Semana Santa Granada, los pasos

En entradas anteriores te hablaba sobre la Semana Santa de Granada y sus curiosidades. Ahora te voy a hablar de las andas procesionales, que en Granada se las conoce como pasos y que forman parte del patrimonio artístico. Se llama Paso al conjunto de elementos que porta a los titulares de una hermandad o cofradía. En otros lugares se les llama trono.

Pertenece a una serie sobre la Semana Santa de Granada, si no lo has leído aún, te recomiendo Semana Santa de Granada



Lo componen:

  • La parihuela, estructura esqueleto. Con ella es con la que ensayan los costaleros previo a la Semana Santa. No es visible desde el exterior;
  • Las trabajaderas, vigas atravesadas de lado a lado donde se colocan los costaleros. No es visible desde el exterior;
  • Los respiraderos, parte baja del paso con «agujeritos» para facilitar que circule el aire para los costaleros. A veces los respiraderos están en los faldones como una maya que puede estar bordada o no. Forma parte del conjunto que es visible;
  • La canastilla, parte superior del paso sobre los respiraderos. Forma parte del conjunto que es visible, y por tanto de la ornamentación del paso. Suele ser madera barnizada o dorado o plateado;
  • Los faldones, que cubren los cuatro lados de la parihuela para que no se vea a los costaleros (salvo en los pasos de palio que no es necesario el trasero);.
  • Los costeros son los laterales del paso (a izquierda y a derecha). Siendo la delantera la parte frontal y la trasera la parte de atrás.
  • Las maniguetas se encuentran en la frontal y en la trasera, en cada esquina. Son unos salientes, como una gárgola. Se dice que es un «recuerdo» de cuando los pasos tenían trabajaderas exteriores. No todos los pasos lo llevan. En ocasiones hay penitentes que van agarrados a la manigueta (debiendo llevar el brazo hacia arriba).
  • El llamador (más conocido popularmente como el «llamaor»). Sirve para llamar la atención de los costaleros para colocarse para una «levantá» o para que se paren. Suele ser una obra de orfebrería. Para llamar se dan tres toques, un toque para levantar y otro para parar.
Llamador

Los pasos que llevan al primer titular (a Jesús) pueden diferenciarse entre:

  • Paso de misterio, se llama así cuando en un mismo paso se representa una escena bíblica con Jesús y al menos otros dos personajes. En Granada tenemos por ejemplo del paso de misterio del Señor de la Humildad, del Señor de la Sentenciala borriquilla
  • Paso de Cristo, se llama así cuando en un mismo paso solo está Jesús o como mucho otro personaje más. A Jesús se le conoce como Nazareno cuando se le representa portando la cruz, y Cristo desde el momento de la crucifixión hasta el entierro.
Paso de Virgen

Los pasos que llevan a la imagen mariana se les llama Paso de Virgen, y dentro de ellas hay un tipo muy particular que se llama Paso de palio, que son más comunes en las imágenes marianas de vestir, esto es, que no son de talla entera. Se caracteriza porque tienen una serie de elementos que detallo ahora:

  • Palio, tela que cubre la totalidad del paso, a modo de techo. Puede ser liso o bordado o de maya. Las caídas del palio en los laterales se les llama bambalinas y su ornamentación superior recibe el nombre de crestería. Cuando las bambalinas son de acabado recto, el palio recibe el nombre de palio de cajón. La mayor parte de los palios son bordados aunque algunos techos de palio tienen pinturas.
  • Candelería, son velas que se organizan en filas de distintas alturas en la parte delantera del paso. A las más altas se les llama «marías» y suelen ser más anchas porque su finalidad es iluminar el rostro de la Virgen. Las tandas de velas dejan un camino libre en el centro, que es para que se vea la imagen al completo. Cuando una hermandad o cofradía en Granada se la denomina de «barrio» es bastante común que la primera fila de la candelería (la parte más baja) tenga las velas con flores de cera o conocidas también como velas rizadas. Sin embargo, no son comunes en las hermandades o cofradías de corte sobrio en Granada.
  • Varales, así se les llama a los «palos» que sujetan el palio a los respiraderos o al canastillo. Pueden ser plateados o dorados, lisos o trabajados por orfebres. Suelen ser doce, en representación de los doce apóstoles.
  • Jarras, en los laterales entre los varales, hay unas enormes jarras que se llenan de flores. Las flores pueden disponerse en forma redonda o de cono. En ocasiones, se introducen flores silvestres o piezas de fruta. El exorno floral va a depender del «corte» de la hermandad o cofradía, esto es dependiendo de la sobriedad de la misma. Cuanto menos sobria mayores posibilidades de elección en cuanto a color o variedad. También pueden ponerse pequeñas jarras en el frontal del paso como primera fila de la candelería.
Jarras del paso de palio
  • Manto, va desde la cabeza de la Virgen hasta casi llegar al suelo. Pueden ser lisos, bordados, aterciopelados… Normalmente el bordado o el color de la tela está relacionado con la cofradía. Antiguamente los mantos eran mucho más largos de lo que lo son ahora pero con el paso del tiempo y la búsqueda de lo práctico, se han ido recortando en tamaño.
  • Brazos de cola, o candelabros de cola, se sitúan en la parte posterior del paso a ambos lados del manto. Pueden acabar en velas dentro de tulipas cristal o en farolillos cerrados. Son un desafío a la gravedad. Serán tanto más abiertos los brazos cuanto mayor sea la puerta de la sede por la que tiene que salir / entrar.
  • Peana, pedestal sobre el que se sitúa la imagen para elevarla unos centímetros. En ocasiones esta peana tiene a los pies una media luna.

En próximas entradas te contaré más detalles de la Semana Santa de Granada.

Si te ha gustado no olvides compartir. ¡Nos vemos en la próxima!

Puedes consultar estas entradas relacionadas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: