Antes de ir a Tokio

Lo primero que hay que saber antes de planificar una visita a Tokio es que es una ciudad muy grande a la que se le pueden dedicar perfectamente semanas para conocer tan solo una pequeña parte.

Esta entrada pertenece a una serie sobre mi visita a Japón, si aún no lo has leído te recomiendo que pases por Antes de ir a Japón

Si tu viaje consiste, como el nuestro, en recorrer Japón, tendrás que seleccionar bien lo que quieres ver, pues como te decía, no es posible verlo todo. Estoy segura, de todos modos, que así le dediques un par de semanas, Tokio es una ciudad que engancha, y querrás volver sin duda alguna.

Uno de los principales retos al organizar mi viaje fue seleccionar qué veríamos en Tokio. Tiene mucho para ofrecer, no solo monumentos. Quizás lo más interesante de esta ciudad es vivirla, pasear, entremezclarse con los autóctonos.

Transporte

Tokio cuenta con trece líneas de metro, de las cuales cuatro las gestiona la empresa Toei y el resto Tokyo Metro, y con líneas de tren de JR. Cada una tiene un billete diferente y hay que adquirir un billete de trasbordo si se quiere cambiar de una a otra. El precio oscila entre 130-320 yenes dependiendo del trayecto. Las indicaciones no sólo están en japonés sino también en inglés o caracteres latinos como ellos le llaman.

En Tokio puedes usar la JRP (Japan Rail Pass) en la línea Yamamote, línea rápida Chuo, línea local Chuo-Sobu, y la línea keihin-tohoku. Para más información de la JRP puedes consultar Antes de ir a Japón.

Tarjeta Suica

Para el transporte en Tokio me parece muy cómodo usar las tarjetas Suica o Pasmo, además de más económicas que la JRP. Facilitan el trasbordo entre distintas compañías ya que unifican el billete en la propia tarjeta. En nuestro caso compramos la tarjeta Suica. Usamos el saldo inicial de 1.000 yenes (de los que 500 yenes son un depósito reembolsable). La compra puede hacerse en máquinas pero solo aceptan efectivo. Esta tarjeta es muy útil si tu ruta del día incluye pocos transportes en el mismo día. En los accesos se acerca la tarjeta al lector y los tornos se abren.

Tokyo 1-day-ticket

También existe la tarjeta de un día (Tokyo 1-Day Ticket) con viajes ilimitados. Se puede comprar en las estaciones en los puntos de información. Su precio es de 1.590 yenes. Puede usarse en los trenes JR Este, en el metro, en los buses Toei… Es muy útil si vas a estar moviéndote en transporte todo el día. Nosotros la usamos en nuestro tercer día en la ciudad. Para usarla hay que introducirla en las máquinas de los tornos para validarla.

Puedes consultar toda la información en esta web.

Lugares a visitar

  • Jardines del Palacio Imperial. 9.00-16.00. Gratis. Se necesita presentar un documento de identidad.
  • Mercado de Tsukiji. Mercado de pescado famoso por las subastas a primera hora de la mañana.
  • Cruce de Shibuya.
  • Museo Nacional de Tokio. 9.30-17.00. Cerrado en lunes. Entrada con coste. Nosotras decidimos prescindir de visitarlo, pero si tienes tiempo es una buena opción para conocer la historia del arte japonés.
  • Templos. Aunque si has visitado Kioto o Nikko no te sorprenderán en exceso, son parte de la historia de la ciudad.
  • Miradores. Recomiendo visitar al menos uno de ellos.
  • Parques de atracciones. Los japoneses son los reyes en cuanto a la diversión. Les encantan las compras, disfrazarse, el espectáculo… por lo que vivir la experiencia merece la pena.
  • Nikko. Está al norte de Tokio, pero se llega fácilmente en tren. Es una excursión de lo más turística, merece la pena. Para más información puedes consultar Nikko.

Zonas o barrios destacados

  • Shinjuku. En este barrio se encuentra la estación más concurrida de todo Tokio. Hay rascacielos, centros comerciales, vida nocturna, tiendas diminutas… así como Golden Gai, un laberinto de callejuelas con curiosos y pequeños bares, o Kabukicho, con locales de striptease. Cerca está el Ayuntamiento de Tokio.
  • Akihabara. Conocido simplemente como Akiba. Si te gustan los anime y manga este es tu lugar. No solo por las tiendas que puedes encontrar sino en sí por la decoración de los edificios. Los domingos suelen disfrazarse de sus personajes favoritos y los verás sobre todo en la calle Chuo-dori.
  • Harajuku. Lugar de encuentro de jóvenes a la moda. En Takeshita-dori y Omotesando podrás encontrar todo lo que quieras comprar. Los escaparates son muy curiosos… Vida nocturna.
  • Shibuya. Conocido mundialmente por el cruce de Shibuya, el más concurrido del mundo. Aquí está la estatua de Hachiko, el perro que esperó su dueño durante años. Las luces de neón sobrecargarán tus ojos. Cerca está el Parque Yoyogi.
  • Marunouchi – Chuo – Ginza. En esta zona se concentran las tiendas más pijas de Tokio. La tienda de Sony con sus seis plantas atraen la mayor parte de los turistas. Relativcamente cerca está el famoso mercado de pescado.
  • Asakusa. Barrio tradicional y comercial. Los templos más antiguos de Tokio están aquí. Perfecto para compras de artesanías. Al otro lado del río se puede ver la Flamme D’Or.
  • Odaiba. Es terreno ganado al mar. Una isla de diversión con enormes centros comerciales. La playa de la ciudad, la estatua de la Libertad y el Rainbow Bridge.

Templos

Si aun no tienes empacho de templos de otras ciudades de Japón, en Tokio hay algunos curiosos. No están a la altura de los que hay en Kioto u otras ciudades pero yo los puse en mis imprescindibles de la ciudad. Son de entrada gratuita.

  • Sensō-ji. Es el más antiguo de la capital.
  • Asakusa Shrine. 9.00-16.30. Es un ejemplo de arquitectura temprana del período EDO.
  • Santuario Meiji. Es el santuario sintoísta más grande y famoso de Tokio. Cuentan en los alrededores con un jardín (entrada 500 yenes) paisajístico.
  • Templo Zojoji. 9.00-17.00. Espectaculares fotos con la Torre de Tokio al fondo.

Miradores

Existen tres miradores destacados en Tokio. Dos de ellos son de pago y uno gratuito. Nosotras elegimos este último, pero te dejo los datos para que puedas decidir:

  • Tokyo Sky Tree. 8.00-22.00. Mirador de 350 metros (2.060 yenes) y mirador de 450 metros (3.090 yenes). En 2012 fue considerada la torre independiente más alta del mundo (634 metros). Se realizó siguiendo la misma técnica de las pagodas. Su base es triangular y se torna redonda a los 300 metros. Su exterior es plateado.
  • Ayuntamiento de Tokio. 9.00-23.00. Se terminó en 2012. La sede del ayuntamiento está dividida en dos torres, por lo que hay dos miradores gemelos a 202 metros de altura. Gratuito.
  • Torre de Tokio. 9.00-22.00. Se asemeja a la Torre Eiffel de París (Francia). Cubierta principal 150 metros (900 yenes). Cubierta superior 250 metros (2.800 yenes e incluye la cubierta principal también).

Parques de atracciones

Quizás sea difícil concebir que en un viaje pueda incluirse acudir a un parque de atracciones porque perdemos un día de conocer la ciudad. Sin embago, descubrir un parque en un país distinto al origen, permite no sólo disfrutar de las atracciones sino de conocer cómo viven esta experiencia en otras culturas. Te dejo una relación de parques que barajé para nuestra visita. Si bien nos decantamos por Tokyo DisneySea, por su originalidad.

  • Tokyo DisneySea. Es un parque temático basado en el mar, único además de todos los Disney del mundo. Ostenta el título de ser el parque temático más caro del mundo. Pensado para un público más adulto. Dividido en siete áreas temáticas o puertos: Mediterranean Harbour, Arabian Coast, Mermaid Lagoon, Lost River Delta, American Waterfront, Port Discovery y Mysterius Island.
  • Tokyo Disneyland. Insipirado en el de California (el primero de todos los parques Disney). Dividido en estos mundos: Fantasyland, Adventureland, Tomorrowland, Toontown, Critter Country, Westernland y World Baazar.
  • Tokyo Joypolis. Es un parque interior, situado en la zona de Odaiba, basado sobre todo en juegos virtuales.
  • Sanrio Puroland. Parque dedicado a los personajes de Sanrio como Hello Kitty. Sin duda, creo que es el parque más japonés que se pueda encontrar.

Alojamiento

Es difícil decidirse por un alojamiento bueno en Tokio. Están muy de moda los hoteles cápsula, apto para los no claustrofóbicos. Lo cierto es que las habitaciones en general en Japón son muy pequeñas. Así que basamos nuestra elección en dos requisitos: que estuviera cerca de una estación (para tener buena combinación de transporte) , que fuera de presupuesto medio. Elegimos el APA Hotel Shinjuku Kabukicho Tower.

Booking.com

La ubicación ideal. Cerca de la estación Shinjuku. La zona está animada a cualquier hora, incluso diría que al caer la noche lo está mucho más que por la mañana. En las inmediaciones hay una tienda de comestibles, para compras de última hora por si quieres llevar algo al hotel. Muy cerca está el famoso edificio con el Godzilla (Edificio Shinjuku TOHO). Como curiosidad, hay que realizar auto-registro en unos ordenadores en recepción. Para acceder a los ascensores es necesario tener la tarjeta del hotel. Hay baños en las plantas superiores.

Edificio del hotel

La habitación es la mínima expresión. Reservamos una habitación doble con cama de matrimonio. Nos dejaron un Origami Flapping Bird (pájaro que mueve las alas) y una bata – kimono con el logotipo del hotel. El suelo solo daba para abrir una maleta en el mini pasillo y otra junto a la cama pero ya no quedaba espacio para una persona… Cuarto de baño pequeño pero con todo: inodoro, junto a la bañera-lavabo porque el grifo sirve para ambos. Muchos amenities. El resto de la habitación muy pequeña. Tiene nevera. Regalan botellas de agua con la foto de una señora. Corre el rumor en Internet que la que sale en la foto es la dueña de los hoteles APA. Como contrapartida, no todos los días nos limpiaron la habitación, desconocemos si porque a la limpiadora se le pasó, o porque realmente no limpian siempre. Nos quejamos en recepción y conseguimos que nos cambiaran las toallas.

Como elegimos ir a Tokyo DisneySea pensamos que lo más coherente dadas las distancias en la ciudad, era reservar la noche anterior en un hotel cerca de Tokyo Disney Resort. El elegido fue Hiyori Hotel Maihama. Los requisitos que debía de cumplir era: cercano a Tokyo Disney, traslado gratuito a los parques, así como recogida en la estación Maihama, aunque con posibilidad de poder ir andando, y precio económico. El hotel no pudo ser más acertado.

Bus lanzadera al hotel desde la estación
Selección de amenities

La recogida en la estación se realiza a determinadas horas. Nos tocó esperar. Vimos ir desfinlando minibús de otros hoteles, se notaba mucho que todos estábamos en esa zona por Disney. También era muy impresionante cuando la gente se bajaba del tren de Disney y salían con mogollón de bolsas de compras de los parques. La recepción del hotel muy amplia. Hay una carta de almohadas que puedes servirte tú mismo. Hay una especie de barra libre de amenities para que lleves con algo de límite lo que quieras. Entre algunas de las cosas curiosas que cogimos fue: calentador de manos (son unas compresas que al crujirlas emiten calor), esponja para el baño, dulces, sales de baño… Por las noches hay ramen gratuito en el comedor.

La habitación parecía un palacio (teniendo en cuenta que en resto de hoteles del país nos habían parecido casi una caja de cerillas). El baño tenía los jabones de la marca Shiseido y secador profesional. Nos regalaban pijama (pantalón y camiseta). Tenía nevera. Pero lo mejor de todo, es que tenía un masajeador de pies impresionante! Lo usamos como cinco veces cada una! En cada planta además había máquinas de vending con oferta variada. Al día siguiente nos dejaron en la entrada de Tokyo DisneySea.

Booking.com

Cómo llegar

Para llegar a Tokio el mejor modo es en avión o en tren.

  • Avión. Hay dos aeropuertos internacionales: Haneda y Narita. Lo más habitual es llegar y salir por Narita. Está más lejos de Tokio. Tiene tres terminales comunicadas entre ellas por autobuses gratuitos. Solo las terminales 1 y 2 tienen tren. Están conectadas con Tokio por autobuses o mediante tren (sirve la JRP en el Narita Express pero tiene que reservarse asiento, consulta Antes de ir a Japón para saber cómo hacerlo). El taxi es bastante más caro. El aeropuerto de Haneda tiene dos terminales nacionales y una internacional. La conexión con Tokio puede hacerse en bus, tren o monoraíl. Los trayectos son más económicos que desde Narita. En nuestro caso salimos de Japón por el aeropuerto de Narita y utilizamos el monoraíl para llegar. La estación está en la propia terminal (ojo porque cada terminal tiene su propia estación).
  • Tren. Los Shinkasen o trenes bala llegan a la estación de Tokio. Desde aquí tienes conexión con cualquier parte de Tokio prácticamente. En nuestro caso llegamos desde Kioto en Shinkasen con asiento reservado (consulta Antes de ir a Japón para saber cómo hacerlo).

Una vez sabemos todo esto, estamos preparados para nuestro viaje por Tokio. Si te gusta, no olvides compartir.

Entradas relacionadas:

Si quieres recibir un correo cuando haya una nueva publicación puedes registrarte aquí:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: