Antes de viajar a Japón

Japón es un país muy rico, que realmente te cautivará. Nosotras regresamos diciendo que algún día volveríamos… y no es algo que siempre se diga al regresar de un viaje.
Japón, no olvidemos, es una isla grande, pero una isla, por lo que la especulación del terreno se lleva al extremo. No esperes encontrar habitaciones de hotel enormes, ni grandes instalaciones, porque como te digo, el espacio está aprovechado al máximo, incluidos los aparcamientos o hasta el tamaño de los coches.

Ruta: Es importante que determines cuál será tu ruta en Japón, pues no será lo mismo si solo vas a visitar una ciudad, dos, o varias, como fue nuestro caso. Nuestro viaje incluyó estas ciudades: Osaka, Kioto, Hiroshima, Miyajima, Nara, Nikko y Tokyo.

Japan Rail Pass: Si vas a visitar varias ciudades recomiendo que compres con antelación la Japan Rail Pass (JRP en adelante), porque además solo puedes adquirirla antes de tu llegada al país. Con la JRP ahorrarás no solo dinero (solo con viajar de Tokyo a Kioto ya vale la pena), sino también tiempo en parar a comprar billetes de tren, de cercanías etc. Al principio de la organización de este viaje no entendía bien el alcance del uso de la JRP, pues pensaba que servía tipo Interrail en Europa, esto es, para trenes entre ciudades, pero también se utiliza en otros transportes, pues está conectada con las líneas de JR, una de las empresas de transporte de Japón. Por ejemplo con la JR pudimos en Osaka llegar desde el aeropuerto y movernos por la ciudad, viajar a Kioto, a Hiroshima y a Miyajima (incluido el ferry), a Nara, a Tokyo, a Nikko y usar la red JR dentro de Tokyo (Yamanote Line y Chuo Line), y hubiéramos podido usarla también para ir al aeropuerto de Tokyo. Después de mucho mirar en Internet, la compré en JTB (te dejo el enlace). Rellenas un formulario por Internet donde es imprescindible que indiques la fecha prevista de activación (pues una vez emitido no pueden pasar más de tres meses para activarlo), y la duración que quieres (hay de 7, 14 y 21 días). Nosotros elegimos la de 7 días. Ellos te envían por correo certificado tus pases. ¡Ojo! estos pases no son la JRP, sino que los debes de canjear en Japón en una oficina de JR, donde te vuelven a preguntar fecha de activación. Por ejemplo imagina que vas 15 días a Japón, pero te interesa solo una JRP de 7 días, la puedes activar el día 1 de tu viaje o el día 4, o el día 7. A partir de esa fecha de activación corren los 7 días consecutivos en los que la puedes usar. Más adelante te detallaré cómo fue que nosotros la usamos y cómo la amortizamos. En los trenes bala se pueden usar en todos menos en los NOZOMI, MIZUHO y HAYABUSA Gran Class). Son los nombres de los trenes.

Trenes. Son extremadamente cómodos. Las maletas grandes deben ser alojadas en los lugares habilitados para ello, o ponerlas junto a ti en los asientos (son tan amplios que caben). Si no reservas con antelación los asientos (se puede hacer en las oficinas de JR de la estación que tienen el logotipo de un asiento verde) puedes entrar al tren en los vagones de no reserva. No te preocupes porque estos vagones están indicados en el andén dónde van a parar, y podrás ponerte (recomendable) a hacer fila para ocupar un asiento libre. Es importante lo de la fila, porque te puede pasar que no encuentres asiento y te toque quedarte en los espacios comunes de pie o sentado en el suelo.

Japan Official Travel App: Super útil aplicación para los viajes dentro de Japón, ya que te explica cuál es el andén donde debes tomar el tren, qué número es, y qué trasbordos debes hacer. Iré explicando más detalladamente en nuestra ruta, cómo nos mostaba qué hacer (en el menú lo encontrarás como Route Search). También tiene otras utilidades como restaurantes, lugares que visitar, etc… Pero para mí lo primordial en mi viaje fue usarla para la búsqueda de rutas. Mucho más completo que Google Maps.
Google Maps. Para mí sigue estando entre mis tops de App para utilizar viajando. Marca los lugares que quieres visitar. Esto te proporcionará una imagen visual para organizar las rutas dentro de las ciudades para no dar más vueltas que un trompo. Yo te contaré las rutas que hicimos, que a mi parecer, optimizan los tiempos, pero puedes crearlas tú mismo con esta herramienta.

Aeropuertos. En Japón hay varios aeropuertos internacionales. Nosotras entramos por Osaka (Kansai) y salimos por Tokyo (Haneda). En Tokyo hay dos aeropuertos internacionales (Narita y Haneda) que están bien conectados por tren a la ciudad, al igual que Osaka, desde donde también puedes ir directamente a Kioto.

Internet. En Japón puedes utilizar Internet. Si no quieres que al regresar a casa la factura del móvil te cueste un riñón, te recomendamos que adquieras una tarjeta SIM con datos. Las hay muchas y muy variadas. Normalmente salen más baratas en las máquinas de vending que en los stand del aeropuerto. Más adelante, en el relato de nuestra llegada a Japón te cuento cuál fue la que adquirimos. Tener acceso a Internet te da la posibilidad de usar Google Maps y Japan Official Travel a tiempo real, así como descargar otras Apps que más adelante te iré descubriendo.

Comida. La comida en Japón no es tan cara como los españoles nos pensamos. Tenemos en mente que es así porque en España comer en un restaurante japonés no es precisamente apto para todos los bolsillo, como el sushi por ejemplo. Después de regresar, podemos contarte que no es caro comer allí, sino que hay que saber elegir. Consideramos que es el lugar que mejor y más barato (relación calidad / precio) hemos comido. Incluso un día nos dimos el lujo de probar un restaurante coreano.

Dinero. Aunque parezca increíble Japón no está tan abierto al pago con tarjeta para personas extranjeras, esto es, sí que se puede pagar sin efectivo, pero mediante Apps, como por ejemplo Line. Así nos pasó en muchos restaurantes. Sin embargo, en las tiendas se puede pagar con tarjeta en la mayoría. Recomendamos llevar algo de efectivo y luego cambiar allí según convenga. En nuestro caso lo que hicimos fue sacar dinero en un cajero automático, pues la comisión y el tipo de cambio no eran elevados.


Visado. Los españoles no necesitamos visado para estancias inferiores a 90 días. El acceso al país en el aeropuerto es sencillo.

Parques de atracciones. En Japón hay muchos parques de atracciones. Los más famosos son el de Universal Studios Japan en Osaka, porque tiene el mundo mágico de Harry Potter y los parques Disney en Tokyo (Tokyo Disneyland y Tokyo Disney Sea). Destacar que este último solo existe en Japón y es el único en todo el mundo que no está gestionado directamente por Disney. Hay también un parque de Hello Kitty, entre otros. Nosotras visitamos Universal Studios Japan y Tokyo Disney Sea. Las entradas hay que comprarlas con antelación, pero eso ya te lo contaré más adelante.

Museo Ghibli. Tanto si te gusta el anime como si no, o los dibujos animados, la visita al museo Gibli es imprescindible. Las entradas salen a la venta por Internet los días 10 de cada mes para el mes siguiente (esto es el 10 de marzo saldrán a la venta las entradas del mes de abril) en este enlace. Parece increíble pero cierto, y en pocas horas se agotan. Pero no te preocupes, puedes comprarlas en agencias asociadas dependiendo del país, pues ellas las tienen disponibles con cuatro meses de antelación los días 1 de cada mes. Aquí te dejo el enlace de las agencias por país. En España las venden la agencia JTP, la misma con la que tramitamos nuestra JRP. Las entradas salen algo más caras y hay que añadir los gastos de envío, pero si te has quedado sin la venta por Internet el día 10, es una buena opción. El museo merece la pena totalmente.

Maletas. Mi recomendación es que no lleves una maleta enorme porque sino tendrás problemas en las habitaciones de hotel, ya que son muy pequeñas. En casi todos hay servicio de lavandería con monedas, así que es fácil lavar la ropa.

Compras. Si eres un loco de las curiosidades, del anime, del manga o de la tecnología, lleva una maleta vacía, porque vas a comprar y mucho. Creo que regresaría a Tokyo solo para dedicarme a comprar. Es una pasada la de cosas que se pueden comprar de manera económica y súper curiosas.

Horas punta. Evitar en el transporte en Tokyo las horas punta (salidas del trabajo sobre todo) porque a nosotras nos tocó vivir lo de ir aplastadas – apretujadas como se ve en las noticias.

Orden y educación. Los japonenes son extremadamente educados y ordenados. Hacen fila, y la respetan, para prácticamente todo. Nos tocó incluso ver cómo en Kioto hacían cola para cruzar la calle. En los intercambiadores de transporte, hasta en las paradas de metro, está indicado en el suelo, dónde tienes que caminar (a la derecha o al izquierda). Ellos lo tienen muy interiorizado, así que a veces es curioso pararse simplemente a observarlos cómo a pesar de ser una multitud, todos van muy ordenados y no se chocan unos con otros.

Idioma. No controlan mucho el inglés, pero tratarán de ayudarte o hacerse entender. Los carteles importantes para guiarte están en caracteres latinos (los nuestros) de modo que es fácil orientarse. Igual en los avisos de los trenes lo pasan en ambos caracteres (japoneses y latinos). Personalmente me sorprendió lo bien que nos guiamos por todo el país.

Fumar. Nos percatamos que no está permitido fumar en casi ningún sitio, salvo en algunas áreas establecidas en puntos de la ciudad (en las aceras).

Calcetines. Había leído que para entrar en los templos había que descalzarse. El truco para no ensuciar los calcetines que llevamos puestos (si es que no vamos en sandalias) es llevar unos de repuesto, si además llevan los antideslizantes mejor que mejor. Así tendrás los calcetines libres de ensuciarse. Si además eres de los que no te fías de dejar tus zapatos, mi recomendación es que lleves una bolsa para entrar con ellos metidos dentro. En algunos templos hasta te proporcionan una bolsa.

Tax free. Esto es, la no obligación de pagar IVA en un país extranjero. En Japón lo puedes hacer directamente en las tiendas cuando compras, pero exigen un mínimo de compras en la misma tienda y en el mismo día. No son acumulables.

Si tienes cualquier duda, puedes contactarme dejándome un comentario aquí más abajo, mediante mensaje en mi Instagram @maryajosess o en Twitter @maryajoses

Entradas relacionadas:

Si quieres recibir un correo cuando haya una nueva publicación puedes registrarte aquí:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: