San Petersburgo: Free tour, buena comida y los Zares

Pertenece a una serie sobre San Petersburgo, si no lo has leído aún, te recomiendo Antes de viajar a Rusia y San Petersburgo, que ver



Para comenzar este día, decidimos tomar el bus para dirigirnos al centro. La ciudad estaba nevada lo que nos proporcionó una gran alegría. Parte de la razón para elegir la fecha del viaje fue para ver Rusia cubierta de nieve pues es realmente la imagen que la mayoría de la gente tenemos en mente. Bajamos en Nevsky Avenue. Fuimos caminando hasta la Plaza del Palacio, lugar de encuentro de nuestro Free Tour, pasando por el arco del Edificio del Estado Mayor.

FREE TOUR

Nuestra guía llegó un poco tarde. La ruta que seguimos fue la siguiente:

En Rosa ruta del Free Tour (los círculos son las paradas), en Azul ruta por nuestra cuenta.

En la Plaza del Palacio nuestra guía nos puso en antecedentes sobre la historia de la ciudad. Los zares fueron una pieza clave para el embellecimiento de la misma, ya que fue Pedro el Grande el que quiso darle la categoría de capital, pues consideró que era en aquel entonces un punto estratégico de la ruta comercial. Trajeron arquitectos extranjeros para las construcciones de los palacios y demás edificios, que hoy día forman parte de la historia de San Petersburgo. En la Plaza del Palacio también hubo una tragedia conocida como Domingo Sangriento  o el ataque al Palacio de Invierno en la Revolución de Octubre. En sí la plaza es una maravilla donde en la actualidad se celebran algunos eventos. Está rodeada de edificios (el Palacio de Invierno y la Administración Central del Ejército Ruso) pero sin embargo da la sensación de estar abierta. En el centro se puede observar la Columna de Alejandro que no pasa desapercibida debido a sus 47 metros de alto. Es en honor al zar Alejandro I por su victoria sobre Napoleón. Está hecha de granito y dicen que está sujeta simplemente debido a su peso y la gravedad…

El edificio del ejército ruso está dividido en dos alas unidas por gran arco triunfal coronado por el carro de la victoria. Tiene la característica que al cruzarlo no se hace en línea recta sino en curva.

Desde el primer punto de la primera ruta pudimos observar al otro lado del río Neva las Columnas Rostrales situadas en la isla Vasiliesvsky. Estas columnas tienen 60 metros de altura. Antiguamente funcionaban como faros, hoy en día solo se encienden el día de la Marina el 31 de julio. Están decoradas con proas de barco siguiendo una tradición romana (por cada victoria naval se insertaba una proa). En la parte inferior hay unas estatuas que simbolizan los cuatro ríos de Rusia: Neva, Volga, Dnieper y Voljov.

Al fondo luna de las Columnas Rostrales

En la segunda parada entramos en la pequeña capilla Khram Vo Imya Svyatitelya Spiridona Trimifuntskogo donde nuestra guía nos explicó parte de las características de la religión ortodoxa (por ejemplo, durante el culto los feligreses permanecen de pie), y cómo fue que llegó a Rusia. Muy cerca hay una escultura de Pedro I el Grande con un barco. Él estudió en Holanda construcción naval.

La siguiente parada fue en la Plaza de los Decembristas y posteriormente en la Catedral de San Isaac, donde nos ofreció la posibilidad de entrar. En este punto nos abandonaron un grupo de Argentinas, pues opinaban que la guía iba demasiado rápido con un suelo resbaladizo.

Antes de parar en la Catedral de Kazán paramos en una esquina a las orillas del río porque nuestra guía nos quiso recitar un poema en ruso. Finalizamos la ruta en el borde del canal junto a la Iglesia de la Sangre Derramada.

En Internet se indicaba que la ruta del Free Tour pasaría por Campo de Marte, razón por la cual nosotros no lo visitamos en nuestro primer día… (Por eso recomiendo que el Free Tour sea el primer día de llegada a una ciudad).


Советское кафе Квартирка

Como estábamos muy cansados. Decidimos parar para ir a comer. El lugar elegido estaba muy recomendado: Советское кафе Квартирка. Después de estar allí realmente podemos decir que fue todo un acierto. Me traje incluso una tarjeta para poder compartirlo. El sitio se encuentra en la calle Malaya Sadovaya . Está decorado como si se hubiera quedado estancado en el pasado. Cada mesa es distinta. Cada rincón es como si se estuviera en la sala de una casa antigua. La comida estaba exquisita. Pedimos tres tipos de sopas y tres platos principales. Destaco la sopa Borsch, sopa Solyanka, Blini con caviar rojo, pequeños pasteles de carne (meat pie) y la carne Stroganoff. Aquí pueden consultar el menú.

Tras el descanso. Fuimos a la Iglesia de la Sangre Derramada. La entrada puede comprarse en las máquinas automáticas para evitar las colas de la taquilla. El interior es impresionante. Decorado con multitud de mosaicos, es de admirable belleza. Esta Iglesia es famosa porque se comenzó a construir en honor al zar Alejandro II quien sufrió un atentado terrorista en este lugar, y supuestamente en el interior se conserva con suelo original allá donde derramó su sangre. En el exterior, que quizás uno de los más fotografiados de esta ciudad, se encuentran los escudos de armas de las provincias que formaban parte de Rusia en esa época, escenas del nuevo testamento o del reinado del zar.

Tras salir de la Iglesia nos dirigimos caminando a los siguientes puntos:

Campo de marte. Es un parque enorme que contiene la llama de la paz.

Palacio de mármol. En una esquina del Campo de Marte se encuentra este Palacio. En su interior hay un museo de arte contemporáneo. Su nombre se debe a que para su decoración se utilizaron más de 30 tipos de mármol distintos.  Del palacio original, hoy en día solo se conserva la escalinata y algunas salas.

Desde este punto pedimos un taxi con la App Gett para acudir a la próxima visita:

FORTALEZA DE SAN PEDRO Y SAN PABLO

Para acceder a la fortaleza, que se encuentra en una pequeña isla unida por un puente sólo se puede hacer caminando, pues los taxistas no tienen permiso para acceder al interior. Esta fortaleza se considera el nacimiento de San Petersburgo pues fue la primera que mandó construir Pedro el Grande, en la que se convertiría en la capital de su imperio. Nunca se utilizaría como defensa, pero sí como cárcel, donde estuvo precisamente el hijo de Pedro I.

Tras cruzar el puente caminamos en dirección izquierda para llegar a la plaza donde se encuentra la Catedral de San Pedro y San Pablo. Las entradas se adquieren en un pequeño edificio situado antes de la propia catedral. Hay que tener cuidado con el horario de cierre, pues normalmente la venta de entradas la cierran con media hora de antelación. De hecho, me tocó rogarle a la señora que por favor nos dejara entrar… y lo conseguimos! El interior es muy famoso porque alberga la tumba de Pedro I y los zares que se sucedieron y los restos del zar Nicolas II y su familia (casi más conocida por la historia de Anastasia), así como sus sirvientes, que fueron asesinados por los bolcheviques cerca de Yekaterinburgo. La aguja coronada con un ángel situada sobre el campanario, fue el edificio más alto de la ciudad hasta los años sesenta. Se puede subir con un coste extra. Hay una tienda de recuerdos al fondo de la catedral a la izquierda.

En los alrededores hay varios edificios (principalmente museos, con venta de entrada independiente cada uno) y monumentos entre el que destacamos la escultura del zar Pedro el Grande, pues por su tamaño desproporcionado de cabeza y cuerpo no se sabe si se trataba de una burla. Es fácil localizarla porque se encuentra en la parte posterior de la catedral a la derecha frente a la Casa de la Guardia.

Atravesando la Puerta del Neva, o también conocida como Puerta de la Muerte (porque de ahí salían los prisioneros para ser trasladados a su ejecución o al destierro en Siberia) hay unas excelentes vistas de los puentes del río. Es simpático encontrar esculturas de conejos, pues al parecer eran los habitantes más abundantes en la isla en la antigüedad. El edificio más destacable después de la catedral sería el bastión Trubetskoi.

Puerta de la Muerte (vistas al interior y exterior)

Entradas relacionadas:

Si quieres recibir un correo cuando haya una nueva publicación puedes registrarte aquí:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: