resort , en caso contrario solo podrás hacerlo con 30 días de adelanto. Ahora la gran pregunta es, ¿Qué Fast Pass reservo? para ello nos ayudará mucho la App Disney World. Si aún no la descargaste, te recomiendo que lo hagas. Necesitas estar registrado en la web de Disney. Te explico más sobre eso en Nos vamos a Walt Disney World Resort .

Fast Pass

Para llegar a la reserva de Fast Pass habremos leído bien las posibilidades de Single Rider, y las atracciones y personajes más demandados, lo que nos hará tener una idea clara de lo que queremos reservar. Para ello nos iremos a la App Disney World, al icono + para añadir Fast Pass. La App te dirá los FP+ disponibles para el parque que hayas seleccionado. Procura seleccionar franjas tempranas para que una vez usados estos primeros tres FP+, puedas volver a seleccionar.

Si en My Disney Experience tienes añadidos a tus familiares y amigos, los pases Fast Pass que reserves lo podrás hacer para ellos directamente.

Imagen de Magic Kingdom Park

TRUCOS PARA ATRACCIONES DE MAYOR DEMANDA

Si no alcanzaste a reservar un Fast Pass para una atracción con gran demanda o los tres Fast Pass disponibles no fueron suficientes, tendrás que buscar alternativas. Te propongo algunas:

  • Llega al parque antes de su apertura para que puedas ponerte en fila para el acceso. Siempre habrá alguien que ha pensado como tú, por lo que sigue el refrán español «a quien madruga, Dios le ayuda», y ve cuanto antes.
  • Ten localizada la atracción en el mapa del parque. Puedes descargarlo de la web o mirarlo en la App Disney World.
  • Una vez abre el parque corre como si no hubiera un mañana. Si vas con niños la tarea será más difícil, pero lo puedes proponer como si fuera un juego, una carrera.
  • A lo largo del día revisa la App Disney World para comprobar si baja el tiempo de espera, por lo general la fila suele crecer en lugar de bajar pero se puede dar el caso de que cuando coincide con espectáculos el tiempo sea menor o en la hora de la comida.
  • Ve a estas atracciones en las Horas Extra del parque.
  • Si aún así no lo conseguiste, prepárate para estar una fila muy larga esperando. Lleva agua y ropa cómoda que te permita tirarte al suelo a descansar.
Espectáculo en Magic Kingdom Park

Y ADEMÁS

En mis próximas entradas te contaré cada una de las atracciones que componen cada parque para que puedas tener una idea general y si tienes poco tiempo seleccionar las que más te llamen la atención.

Espero que te haya servido y si te gusta no olvides compartirlo en tus redes.

Entradas relacionadas:

Si quieres recibir un correo cuando haya una nueva publicación puedes registrarte aquí:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: