Alemania: Frankfurt

Si soy sincera Frankfurt no estaba en mi lista de prioridades dentro de Alemania. Hace años ya visité la capital, Berlín, que me sorprendió por su combinación entre el pasado y el presente. No sabía en ese entonces que Frankfurt había sido una candidata a capital y que al parecer perdió solamente por un voto. Es una ciudad donde se concentra el paso de millones de personas tanto en avión como en tren como en carretera, teniendo una gran importancia como punto de enlace de innumerables sitios en Europa y el resto del mundo.

Según nos contó nuestro guía en el Free Tour la mayor parte de la gente elige como destino Frankfurt por un evento concreto o por un vuelo barato, sin embargo, tiene algunos encantos que merece la pena visitar. Por desgracia, la Segunda Guerra Mundial no dejó muchos edificios en pie pero debido a un gran esfuerzo del gobierno, se reconstruyó en base a fotos de archivo lo que fue el casco histórico, algo digno de elogiar. De este modo, las construcciones no tienen mucha antigüedad pero sí reflejan los mismos empleos que tuvieron en su época.

Catedral de San Bartolomé

Fue de las pocas construcciones que se mantuvo en pie tras los bombardeos de la época. Su visita es gratuita no así su museo o la torre. Tiene un interior bastante sencillo. Su exterior está «encajonado» entre otros edificios lo que dificulta que pueda verse en todo su conjunto.

Ayuntamiento de Frankfurt (Römer)

Su parte más visible y reconocida está en la Plaza Römerberg aunque el edificio se extiende conectando otros tantos, incluido un famoso puente interno rojizo inspirado en Venecia que ve desde la calle de la derecha. En la propia plaza tienen su fachada tres de ellos.

Plaza Römerberg

Ubicada en el casco histórico de la ciudad, las viviendas que contemplamos fueron reconstruidas de acuerdo a fotografías de archivo. En esta plaza encontramos el edificio del Ayuntamiento, y un recordatorio en el suelo de la quema de libros que se produjo durante la Segunda Guerra Mundial. Alemania trabaja muy arduamente en que no se olviden los errores del pasado. El guía del Free tour nos contó que era habitual en las escuelas realizar al menos una visita a un campo de concentración para evitar repetir la historia.
Desde mi punto de vista, este es el lugar más bonito de la ciudad. Puedes encontrar tiendas de recuerdos, la oficina de Turismo y varios lugares donde comer.

Banco Central Europeo

Es la sede del Banco Central Europeo desde donde se determina las directrices a seguir por las entidades financieras de los estados miembros. Debido al elevado trabajo ocupan varios edificios, por lo que el que aparece en esta foto frente al monumento del Euro es solo uno de ellos. En la actualidad, al otro lado del río se está construyendo otro edificio que albergará oficinas del Banco Central Europeo.

Bolsa de Frankfurt

Este edificio de estilo neoclásico alberga la bolsa de Frankfurt. Su índice de referencia es el DAX. En la plaza está un toro y un oso. Son los símbolos de las tendencias de la bolsa: el toro para alcistas (bull) y el oso para bajistas (bear). Es fácil encontrarlos frente a la bolsa de cualquier ciudad (el más famoso el toro de la Bolsa de Nueva York).

Ópera (Alte Oper) – Ópera antigua

Estuvo a punto de perderse debido a los bombardeos pero afortunadamente el edificio fue recuperado. Está ubicado en una enorme plaza con una fuente. Cuenta con dos salas para piezas de teatro, conciertos y en ocasiones para la ópera. Sin embargo, se construyó otro edificio, más al centro, para albergar la ópera que tiene un escenario giratorio que es uno de los mayores de Europa.

Casa de Goethe

Johann Wolfgang von Goethe fue un escritor nacido en Frankfurt. No solo fue escritor sino que hizo investigaciones en los campos de la óptica, química, geología y osteología, por lo que contribuyó en muchos campos a la historia de Alemania. Su obra más famosa es Fausto donde el suicidio o infanticidio crearon mucha controversia y abrieron muchos debates. En Frankfurt podemos ver en el lugar donde se ubicaba la vivienda original, una réplica de la misma ya que fue destruida en la Segunda Guerra Mundial. A su lado encontramos el museo que ha sido recientemente abierto. En la casa podemos encontrar réplicas de objetos y mobiliario, así como el estudio donde escribió sus obras más famosas. En el museo se exhibe la colección de arte del autor en su mayoría obras de artistas alemanes.

Puente de Hierro (Eisener Steg)

Conocido por ser el lugar donde los enamorados dejan sus candados. Es uno de los puentes más famosos de Frankfurt y es solamente peatonal. Cruza el río Main y conecta el centro con el barrio Sachsenhausen.

Orillas río Main

Hay un agradable paseo a las orillas del río Main donde en días soleados es fácil ver a los ciudadanos disfrutando de un picnic. Desde aquí pueden tomarse cruceros que ofrecen paseos en una dirección u otra o ambos a la vez.

Centro Comercial MyZeil

Sorprende la arquitectura de este edificio en la calle peatonal comercial Zeil. Aunque no vayas de compras, merece la pena ver esta maravilla.

Si te ha resultado útil no olvides compartir, dar Me gusta o dejar un comentario.

Entradas relacionadas:

Si quieres recibir un correo cuando haya una nueva publicación puedes registrarte aquí:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: