Buenos Aires: las artes y el esplendor

Este es el cuarto día de nuestra visita a Buenos Aires, Argentina. Si te acabas de incorporar a esta lectura de ruta te contaré que nuestro alojamiento es en Palermo, una estupenda zona, en casa de mi prima. Nuestro recorrido del día de hoy tenía que haber comenzado más temprano de lo que fue, ya que la idea era tomar el tren para llegar a la estación Retiro (toma nota por si en tu viaje puedes hacerlo). Sin embargo, al final tomamos el metro hasta Plaza General San Martin para no llegar tarde a la visita guiada. La meta: Palacio Paz.



Esta entrada pertenece a una serie sobre mi visita a Argentina, si aún no lo has leído te recomiendo que pases por Antes de viajar a Argentina.



Palacio Paz . Fue construido por orden de la familia Paz, fundador del diario La Prensa, que por desgracia no pudo ver su encargo completado. Fue su viuda y sus hijos los que disfrutaron por un período de tiempo corto de la vivienda. Posteriormente fue comprada por el Círculo Militar, quien es el dueño actual. Estaba concebida para deslumbrar al visitante.

La entrada tiene una gran escalinata con una escultura (hoy bajo la escalera superior). La idea es que fueran llevados a la Gran Rotonda a través del gran pasillo /corredor, que es todo de madera tallada, traída de Europa. Dispone hasta de unos tronos como de rey. Sin embargo, durante la visita la Gran Rotonda se deja para el final, pues es la sala estrella.

Palacio Paz

La guía te va introduciendo en cada una de las habitaciones de la primera planta. Hay una especialmente diseñada para fiestas, imitando el salón de los espejos de Versalles. La acústica de estas salas (evitando los ángulos rectos) es magnífica, diseñada expresamente para celebraciones o conciertos. Cuenta con un palco donde se ubicaban los músicos. Su acceso se realiza desde otra estancia con puertas ocultas. Ésta se usaba para que los músicos tuvieran un lugar de descanso diferenciado de los invitados. Cuenta con dos comedores, uno principal de enormes dimensiones, con una enorme chimenea y una lámpara de belleza excepcional. Este comedor tiene dos puertas ocultas para el servicio que fueron reproducidas en las otras esquinas para mantener el equilibrio simétrico. El otro comedor se encontraba junto a lo que pudiera haber sido el despacho del Señor Paz. Las dimensiones son más pequeñas. Oculta una puerta corredera con cristalera pintada cubierta con un arco que simula piedra. Lo más impresionante de esta estancia es su techo que simula madera. Y por fin llegamos a la Gran Rotonda, lugar de recepciones del Palacio Paz. Su temática tiene al sol como epicentro, de ahí la forma circular. La decoración es recargada, cumpliendo su función de deslumbrar al invitado. Desde esta sala hay acceso directo al jardín.

Hay que acudir diez minutos antes de la hora de visita. No hay posibilidad de reservar. Debe de formarse un grupo de mínimo cuatro personas para que se inicie el tour guiado. Las fotos están permitidas. La visita comienza en la entrada principal (la vivienda tenía varias entradas). Puedes consultar los horarios, días y dónde contactar en Antes de viajar a Argentina .

Edificio Kavanagh

Plaza General San Martín . En uno de los extremos de esta plaza se encuentra el Palacio Paz, a su lado el Palacio Anchorena y en otro puede verse (casi más mirando hacia el cielo) el Edificio Kavanagh , que fue en su momento el más alto de Sudamérica. En el centro de la plaza está el Monumento al libertador José de San Martín . Los dirigentes extranjeros, en su visita a Buenos Aires, suelen dejar una ofrenda de flores a los pies de la estatua. Mi prima nos contó que durante el mundial de fútbol se montó en este lugar una pantalla gigante alrededor de la cual todo el mundo se concentraban unidos por una pasión. Existe un desnivel entre esta Plaza y la siguiente visita, que se salva con unas escalinatas. Éstas rodean lo que es el Monumento a los Caídos en las Malvinas .

Plaza General San Martín

Plaza Fuerza Aérea Argentina . Cruzando la Avenida del Libertador desde la Plaza General San Martín llegamos a esta otra plaza. En el centro encontramos la Torre Monumental , regalo del pueblo inglés. y realizada con materiales traídos de la comunidad británica. En nuestra visita llegamos en la pre-inauguración de la apertura al público de la propia torre. En los lados de la torre están tanto el escudo de Reino Unido como el Argentino.

Torre Monumental

Estación Retiro . En un lateral de la Plaza Fuerza Aérea Argentina está la estación Retiro, una de las más importantes. Este barrio, Retiro, fue en su día uno de los más selectos, de ahí la relevancia de esta estación. Desde aquí salen trenes que paran en Palermo, así como puedes llegar a Tigre.

Estación Retiro

Galerías Pacífico . Magníficas y monumentales en su exterior, elegantes y lujosas en su interior. Para un lugar de compras es muy agradable pasear entre sus tiendas. En su origen ya fue creado para albergar unos almacenes, imitando unos de Milán. Ha tenido innumerables destinos hasta quedar en lo que es hoy. Se conservan los frescos del hall central, dignos de los palacios de otras épocas. Los aseos son gratis.

Calle Florida. Por uno de los laterales de las Galerías Pacífico se sale a esta calle famosa por sus comercios. Puedes encontrar casi de todo a no muy mal precio. Es peatonal lo que hace que sea un paseo agradable. Yo encontré una de mis tiendas favoritas en Buenos Aires: La Revistería Cómics . En una perpendicular, calle Lavalle, está otra de mis tiendas favoritas desde mi visita a Pekín: Miniso , que es de origen japonés.

La Estancia . Decidimos comer por la zona, aprovechando la recomendación de mi prima. Excelente lugar para probar una parrillada argentina. Carne sabrosa y abundante. Tomamos un menú aniversario para dos personas y una milanesa (tamaño extra grande). Casi podríamos decir que una de las mejores comidas en nuestra visita a la capital argentina.

Restaurante La Estancia

Plaza de Mayo . En la visita del día de hoy no estaba prevista acudir a esta zona, pero mis padres tenían mucho interés en ver a las madres de la plaza de mayo. Es un movimiento que tuvo su origen en una asociación de madres que solicitaban encontrar con vida a sus hijos desaparecidos y hacer justicia. Para identificarse en una peregrinación a Luján (patrona de Argentina) decidieron utilizar un pañuelo blanco. Desde los 80s siguen realizando marchas alrededor del centro de la Plaza de Mayo con estos pañuelos blancos. El caso es que mis padres creían en una unión por la lucha pero se decepcionaron porque encontraron todo un negocio rodeando el movimiento. Venden por ejemplo bufandas realizadas a mano y otras cosas, priorizando esta venta al acercamiento con la gente. A mis padres les hubiera gustado poder entablar una conversación con las «madres» pero éstas estaban sentadas dentro de una carpa mientras otras personas disponían quiénes se podían acercar. En nuestra personal opinión les faltaba un baño de «humildad», aunque es una apreciación por parte de unos turistas que no han vivido de cerca lo que reivindican y quizás eso nos pueda producir un sesgo.

Catedral de Buenos Aires . Aprovechando nuestra visita adelantada en el planning a la Plaza de Mayo, decidimos entrar en la Catedral. Con fachada neoclásica según la moda de su época, tiene doce columnas representando a los doce apóstoles. En su interior me llamó la atención una imagen de la Virgen de los Desamparados (patrona de Valencia) realizada en Sevilla. Destaca en el lateral derecho (si nos disponemos mirando al altar) el Mausoleo al General San Martín. Tiene una guardia permanente de soldados granaderos que realiza cambios todos los días en un acto original que va desde la Catedral a la Casa Rosada.

Catedral de Buenos Aires

Manzana de las luces . Muy cerca de la Plaza de Mayo en el cuadrante que dejan las calles Perú, Alsina, Bolívar y Moreno se encuentra lo que se conoce como Manzana de las luces. Su nombre se debe a los numerosos intelectuales que se formaron entre las paredes de esta zona. Los jesuitas instalaron aquí el Colegio de San Ignacio y la Iglesia del mismo nombre , pero posteriormente el Colegio es sustituido por el Colegio Nacional de Buenos Aires, hoy día aún en funcionamiento. Nosotros entramos en la Iglesia de San Ignacio, con un interior bastante austero.

Iglesia San Ignacio

Iglesia y Convento de San Francisco . Para nuestra mala suerte estaba en proceso de restauración y no se podía visitar su interior. El exterior estaba cubierto por andamios, por lo que no pudimos apreciar lo original en las esculturas en su fachada que representan a San Francisco de Asís, Giotto, Dante Alighieri y Cristóbal Colón. En un lateral está la Capilla de San Roque, que en esos momentos también encontramos cerrada. En la esquina contraria de la calle Defensa con Alsina hay una Farmacia, con reconocimiento de ser una de las más antiguas de Buenos Aires. Nosotros entramos a comprar, certificando su encanto de otra época. Frente a la fachada frontal de la Iglesia está la Plazoleta de San Francisco, hay cuatro esculturas, que originalmente estaban en la Plaza de Mayo, representando la geografía, la navegación, la astronomía y la industria.

San Francisco
Farmacia Estrella

El Ateneo Grand Splendid . Para finalizar nuestra ruta del día escogimos El Ateneo, antiguo teatro reconvertido en una gran tienda de libros, mi paraíso personal. Hay una cafetería ubicada en lo que antes era el escenario. Algunos palcos se utilizan como sala de lectura. En la planta baja está la zona infantil así como la venta de discos (encontré uno de los discos del grupo Camila que me faltaba). Hay muchísimos títulos, incluidos algunos en otros idiomas distintos al español. Yo aproveché para comprar unos que me faltaban de mi colección de Outlander (la saga de Diana Gabaldón). Puede pagarse con tarjeta tanto en la cafetería como en la propia tienda.

Ateneo Grand Splendid

Utilizamos el taxi para regresar a nuestro hogar en Palermo dando por finalizada la ruta del día de hoy.

Si no hubiéramos decidido acercarnos al centro (a la Plaza de Mayo) la visita del día tras la estación de Retiro hubiera continuado hacia el cementerio de la Recoleta y luego a la Floralis Genérica (toma nota por si quieres hacerlo así). Nosotros decidimos posponerlo para la jornada siguiente.

No olvides compartir si te gusta.

ARGENTINA

Entradas relacionadas:

Si quieres recibir un correo cuando haya una nueva publicación puedes registrarte aquí:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: