Moscú, qué ver

Moscú, capital de Rusia, es una enorme ciudad con grandes edificios arquitectónicos con la inevitable huella comunista de su historia. Moscú daría para dedicarle muchos días, pero para una escapada como la nuestra era necesario centrar los esfuerzos para no intentar abarcar demasiado. De modo que aquí tienes qué ver en cuatro días en Moscú.

Pertenece a una serie sobre Rusia, si no lo has leído aún, te recomiendo Antes de viajar a Rusia y San Petersburgo, que ver

Tal y como hice con San Petersburgo, y como hago en cada lugar que visito, para poder organizar los días de estancia en Moscú miré qué sitios formarían parte de las visitas a realizar. Este es el listado de lugares imprescindibles, siempre desde mi punto de vista, para ver en Moscú:

  • Kremlin
  • San Basilio
  • Teatro Bolshói
  • Catedral de Cristo Salvador
  • Metro
  • Izmailovo
  • Monasterio de Novodévichi
  • Mausoleo Lenin

Nuestra llegada a Moscú fue un martes por la noche desde San Petersburgo. De modo que disponíamos desde un miércoles a un domingo para ubicar todo lo que queríamos ver. Para organizar los días, lo mejor es averiguar los horarios de apertura así como los días de cierre pues, por ejemplo, en San Petersburgo fueron determinantes.

Izmailovo

Te dejo el listado que yo averigué (datos de 2018):

LugarPrecioHorarioCerrado
KREMLIN – CATEDRALES50010-18hJueves
KREMLIN – ARMERÍA70010, 12, 14.30 , 16.30Jueves
KREMLIN – DIAMANTES500Jueves
KREMLIN – CAMPANARIO25010:15- 11:15- 13:00- 14:00,-15:00- 16:00 Jueves
MONASTERIO NOVODÉVICHI300X-J-V-S-D
8-20h
L – M
TEATRO BOLSHOI1.500L-X-J-V 11.00 Y 11.30hM-S-D
SAN BASILIO350L-X-J-D 10-18h
V-S 10-21h
Martes
CATEDRAL CRISTO SALVADORGRATISL 13-15h
M-D 10-17h
IZMAILOVOGRATIS10-20h
MAUSOLEO LENINGRATISM-X-J-S
10-13h
D-L-V

Del listado solamente el Kremlin y el Teatro Bolshói requieren o, mejor dicho, pueden reservarse anticipadamente.

Teatro Bolshói. Hay dos formas de visitar el teatro: una es acudir a una de las representaciones y la otra es una visita guiada.

El teatro ofrece lunes, miércoles y viernes visitas guiadas en ruso a las 11.00 y en inglés a las 11.30. El precio es de 1.500 rublos pero para adquirirlas solo se puede en la propia taquilla del teatro (puerta 12) el mismo día del tour. Dado que el cupo límite es de 20 personas por tour, si no se acude temprano a la taquilla es probable que no haya.

Sin embargo, si no te gusta arriesgar o prefieres la tranquilidad de tenerlas con antelación, existe la posibilidad de comprar un tour por Internet, pero es más limitado: Son sólo los jueves en el mismo horario, 11.00 en ruso y 11.30 en inglés. Los pases se ponen a la venta la semana anterior e indican el número disponible en cada momento por idiomas. Por fortuna, los que se agotan más rápidamente son los pases en ruso. Para la compra hay que registrarse previamente en la web donde dice Login. Este es el enlace para la compra on line. El día de la visita hay que acudir un tiempo antes porque un señor sale desde la puerta 12 y va haciendo inventario por grupos. Es necesario llevar impresa la entrada y el pasaporte (que también te hará falta en la compra porque te pide los datos) ya que la entrada es personal y no transferible.

Existe también la posibilidad de hacer un tour guiado en español, pero es bastante más caro, y al menos yo no encontré que incluyera todas las estancias o que lo especificaran antes de la reserva.

Kremlin

Kremlin. La experiencia completa se divide en dos: Plaza de las Catedrales y Armería. Con una de esas dos entradas se tiene acceso al interior del Kremlin, pero ¡ojo! tienen puertas distintas y no se puede ir de una zona a otra si no se tienen ambas entradas. Se pueden adquirir en las taquillas situadas en los Jardines Alexander o por Internet (que tendrás que canjear en una caja de las taquillas de los Jardines Alexander, diferente cola a la de compras). Más información.

Además de esas dos entradas existen otras para subir al Campanario, o para el Fondo de Diamantes, que pueden adquirirse una vez dentro del Kremlin cada una en su zona, o por Internet.

Si solo quieres adquirir una, yo elegiría sin duda la Armería. Es una colección impresionante que te hace ver cómo vivían en la época de los zares. Si no puedes entrar a todo pero quieres una visión más completa, al menos la Armería y la Plaza de las Catedrales (porque así tienes una visita a todo el conjunto, en lo que a exteriores se refiere).

San Basilio. Es el símbolo de Moscú. En su interior en la actualidad hay un museo así como la tumba de San Basilio. El horario puede verse modificado por actividades o eventos en la Plaza Roja, por lo que es recomendable fijarse en el tablón de anuncios que hay previo al interior.

Monasterio de Novodévichi. En un lateral de la entrada se encuentra la taquilla. Cuesta 300 rublos e incluye algunas estancias. Si quieres tomar fotos tendrás que pagar una entrada extra de 100 rublos.

Free tour. En esta ocasión era factible encajarlo en el primer día de visita de Moscú. De entre todos los que encontré en español para nuestro miércoles elegí este realizado por César Palomo por www.freetour.com. Es el primero que reservo y que recibo un WhatsApp de confirmación. Nuestro guía fue muy atento. Nos contó muchísimas cosas tanto históricas como anecdóticas de Moscú. Comenzamos a las 10 am y acabamos como a las 3 pm. Fueron unas increíbles cinco horas de Free tour. He de decir que ha sido el que más propina he entregado, pues realmente nuestro guía hizo un excelente trabajo. Además César se ofreció a ayudarnos en lo que necesitáramos en el resto de nuestra estancia en Moscú.

De este modo, lo que determinarían la organización de nuestros días sería: miércoles Free Tour, jueves Teatro Bolshói y viernes Kremlin.

Eden Hotel Moscow

El hotel que escogimos fue muy importante para hacer nuestras visitas más llevaderas. La oferta hotelera es también cara en la ciudad de Moscú. Eden Hotel tiene una ubicación excelente. Si bien indicarle al taxista de Gett dónde se encontraba fue una odisea, una vez sabes dónde está es muy sencillo. La cuestión es que la recepción se encuentra en una calle que tiene el acceso restringido a los coches, pues la propia calle es un parking vigilado por un señor en una caseta y controlado por una barrera. Nuestra habitación estaba en la primera planta. En el pasillo de acceso había gratis café, té, galletas y bombones. La habitación amplia. Facilitan albornoces.

Booking.com

La parada de metro más cercana es Kitay-Gorod, donde también hay una estación de autobuses con salida a muchos puntos de la ciudad. Para utilizarlo nosotros nos ubicamos muy bien con Google maps que indicaba la línea así como las paradas.

Tarjeta Troika

Respecto al metro, al igual que en San Petersburgo, mi recomendación es que lleves el plano del metro en color impreso o en el móvil que incluya caracteres latinos, pues no olvides que allí los mapas son en su mayoría en ruso. Aun así no es difícil manejarse en el metro. En cuanto a las paradas más emblemáticas, te las iré detallando más adelante. Para su uso es necesaria la tarjeta Troika, que es recargable y sirve también para el bus. Puede comprarse y recargarse en las taquillas. Algunas máquinas de recarga solo están en ruso, si te quedas sin saldo entonces, puedes observar a alguien o incluso pedirle ayuda.

Mapa metro Moscú
Mapa Metro Moscú- incluye el segundo anillo en proceso de construcción

Entradas relacionadas:

Si quieres recibir un correo cuando haya una nueva publicación puedes registrarte aquí:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: