Antes de ir a Escocia

Escocia engloba en su extensión una gran historia. Tiene en un estupendo estado de conservación numerosos castillos que atestiguan parte de lo que fue el Reino de Escocia hasta 1707. Pertenece al Reino Unido aunque conserva su propia identidad.

Esta entrada pertenece a una serie sobre Escocia, puedes consultar más en Mi viaje a Escocia

Para visitar Escocia lo mejor es alquilar un coche para recorrer distintos puntos del territorio aunque también puedes solo pasar un fin de semana en su capital Edimburgo o en la ciudad más grande, Glasgow, las cuales tienen bastante que ofrecer. Los paisajes, la naturaleza, la cultura, la música y la gastronomía te atraparán de manera que querrás regresar. Así me pasó a mí, que fui en dos ocasiones. Hice dos rutas diferentes una con más kilómetros que la otra pero con algunos puntos en común. Te contaré cómo fueron y qué vi en cada una, sin embargo, no relataré día por día como en otras ocasiones sino que trataré de combinar ambas para crear una ruta fusión que permita maximizar la estancia en Escocia. Para empezar algunos detalles que hay que tener en cuenta:

  • Explorer pass. Si tu intención es visitar castillos este pase es muy recomendable. En mi viaje sopesé mucho si comprarlo, sobre todo porque en ese entonces había opción de elegir el número de días, y compensa ampliamente. Es un pase que incluye la entrada a un listado de lugares. Yo calculé que solo visitando el Castillo de Edimburgo y alguno más ya le sacaba rentabilidad. El pase dura 7 consecutivos días desde el día del primer uso (se activa en el primer lugar que visites). Los pases son nominativos, es decir, que van con nombre y apellidos y debes llevar una identificación por si la requieren en algún acceso. Se pueden imprimir en casa pero no serán válidos hasta que vayas al primer lugar. Organiza tu ruta en función de su uso. Este es el enlace para comprar Explorer pass. Aquí te dejo el listado de lugares incluidos.
App Historic Scotland (click en la imagen para acceder)

Aberdour Castle and Gardens
Blackness Castle
Craigmillar Castle 
Dirleton Castle
Doune Castle
Dryburgh Abbey
Dunblane Cathedral
Dundonald Castle 
Dunfermline Abbey Nave
Edinburgh Castle
Elgin Cathedral
Fort George
Glasgow Cathedral
Huntly Castle
Jedburgh Abbey 
Linlithgow Palace 
Melrose Abbey
Skara Brae 
St Andrews Castle
St Andrews Cathedral
Stirling Castle 
Tantallon Castle
Urquhart Castle

Junto con el pase puedes descargar una aplicación que se llama Historic Scotland donde puedes consultar toda la información de los lugares incluidos en el pase. Es muy útil porque de un vistazo tendrás los horarios y otros datos útiles para tu organización.

  • Vuelos. Puedes encontrar ofertas de vuelo en el buscador de Skyscanner:
  • Alquiler de coche. Si vas a recorrer Escocia lo mejor es alquilar un coche. No es necesario que sea un tipo especial de coche pues la orografía del terreno no es complicada. Es importante recordar que se conduce por la izquierda y que es un reto sobre todo si el coche tiene cambio manual. No es difícil aunque en mi experiencia inicial tenía tendencia a acercarme más hacia la izquierda. Debido a la estrechez de algunas carreteras, la labor de un copiloto es crucial para las primeras veces. Es muy gracioso cuando tus reflejos hacen que inconscientemente dirijas la mano derecha hacia la caja de cambios y entonces estampas la mano con el cristal de la ventana. Por lo demás es muy sencillo siempre que recuerdes que los carriles están invertidos y que las rotondas se toman en sentido contrario.
  • Aplicaciones de navegación. Ruta guardada en aplicaciones de navegación, como por ejemplo Google Maps. Soy una fan incondicional de esta aplicación por las ventajas que aporta de cara al ahorro de tiempo. Se puede buscar y señalar aquellos lugares a los que se quiere ir, hacer una lista e incluso descargar los mapas para verlos sin necesidad de conexión a Internet. En las siguientes publicaciones donde relataré en qué lugares estuve, pondré la ubicación en Google Maps para que puedas agregarlo a tu propia lista.
  • Conexión de internet. No es estrictamente necesario pero bastante útil. En mi caso, que soy de España, el espacio de Escocia entra dentro del territorio de roaming sin coste adicional, por lo que con la tarjeta sim española fue suficiente.
  • Alojamiento. Aunque puedes encontrar hoteles de todas las estrellas, lo más común es quedarte en un Bed and Breakfast. Son en su mayoría casa de huéspedes que ofrecen cama y baño (privado o compartido) con desayuno casero incluido. Es el dueño el que prepara y sirve el desayuno. Este tipo de alojamiento no es exclusivo de Escocia, yo lo he utilizado en otros países pero sí que es cierto que dado el paisaje hay algunos muy pintorescos. Más información en Alojamiento en Escocia.
  • Gastronomía. Hay varios platos que no debes perderte en Escocia. Uno es el haggis, que son asaduras de cordero u oveja mezcladas con cebollas picadas, harina de avena, hierbas y especias, cocido durante varias horas. Tiene un sabor delicioso muy particular. Tiene una amplia presentación, de hecho yo lo probé también en hamburguesa. El porridge, gachas de avena, en el desayuno, también son muy ricas. Puedes combinarlas con azúcar, miel o frutas que cambian el sabor. Otros platos son el Scotch pie, pastel relleno de carne, o el Scotch broth, caldo escocés de carne y verduras.
  • Whisky. Escocia es reconocida a nivel mundial por su whisky y puede ser interesante visitar alguna destilería para acercarte más al proceso de creación. Si viajes sin facturar maleta, no te preocupes, lo venden en botellas pequeñas.
  • Moneda. Se utiliza la libra, por lo que será necesario cambiar dinero antes de llegar. Se pueden utilizar los cajeros automáticos para sacar dinero. La comisión dependerá de la entidad bancaria.
  • Supermercado. Si decides hacer el viaje en coche recorriendo Escocia es importante que tengas provisiones ya que las carreteras son en su mayoría a través de campos sin población y las horas para comer quizás no encajen con los horarios de apertura de los restaurantes.
  • Seguro médico o tarjeta sanitaria europea (al menos hasta finales de 2021). En caso tener alguna dificultad que precise de asistencia es importante contar con este tipo de seguro pues la tarifa hospitalaria podría ser un gasto no previsto.
  • Seguro de cancelación. Es interesante contratar un seguro de cancelación. Además, este seguro puede incluir gastos médicos por lo que tendrías un 2×1. Te dejo más información sobre estos seguros en Seguro de cancelación de viaje y un descuento si lo contratas desde este enlace en IATI seguros:

Espera en las próximas entradas más datos sobre el viaje. Si te ha gustado no olvides compartir, comentar o dar me gusta.

Entradas relacionadas:

Si quieres recibir un correo cuando haya una nueva publicación puedes registrarte aquí:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: